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PARA AYUDA A LOS VECINOS Y SUS TRÁMITES ISLA DIGITAL

Comencemos con definir «isla digital».
Es un lugar que se encuentra instalado en la sedes de la Comunas Porteñas, éstas tienen conectividad y equipamiento al que vecinos/vecinas tienen acceso. De esta forma pueden ser atendidos para realizar y aprender a realizar sus trámites en forma ágil. 
Este servicio es especialmente útil y necesario para aquellos que no tienen acceso habitual a tecnologías digitales: plataformas, internet y aplicaciones actuales.
Julia Domeniconi, quien es Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal expresó: «En el último año se abrieron 8 nuevas islas en distintos puntos de la Capital, la iniciativa permite ampliar el acceso a los servicios generando un espacio de acompañamiento con la inclusión digital, ayudando y asesorando a los ciudadanos en aquellos trámites digitales del Gobierno de la Ciudad».
Domeniconi, afirmó, que este es el desarrollo que permite resolver trámites de autogestión y reducir los tiempos de espera. «La tecnología acerca los trámites a los vecinos  a sus hogares, pero hay personas que requieren de una atención más personalizada, por eso creamos estos espacios dentro de las comunas. De esta forma, facilitamos a los vecinos el acceso a los trámites y servicios que provee el Estado, afirmó.»
Durante el último período del año ampliamos el servicio de acceso digital a trámites, contando con 8 nuevas líneas digitales, aportando al vecino  un soporte de atención personalizada (atención ciudadana): en el año 2022 se registraron más de 200 mil asistencias a ciudadanos.
Para flexibilizar y dar mejores respuestas se implementó en las Comunas Porteñas, la iniciativa: «Islas Digitales«. Este servicio ya funciona exitosamente en 24 dependencias comunales.               
Aquellos vecinos y vecinas que se acerquen a las Comunas en busca de asesoramiento, serán recibidos por el personal de Atención Ciudadana, al que le mencionan qué trámite necesitan hacer. Luego serán derivados a una computadora con acceso a los trámites del Gobierno de la Ciudad, junto a un anfitrión que lo guía en la gestión a realizar.
De esta manera, de acuerdo al trámite que necesite, se da cumplimiento a los requisitos pertinentes y el vecino se retira de la Sede con parte del trámite ya realizado y con las indicaciones para seguir con el mismo.
Las gestiones que se realizan:
Obtener un turno. Hacer Consultas. Tramitar solicitudes e Imprimir Documentación y Boletas.
También se puede tramitar la renovación de la Licencia de Conducir, Solicitar Partidas, Consultar Boletas de ABL, solicitar la Beca Alimentaria o Solicitar el Certificado Único de Discapacidad, entre otros trámites.
La idea no es solamente terminar un trámite de forma inmediata, sino enseñar cómo hacerlo, para que, en próximas ocasiones los vecinos puedan hacerlo desde sus teléfonos o computadoras.
 Trámites cómo el Certificado de Antecedentes Penales o Partidas de Nacimiento, que son online 100%, pueden ser solicitados por primera vez a través de las Islas Digitales, con la asistencia de un anfitrión, también los vecinos pueden inscribir en la misma sede comunal los documentos que requieran presentar.

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