Inicio / Todas / Boletin Informativo / PARTICIPAN 20 PAÍSES DEL ENCUENTRO EN ARGENTINA

PARTICIPAN 20 PAÍSES DEL ENCUENTRO EN ARGENTINA

Cumbre de agencias espaciales de América, Europa y Asia para reducir desastres naturales
Agencias espaciales y organismos de América, Europa y Asia están reunidos para reducir los riesgos ante incendios, inundaciones, huracanes y otros desastres naturales a partir del uso de imágenes satelitales.

Expertos de Argentina, , Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Perú, como así también de Canadá, Alemania, Barbados, China, España, Francia, Guyana, Italia y Portugal participan de este encuentro que se extiende hasta mañana viernes en la ciudad de Buenos Aires.

La doctora Sandra Torrusio, responsable del área de emergencias naturales y antrópicas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), aseguró a la Agencia CTyS-UNLaM que “incrementa la cooperación internacional ante emergencias, tal como se ha realizado con motivo de tsunamis en Chile o terremotos en Ecuador”.

El intercambio de diversos instrumentos que observan la Tierra es fundamental para dar respuesta a emergencias o, incluso, prevenirlas. Por ejemplo, al analizar el nivel de humedad en el suelo, tal como se realiza con el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), se puede advertir el riesgo de desarrollo de incendios.

Este sistema ítalo-argentino estará completo cuando se lancen los dos satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, que serán puestos en órbita en junio de 2018 y a comienzos de 2019, respectivamente. La doctora Laura Frulla, investigadora principal de la misión SAOCOM, destacó que “esta cumbre internacional es muy útil para el encuentro de las instituciones de los diversos países”.

“La CONAE ha tenido históricamente un vinculo muy fuerte con la NASA y, conjuntamente, organizamos este encuentro del que participan todas las instituciones vinculadas a las emergencias en Latinoamérica”, valoró Frulla. Y agregó: “Vinieron especialistas de Colombia, de Ecuador, de México, de Brasil, de Chile, de Perú y de todos los países de Latinoamérica”.

La doctora Torrusio explicó que ante una alerta de emergencia, la CONAE comienza a recibir información de diversos satélites a su estación terrena ubicada en la provincia de Córdoba. “A medida que obtenemos los datos, se realizan los mapas de inundaciones, incendios, cenizas volcánicas, deslizamientos, y los dirigimos a las instituciones que requieren información precisa ante los desastres, como por ejemplo Defensa Civil o la Cruz Roja”.

“Periódicamente, en el Centro Espacial de Córdoba, recibimos datos de los satélites meteorológicos GOES, de satélites de órbita polar como Landsat 7 y 8, de los satélites de alta resolución SPOT 6 y 7, del satélite Terra y de los cuatro satélites italianos COSMO SkyMed a los que pronto de les sumarán los dos argentinos SAOCOM”, enumeró la responsable del área de emergencias de la CONAE.

Mientras se incrementa el temor por el paso el huracán Irma, la doctora Torrusio explicó que estos satélites también permitirían obtener datos de estos fenómenos meteorológicos, aunque no suelen producirse en esta parte de la región.

La CONAE, además de contar de con la Unidad de Emergencias Nacionales, forma parte de un sistema denominado International  Charter  junto a las principales agencias espaciales que tienen satélites de observación de la Tierra.

Este sistema también fue presentado durante esta cumbre.  El Charter produce imágenes satelitales sobre catástrofes en cualquier parte del mundo  y cada agencia integrante aporta, además de sus satélites, las capacidades para procesar los datos. Y todos los usuarios autorizados reciben los mapas que muestran el estado de situación de las zonas afectadas por catástrofes.

El encuentro internacional se inició este lunes y culmina mañana viernes. Al respecto, la responsable del área de relaciones internacionales de la CONAE, Ana Médico, afirmó: “Hemos tenido concurrencia de casi 300 personas de 20 países de América, Europa y Asia, tanto de los expertos que interpretan los datos satelitales hasta las instituciones como la Cruz Roja que actúan en forma directa con la comunidad ante las emergencias”.

Durante la jornada de apertura del lunes, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina Agustín Campero manifestó que “el uso de información de observación de la Tierra tiene que derivar en una mejora de la calidad de vida de todos”.

En tanto, la doctora Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, aseveró que la cooperación internacional es fundamental “para establecer las alianzas necesarias para estudiar la Tierra como un sistema”

FUENTE:

Agencia CTyS-UNLaM

Mira también

EL APURO POR NACER

En la mayoría de los casos no se conoce la causa de los partos prematuros. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *