Inicio / Todas / Boletin Informativo / «OPERATIVO FRIO 2021» EN CABA

«OPERATIVO FRIO 2021» EN CABA

La Ministra María Migliore, de Desarrollo Humano  y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha el Operativo Frío con el objetivo de proteger a las personas que están en situación de calle.

También acompañaron el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, Monseñor José Baliña, Vicepresidente de Cáritas Argentina, el Pastor Osvaldo Carnival de Catedral de la Fe, y Mariela Fumarola de Red Solidaria.

El programa, llamado «Buenos Aires Presente» está abocado a la ayuda a las familias que hoy están en situación de calle, y enfrentando esta situación de por sí dramática en época invernal y con la pandemia que no cede. Se formaron equipos móviles especializados que recorren la ciudad. Cuentan con más de 570 voluntarios del BAP y los Centros Comunitarios que en las jornadas se hacen presentes. Estos son quienes los convocan a  ingresar a los Centros de Inclusión Social del Ministerio, intentando que ninguna persona duerma en la calle.

Los dispositivos (Centros), cuentan con: servicio de ducha, y elementos de aseo personal, sumadas las 4 comidas, a esto se suman los talleres de contención psicológica como también talleres destinados a la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

El Operativo Frío cuenta con 30 móviles, que recorren la Ciudad cuando las temperaturas son iguales o menores a 5 grados y contienen con alimentos y básicamente compañía, a todos aquellos que se resisten al ingreso a un centro de inclusión social, también les entregan viandas calientes y agua, kids de viandas secas, una frazada y ropa de abrigo junto a insumos de higiene para prevenir el Covid-19.

Además se sumó el Nº108, que es de atención social inmediata, donde pueden comunicarse para avisar de la situación también los vecinos, atentos a esta situación. Este servicio se brinda las 24 hs. del año.

María Miglione afirmó que este operativo es respuesta a la emergencia a la emergencia para personas que están expuestas en la calle a temperaturas de frío extremas, y remarcando el otro aspecto que debe cubrirse, en estas personas de alta vulnerabilidad, tan frágiles que se pueda imaginar, y precisamente es por esto tan fundamental poder acompañarla…

Ya desde el año pasado y con el inicio de la pandemia de coronavirus tuvimos el Programa Buenos Aires Presente, para poder responder a la creciente demanda en los Centros de Inclusión y también darle un abordaje más integral. También y contando con las 4 comidas diarias, duchas y una cama,  contamos con un equipo formado con profesionales, que dedican a cada persona el interés y tiempo para que, puedan contar su historia y ahondar en el motivo por el cual, llegaron a  esta instancia, que es el vivir en la calle. De este modo se generan redes que contienen y acompañan la construcción de un nuevo proyecto de vida, dándoles herramientas concretas que sean sostenibles en el tiempo.»

Daniel Arroyo también manifestó: «Conocemos que pobreza y frío son muy complicados escenarios y como Estado  tenemos que estar presentes y acompañar con acciones concretas hacia aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad, sobre todo quienes permanezcan en situación de calle. Este lanzamiento muestra que Argentina tiene una gran red social que trabaja en el territorio con una gran solidaridad. Estamos con el Programa  Buenos Aires Presente que es la Primera Línea de Atención  que se ocupa de las personas de alta vulnerabilidad socioeconómica y también habitacional. HEMOS SUMADO ESTE AÑO EL NÚMERO:

LINEA 108 DE ATENCION SOCIAL INMEDIATA.

Mira también

CONTINUA LA CONVOCATORIA

«CIUDANZA 2021» EDICION RENOVADA.   La inscripción para la misma sigue abierta para las múltiples áreas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *