Inicio / Todas / Notas de Opinion / PERON: Primer Monumento en la Ciudad…

PERON: Primer Monumento en la Ciudad…

peron-4El 8 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires los porteños y visitantes podremos apreciar el primer monumento al General Perón que, al decir del Jefe de gobierno,  “Este es el más justo homenaje porque hoy la Ciudad tiene un sinfín de estatuas y monumentos, pero ninguno en memoria del tres veces presidente constitucional de la Nación Argentina, Juan Domingo Perón”, se expresó en los fundamentos de la ley sancionada el año pasado en la Legislatura.

La figura mide cinco metros de altura y representa a Juan Perón de pie, vestido de civil con gesto sonriente y haciendo su característico saludo con los brazos extendidos. Estará sobre un pedestal de cemento armado con representaciones alegóricas en sus fases y se accederá a través de tres escalones representativos de sus tres presidencias (1946, 1952 y 1973). El lugar de emplazamiento del monumento fue elegido por su cercanía a la Casa Rosada, a la Aduana Argentina y a la sede de la CGT, según indicó el proyecto de ley, según información recabada del portal www.parabuenosaires.com.ar

Este justo y aignidicativo homenaje quien expresara al trabajador de campo no reconocido ni antes ni después de sus gobiernos fue la expresión de los derechos sociales quien dio por primera vez el aval para la integración de todos los trabajadores cuando antes, en las fábricas, ni siquiera habían sillas y los baños inexistentes o en condiciones deplorables convirtiendo a los se ganan el pan con el sudor de la frente. Ese aval fue impuesto por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social,  luego desde la más alta investidura ejecutiva de la Nación y por la mismísima Constitución de 1949 que es un verdadero ejemplo de país inclusivo.

Cabe señalar como cosa muy llamativa por cierto que jamás se intentó siquiera ponerla otra vez en práctica en su totalidad o parcialmente. E incluso, en la reforma que favoreció la reelección del Presidente Carlos Menem en 1994, gobierno del mencionado que vendiera los activos públicos traspasándolos al mercado, hecho que por si se chocaba en la esencia con el reconocimiento del Estado argentino con los derechos de quienes menos tienen garantizando el aguinaldo, las vacaciones, en suma la justicia social que muy poco tiene que ver con la experiencia menemista.

En este sentido, el monumento  debe ser considerado una justa reparación histórica tanto como aquel hecho que diera nacimiento al Movimiento Peronista, el 17 de octubre de 1945 dia en que desde los barrios de Chacarita y Villa Crespo, desde cada punto de la ciudad llegaban las columnas de trabajadores y obreros que reclamaban la presencia del General Perón reeditando otras jornadas anteriores a este día vividas en la experiencia del gobierno radical de Don Hipólito Yrigoyen y de las précticas populares bajo gestión del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.

Por último es necesario señalar el justo emplazamiento y poco debe importar si es parte de la campaña proselista o no. Lo fundamental es que por fín, el monumento fue emplazado… Y esto es más importante que cualquier otro acontecimiento que promete pasar a la historia…

 

 

 

Mira también

LA VIDA ES SERVICIO A LOS DEMÁS Y NO SERVIRSE DE ELLOS.

UNA VEZ ME DIJERON QUE SE PUEDE LLORAR CON LAGRIMAS Y TAMBIÉN CON EL CORAZÓN: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *