Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / PLAZA DE PALERMO VIEJO SE LLAMARÁ INMIGRANTES DE ARMENIA

PLAZA DE PALERMO VIEJO SE LLAMARÁ INMIGRANTES DE ARMENIA

El Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad, Cristian Ritondo, encabezó el acto de cambio de nombre al espacio público situado entre las calles Armenia, Costa Rica, Nicaragua y Malabia. Además, el Presidente de la República de Armenia, Serge Sarkissian, recibió atributos de Visitante Ilustre.
El Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diputado Cristian Ritondo, encabezó el acto de cambio de nombre de la plaza hasta ahora llamada “Armenia”, en Palermo Viejo, por el de “Inmigrantes de Armenia”. Al espacio público situado entre las calles Armenia, Costa Rica, Nicaragua y Malabia asistió el Presidente de la República de Armenia, Serge Sarkissian, quien fue distinguido como Visitante Ilustre. Ambas iniciativas habían sido aprobadas por unanimidad en el Recinto de Sesiones.

Ritondo manifestó “una profunda felicidad por tener la oportunidad de reconocer a un pueblo que tanto identifica a este barrio y que mancomuna la identidad y virtuosidad de ambos pueblos. Vale resaltar que la relación bilateral entre la República de Armenia y la República Argentina es tan antigua como fecunda y que lo mismo ocurre con la Ciudad de Buenos Aires, donde esta querida comunidad desarrolla numerosas actividades en el campo de la educación y la cultura”.

“Es para nosotros un honor y un privilegio contar en esta ocasión tan especial con la autoridad máxima de la Nación homenajeada el Señor Presidente de la República de Armenia, Serge Sarkissian, a quien además distinguimos hoy como Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dijo el legislador ante una nutrida concurrencia.

También participó la diputada de la Ciudad, Lía Rueda (PRO), presidenta de la Comisión de Cultura que como autora del proyecto para declarar Visitante Ilustre al primer mandatario de Armenia señaló: “es un honor hacer entrega de esta distinción, que se suma a la entrega de la llave de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Valoramos el aporte de la comunidad armenia en cuanto a educación y cultura, así como el vínculo histórico entre ambas naciones”.

Sarkissian: “La generocidad argentina permitió a mi pueblo rehacer sus vidas en los momentos más dificiles”

Por su parte, y luego del reconocimiento, el Presidente Serge Sarkissian que el pasado domingo 6 llegó a nuestro país en el marco de una gira que incluye a las vecinas naciones de Uruguay y Chile, manifestó: “queridos compatriotas, estoy muy agradecido a las autoridades presentes, que han expresado respeto y consideración a mi pueblo. Para nosotros, la generocidad argentina permitió a mi pueblo rehacer sus vidas en los momentos más dificiles. Sólo los pueblos fuertes como el de Argentina adoptan estas actitudes de grandeza”.

Además, en el acto realizado el martes 8 por la tarde estuvieron los integrantes de la comitiva visitante el canciller Eduard Nalbandian junto a las ministras de la Diáspora Hranoush Hagopian y de Cultura Hasmik Poghosyan. También el Arzobispo Kissag Mouradian, Primado para la República Argentina y Chile; representantes de la Unión General Armenia de Beneficencia -UGAB- y el presidente del Club Deportivo Armenio, Noray Nakis, entre otros miembros de la colectividad. Del Poder Ejecutivo porteño asistió el Subsecretario de Derechos Humanos Pluralismo Cultural, Lic. Claudio Avruj y por el Poder Legislativo los diputados de la Ciudad,Carmen Polledo, Daniel Presti, Juan Pablo Arenaza, Gabriela Seijo (PRO), Virginia Gonzalez Gass (Partido Socialista Auténtico) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro). Participó el presidente de la Comuna 14, Maximiliano Corach.

Inmigración y arraigo

La plaza era llamada coloquialmente “Plaza Armenia” por la fuerte presencia de la comunidad en esa zona y la denominación “Inmigrantes de Armenia” fue establecida recientemente por ley. Si bien existen referencias acerca de la presencia armenia en la Argentina desde fines del siglo XIX y comienzos del XX, la primera oleada migratoria –definida por los mismos protagonistas como una emigración forzada– comenzó en la década de 1910. Las matanzas de Cilicia -región sobre las costas del mar Mediterráneo en la actual Turquía- de abril de 1909 marcaron el comienzo de una inmigración parcial que se generalizó con el Genocidio de 1915 a 1922. En su transcurso murieron 1.500.000 personas; los sobrevivientes se dispersaron en busca de refugio en distintos puntos de Medio Oriente, Europa y América.

Desde su llegada a nuestro país, particularmente en el barrio de Palermo, los armenios recrearon las primeras entidades comunitarias según las existentes en sus lugares de origen. Así, entre 1911 y 1938 se sentaron las bases de las principales instituciones religiosas, benéficas, políticas, deportivas, culturales y regionales que contribuyeron a superar el desarraigo y conformaron espacios de sociabilidad donde los inmigrantes intentaron restituir elementos patrimoniales propios –lengua, religión, tradiciones– con la esperanza de resistir la aculturación.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *