Inicio / Cultura en Casa / Online Tango Buenos Aires del 26 al 30 de agosto

Online Tango Buenos Aires del 26 al 30 de agosto

El Gobierno porteño informa que Tango Buenos Aires se hará en formato online del 26 al 30 de agosto, con dirección artística de Gabriel Soria.  Los distintos contenidos digitales seran gratuitos y se podran disfrutar desde casa, en la web  de buenosaires.gob.ar/tangoba y las redes sociales de Festivales de la Ciudad (Youtube FestivalesGCBA, Facebook /FestivalesGCBA e Instagram @festivalesgcba)”, informan fuentes oficiales.

Más de 200 contenidos de la mano de artistas de la talla de Amelita Baltar, Juan Carlos Copes, Sandra Luna, José Colangelo, Walter Ríos, María Nieves, Roberto Àlvarez, Gabriel Mores, Maria José Mentana, Alberto Bianco, Pipi Piazzolla, Eduardo Arquimbau y Maria José Demare entre otras figuras, junto a nuevas generaciones artísticas. Conciertos, clases de baile para grandes y chicos, milongas, tutoriales, celebraciones y homenajes, una inédita apertura multidisciplinaria que se centra en la presencia y el rol de la mujer en el tango, entre otros, para celebrar la música que identifica a la Ciudad.

Otros de los principales eventos en escenario sera Mundial de Baile para que tanto aficionados como profesionales de todo el mundo y de manera online, demuestren su pasión por el género. Tango BA es una gran oportunidad para seguir disfrutando o descubrir al género que cautiva a miles de seguidores, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, añaden.

El ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, dijo: “En un momento en el cual la realidad nos impone constantemente desafíos, apostamos a un Festival de Tango que se adapta a la situación que nos atraviesa por la pandemia. Apostamos a un Festival de Tango diferente, virtual, pero con la misma fuerza que los de años anteriores. El tango es parte de nuestro patrimonio, y con nuestro festival buscamos visibilizar el trabajo y esfuerzo de todos nuestros talentos y fortalecer nuestra identidad cultural en el mundo. El tango es para la Ciudad una plataforma esencial de desarrollo. Por eso, en un contexto tan complicado, continuamos apostando por el crecimiento de nuestros artistas y por la generación de contenidos de calidad: desde homenajes a grandes referentes y conciertos hasta la exposición de material histórico, y muchas propuestas más para disfrutar desde casa”,.

Por primera vez en la historia del Festival, la apertura “tendrá como eje central a la mujer y su rol en el tango con diferentes contenidos artísticos”. El público podrá disfrutar desde sus casas un gran concierto con diversos encuentros musicales conformados enteramente por artistas mujeres: María José Mentana junto a Eleonora Ferreyra, Sandra Luna acompañada por Mirta Alvarez; Marisa Vázquez junto a Noelia Sinkunas; Karina Beorlegui junto a Claudia Levy; Ana Fontán con Shino Onhaga; Carla Pugliese; la Orquesta Rantifusa; el trío Sin Fronteras; el grupo 7 Perlas sobre el diván con Silvia Nieves, Gloria Guerra, Vivi Verri, Marta Pizzo Luján Vera, Alejandra Palermo, Luisina Mathieu y Amalia Escobar; y un cierre de la mano de Amelita Baltar acompañada por Sonia Possetti. Además, un espectáculo de baile con los campeones mundiales Florencia Zarate Castilla, Guido Palacios, Manuela Rossi, Juan Malizia Gatti, Camila Alegre, Ezequiel López, Carla Rossi y José Luis Salvo.

Los organizadores añaden: “Esta edición brindará homenajes, cada día, a grandes artistas de la cultura tanguera como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese; como así también a bailarines y bailarinas como Juan Carlos Copes, Gloria y Rodolfo Dinzel, María Nieves, y Gloria Arquimbau. Un repaso por sus flamantes trayectorias, con la misma fuerza y pasión que han volcado en el género, dejando huellas en sus caminos”.

“El Festival ofrecerá milongas y clases de baile online para que grandes y chicos, principiantes y avanzados, puedan acercarse cada vez más al ritmo del 2×4. Además, los más chiquitos podrán disfrutar de originales propuestas digitales relacionadas al género de la mano de Laura Gutman con títeres musicales y Juan Pablo Esmok Lew de Los Raviolis, quien junto a su guitarra interpretará reconocidas canciones del tango”.

Tango Buenos Aires celebra los 100 años de la radio argentina junto a referentes del medio: “Cada día de agosto, hasta el comienzo del festival, inigualables y reconocidas voces de la radio compartirán sus anécdotas haciendo memoria de sus primeros vínculos con el género. Además, los amantes del tango y todos aquellos que quieran descubrirlo podrán disfrutar de diversos contenidos para conocer su historia, revivir grandes momentos de ediciones anteriores del Festival y Mundial, preliminares, entrevistas a ex-campeones y clases para aprender a bailar y amar el tango, preparándose para vivir una imperdible edición”.

El público también podrá votar, desde la misma web de Participación Ciudadana, y elegir al participante ganador de las dos convocatorias nacionales realizadas por el Festival: Cantá en el Festival, para que cantantes y cantores de tango de cualquier edad puedan expresar la pasión por el tango a través de sus voces, enviando un video grabado desde sus casas cantando un tango a elección; y Videoclips de Tango de solistas y/o grupos de Tango Argentino.

 

Museos de la Ciudad se suman al Festival

Transmitirán en la cuenta de YouTube y de Instagram tres cortos y material fotográfico organizado por el Museo del Cine. El jueves 27 a las 15 compartirán las partituras Muchacha del arrabal (del film idem-1922), La canción de la noche (de Puente Alsina -1935) y Redención (de Calles de Buenos Aires – 1933) de José Agustín Ferreyra, figura del tango y el cine argentino. El viernes 28 a las 15, transmitirán el cortometraje “La Vuelta al bulín”, realizada por José Agustín Ferreyra en 1926, la cual presenta una historia con atmósfera de tango que narra las desventuras de “Mucha espuma”, un guapo que es abandonado por su mujer “Pulguita” atraída por el lujo de una vida fácil. El sábado 29 a las 15, transmitirán el cortometraje “Mosaico criollo” de Eleuterio Iribarren, la cual integra una de las primeras experiencias con discos sincronizados en la Argentina y es el más antiguo film sonoro que se conserva, integrado por cuatro cuadros musicales que presentan a Joaquina Carreras cantando “Triste está en mi rancho”, Giménez y Suárez: “Genuinos bailarines norteños”, Julio Perceval con un sólo de piano y luego Anita Palmero canta el tango “Botarate” de Acuña y De Cicco. Y por último, compartirán el domingo 30 a las 15, una escena de “Muñequita porteña” de José Agustín Ferreyra como homenaje a Rosario Bléfari (1965-2020) y a su carrera musical, literaria, teatral y cinematográfica.

 Además, el viernes 28 a las 18.30, desde la cuenta de Instagram @museocasagardel, desarrollarán una charla en vivo con Marina Cañardo, directora del Museo Casa Carlos Gardel, junto a Yuiko Asaba sobre El tango en Japón y el sábado 29 a las 18.30 desde la cuenta de IG @museosba, Cañardo conversará con Eduardo Berti sobre por qué escuchamos a Troilo, organizado por el Museo Casa Carlos Gardel.

 Para los más chicxs, los @museosba compartirán en su cuenta de Instagram, el jueves 27 a las 17, la historia detrás de la canción “Caminito Soleado” y el sábado 29 a las 17, la historia detrás de la canción “Melodía de arrabal” por la titiritera Laura Gutman y realización de Simón Wajntrob (recomendado para chicxs de 4 a 7 años). Además, el viernes 28 a las 13, lanzarán un tutorial para realizar fileteado porteño con “Pequeños artistas” y Juan Pablo Esmok Lew de Los Raviolis propondrá una canción de Carlos Gardel para cantar el viernes 28 a las 17 y el domingo 30 a las 17, cantarán una milonga (recomendado para chicxs de 8 a 12 años).

 El área de @patrimonioba en su cuenta de IG y de YouTube desarrollará dos charlas en relación al tango. La primera, el jueves 27 a las 18, será sobre el Tango rioplatense: los orígenes e influencias afro, a cargo de Silvia Brunelli y Omar Freixa, integrantes de la Subgerencia de Investigadores de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. Desarrollarán temas como el origen y evolución del género, la etimología de la voz tango, la invisibilidad del colectivo afro y su relación con el tango local, la formación paulatina de la identidad nacional y el rol del tango, la inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, las transformaciones en la expresión cultural y en la comunidad que lo produce y las normas y regulaciones para la salvaguardia. La segunda charla, el sábado 29 a las 18, será sobre la Arqueología del Tango, a cargo de Marcelo Weissel, coordinador del área de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, en la cual buscará reconocer los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas tangueras a través del estudio de la cultura material y de la transformación ambiental.

Mira también

22 de Octubre, DIA NACIONAL DEL DEREHO A LA IDENTIDAD

Hoy, 22 de octubre, se cumplen 43 años de la Fundación de Abuelas de Plaza de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *