Inicio / Todas / Notas de Opinion / PLAYÓN DE CHACARITA, barrio Fraga o villa Fraga son sinónimos.

PLAYÓN DE CHACARITA, barrio Fraga o villa Fraga son sinónimos.

INTEGRAR EL PLAYON DE CHACARITA: (DECIR BARRIO FRAGA O VILLA FRAGA ES LO MISMO)

Volvamos al ejemplo que nos enseñó la Dra Muñiz cuando le propusimos poner un cuarto en planta baja para que las personas con capacidades diferentes puedan sufragar.

¡Qué oportuna fue la Dra cuando nos enseñó que no hay que profundizar las diferencias sino que hay que integrar en un destino común a todos aquellos olvidados!

Sinceramente de qué integración se puede hablar cambiando la palabra “Villa Fraga” por “Barrio Fraga”. Pero lo que es peor aún es que no se explica qué distingue una villa y un barrio: ¿Será que hay vecinos de primera y otros de segunda categoría?

¿Que es integrar? ¿Es dar aquello que sobra?,

¿Bien puede ser esto unas medias desgastadas o un par de zapatillas que ya no se usan porque salió una mercadería que les apetece más?

Es como si un cristiano cree serlo porque va a misa o porque come la hostia dominical. ¿Se tendrá conciencia que en las frías noches de invierno un plato caliente es el único que seguramente alimentará a la persona en situación de calle?

¿La Fe sin obras es letra muerta nos enseñaba el Apóstol Santiago? Dime que has hecho por el hermano necesitado y te diré cuánta Fe tienes, agregaba.

Un texto de imprescindible lectura es la Encíclica papal DESARROLLO DE LOS PUEBLOS de Pablo VI quien proponía que quien tenga de comer y de vestir debe compartir con quien no tenga. También expresó el sumo pontífice que a nadie le es lícito reservarse el uso exclusivo de los bienes que nos han sido entregado cuando a los demás les falta lo necesario para sobrevivir.

Por supuesto que no se reclama que sea llevado a la práctica este reclamo. Lo que sí es necesario tomar conciencia que en la filosofía del amor –que no es un concepto vacío sino todo lo contrario- porque mediante éste la persona se convierte en sujeto histórico –tanto como los pueblos.

Porque de esta forma es verbo y no predicado como lo proponen las doctrinas gemelas a las que en forma permanente hacemos alusión: la vanguardia esclarecida debe explicar las razones por las cuales la historia finaliza con la derrota de la burguesía y no con la derrota de la misma vanguardia (Ni hablar de la revolución permanente que tanto declaman y tan poco practican).

La conversión en predicado del sujeto histórico que las doctrinas gemelas proponen es el endiosamiento del mercado como si éste podría por si solo cambiar todo aquello que se debe cambiar.

Resumiendo, sería interesante que se acepte el error –nadie está exento en cometerlos a menos que crea ser infalible.

No hay que buscar sinónimos porque decir Villa Fraga o Barrio Fraga es lo mismo.

Lo que hay que hacer es integrar a todos en un proyecto común. Es lo necesario más allá de declamaciones varias…

Nadie debe ser menos de lo que es; peor aún, pretender ser más de lo que es.

Publicado 18.01.2018

 

 

 

 

Mira también

SOBRE LA MISION ESPERANZA… (Parte primera)

La Fundación Misión Esperanza tiene su origen en lo que la Hermana Theresa Varela, creadora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *