Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / “PICHUCO – UNA PELÍCULA SOBRE ANIBAL TROILO” declarada por la Legislatura de interés social y cultural

“PICHUCO – UNA PELÍCULA SOBRE ANIBAL TROILO” declarada por la Legislatura de interés social y cultural

El diputado Jorge Taiana (FpV) encabezó el acto de Declaración de Interés Social y Cultural al film “Pichuco – Una película sobre Aníbal Troilo” de Martín Tunes. El próximo miércoles a las 19 podrá verse gratis en la sala de exposiciones de la Legislatura.

Durante una acto realizado esta tarde en la Legislatura porteña fue declarado de interés social y cultural el documental “PICHUCO – Una película sobre la obra de Aníbal Troilo” con la dirección de Martín Turnes, con el guión de Alberto Romero y Martín Turnes. La película propone un viaje por la vasta obra de Aníbal Troilo, que este 2014 cumpliría cien años. La iniciativa fue impulsada por el diputado Jorge Taiana (FpV).

El legislador, autor de la resolución, votada por el cuerpo parlamentario, destacó especialmente durante el evento “el valor de maestro de Pichuco, en el sentido de trasmitir y orientar a quienes se iniciaban en el camino de la música”. “Es un gran honor haber tenido la oportunidad de realizar este doble homenaje a Troilo en su centenario y a los artistas que lo han recordado”, aseguró el diputado quien agregó: “es inevitable referirnos a nuestra identidad porteña de tango y lo que significó Troilo como artista y como hombre que encarnó muchos de los valores más destacados que sentimos los porteños, como el amor por la ciudad, por la amistad, la solidaridad y el valor del maestro”,  finalizó.

Afirmando con la cabeza Juan Carlos Torné, uno de los nietos del bandoneonista escuchaba y luego al dirigirse al público reafirmó las palabras del legislador. “Lo han querido tanto que por la emoción no podían ni hablarle”, recordó y continuó “en lo personal significó todo, parecía que lo tenía alquilado a Papa Noel, nada de lo que le pedía era imposible para él”. Y en referencia al documental, agradeció los “tres años de trabajo del director y su equipo para hacer la película con una dedicación increíble”.

A su turno, el director refirió: “integrando una productora joven, quería hacer un documental sobre el tango y al empezar a transitar el camino hacia el objetivo nos vinculamos con la digitalización de todo el material de Troilo y fue ahí que decidimos hacer el film”. Además dijo: “viviendo en Buenos Aires, todo te lleva a Pichuco”. En cuanto al estreno contó que se dio la oportunidad de que se vea por primera vez en la TV Pública antes que en el cine y les pareció bien “que la vean  todos”.

Más acerca del film

Según cuenta la sinopsis, en este año tan especial, un profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con ayuda de sus alumnos, se encuentra digitalizando cerca de 500 arreglos manuscritos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Aníbal Pichuco Troilo. A través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este documental realiza un recorrido musical por la obra de uno de los personajes fundamentales de la historia del Tango y la música Argentina.

Turnes utiliza muy poco material de archivo y elige concentrarse en el análisis de la música y la personalidad creativa del bandoneón mayor, para destacar su enorme legado.
Producida por Puente Films, con el apoyo de Centenario Aníbal Troilo y del INCAA fue estrenada el 6 de abril de 2014 en el marco del festival de cine BAFICI 2014.

La película sobre la obra de Aníbal Troilo, “PICHUCO”, ha sido seleccionada por el BAFICI 2014, Sección Música; y ha obtenido los siguientes reconocimientos, WIP en FLVR Rosario 2013; WIP en Festival de Tango de Buenos Aires 2013;  WIP en Pantalla Pinamar 2013; y, PITCH en 12° DocBuenosAires

Mira también

EL BARRIO DE CONSTITUCIÓN

Según la nomenclatura de los barrios de nuestra Ciudad, Constitución está delimitado por las por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *