Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / PARA UNA HISTORIA DE NUEVO COLEGIALES Parte primera

PARA UNA HISTORIA DE NUEVO COLEGIALES Parte primera

Todos los barrios, Colegiales no es la excepción, tienen distintas zonas y cada una con su historia que en ciertos casos tienen que ver con el pasado del barrio en general y otras no o no tanto.

Nuevo Colegiales es uno de los ejemplos en donde se conjuga pasado, presente y futuro, donde sintetizaron y sintetizan las tendencias de siempre: las de dos doctrinas gemelas (marxismo y liberalismo), renegando de lo válido que son los hombres y los pueblos como sujeto histórico.

El sector que corre desde Crámer a la Av. Dorrego por la primera es un testimonio insilenciable. Los Silos de Dorrego, antes  los Molinos Minetti, donde se acopiaban granos nos dicen claramente sobre la pelea por el predominio del Estado independiente a las necesidades populares.

A pocas cuadras de los Molinos, en tiempos de la villa, existían dos sectores claramente diferenciados. Uno con una urbanización parcial que daqba sobre la Avenida Alvarez Thomas y otro sobre Crámer que llegaba aproximadamente hasta Zapiola. Desde ésta hacia Crámer, las casas ya no eran de material sino con aquello que encontrasen, maderas, cartones, lo que sea.

Siguiendo la línea recta por Crámer se llegaba hasta Dorrego donde estaban los actuales silos. Los vecinos del lugar asentados en esas casuchas como pudiesen, a como sea, necesitaban el trazado de la red de agua potable.

El conflicto no se hizo esperar pero se acrecentó cuando la “conducción revolucionaria” mandó a sus soldados a hacer justicia interviniendo donde no habían sido llamados y mucho menos convocados.

Fueron los soldaditos de la “conducción revolucionaria” la que desde París pensaba en las contraofensiva (a costa de los soldados) dando motivos para la erradicación de la villa de Colegiales, algo que findalmente no se hizo esperar demasiado. Allá entre los años setenta y seis las tanquetas arrasaron con todo.

Quedó un inmenso espacio vacío y que aún no se ha podido revertir la situación y que con la creación de la Plaza Mafalda, la Universidad Católica, el Ceamse, la Escuela de Conde 223, han logrado terminar con una desurbanización a la que agregó bastante el desmantelamiento del ex Mercado Dorrego Entre Zapiola y Alvarez Thomas.

Esta historia sobre Nuevo Colegiales es parte de aquella que es negada por ciertos ahora estudiosos de nuestro pasado.

Esta es la primer parte de un Colegiales que antes no pudo ser y que fue erradicado de cuajo; éste es parte de la historia que desarrollaremos, donde los soldaditos de la “conducción revolucionaria” pagaron con su vida aquello que los panfletos como “las venas abiertas…” querían expresar. Esta es la historia real, práctica, cuando una zona se convierte en zona de enfrentamiento…

iMAGENES GENTILEZA DE ZONA PROP.

 

Mira también

TEDEUM DEL 25 DE MAYO DE 2017 EN LA CATEDRAL METROPOLITANA