Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Picaflor elegida como Emblema Porteño

Picaflor elegida como Emblema Porteño

“El Picaflor designado como ave emblema porteño”

La Ciudad de Buenos Aires ya tiene su Ave Emblema.

Formando parte de los otros símbolos de la ciudad de Buenos Aires El árbol emblemático “el tala”, “la flor orquídea ribereña” y “la mariposa la Panambí Morotí o Mariposa Bandera”. Los Legisladores declararon por Ley al Ave emblema al picaflor verde común “Chlorostilbon lucidus”, luego de una votación de los alumnos después de realizar el proceso educativo de la biodiversidad de la CABA, un programa educativo en conjunto con el Ministerio de Educación y la Agencia de Protección Ambiental. Lo votaron 12.000 niños de las escuelas públicas. La diputada Carolina Estebarena (VJ)  promovió su sanción como ley.

El Chlorostilbon lucidus fue el ave ganadora dentro de un total de 14 aves Argentinas distinguidas por la ONG. El Picaflor Verde Común obtuvo 3.083 votos; en segundo lugar, la cotorra, con 1.141 sufragios, y tercero, el benteveo, con 1.136.

Alguna de estas aves son: benteveo, la calandria grande, el carancho, el cardenal común, el carpintero real, la cotorra, el gavilán mixto, la paloma picazuro, el picabuey, el picaflor verde común, la ratona, la torcaza, el tordo renegrido y el zorzal colorado.

VALOR AMBIENTAL-CULTURAL Son importantes polinizadores, las flores que visitan tienen forma tubular, son de color rojo, anaranjado o violeta y no tienen perfume ya que estas aves no tienen buen olfato. Al introducir su pico en estas flores en busca del abundante néctar que será su recompensa, el polen quedará pegado en su cabeza y cuello y así lo transportarán hacia otra flor. Los picaflores son exclusivos de América. Son los “recolectores de almas” de los guaraníes. Ellos creían que al morir alguien, su alma se depositaba en una flor a la espera de que un picaflor la recolectara y la llevara al cielo. Por este mismo motivo creían que si ellos te visitan en tu jardín vienen a decirte que las almas de tus seres queridos están bien.

 

Descripción (características principales):

  • El macho es de color verde tornasolado con reflejos azules en la garganta y la cola azul.
  • El pico es rojo con la punta negra.
  • La hembra tiene la garganta y el pecho blancuzco y el vientre grisáceo.
  • Presenta una línea blanca detrás del ojo.
  • Tamaño: 9 cm

Mira también

NUEVOS CARGOS PARA LOS QUE CLIENTES QUE USEN TARJETA DE CREDITO EN CABA

Los porteños que utilicen tarjeta de crédito tendrán un cargo del 1,2% en concepto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *