Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / POLEMICA: El proyecto del mercado central en Colegiales

POLEMICA: El proyecto del mercado central en Colegiales

El Mercado Central en Colegiales

 

POLEMICA. Un proyecto del Mercado Central que busca instalar una sucursal en el barrio de Colegiales, en Crámer al 400, en un predio en desuso del ferrocarril Mitre, despertó una polémica entre vecinos que apoyan y otros que se oponen rotundamente.

El terreno que pertenece a la Nación fue cedido al Mercado Central por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex Onabe).

El pasado 16 de Junio, inspectores de la ciudad decretaron la clausura inmediata y preventiva del predio por encontrarse afectadas las mínimas condiciones de funcionamiento por ejecutar una obra sin permiso, no poseer documentación registrada y por la falta de cartel de obra.

En contra del proyecto

La Asociación Civil Colegiales, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, FECOBA y la Cámara Argentina de Comercio han peticionado ante las autoridades Nacionales y Municipales para evitar la instalación de esta sede en Colegiales.

La CAC (Cámara Argentina de Comercio) envió notas a altas autoridades manifestando su objeción al establecimiento del mismo. “Aun cuando estos mercados sean pensados como distribuidores mayoristas, en la práctica sería virtualmente imposible, tal como sucede hoy en día con el Mercado Central, que se excluya a los consumidores finales, que actualmente son clientes de empresas comerciales minoristas. Estas firmas soportan una significativa carga tributaria de los distintos niveles del Estado y deben cumplir para su habilitación con rigurosas normas de seguridad, salubridad, higiene y protección contra incendios, por citar solo algunas de las múltiples obligaciones a las que están sujetas”, explicaba la nota firmada por Carlos de la Vega, Presidente de la CAC; y su Secretario, Alberto Dragotto.

“Todo esto las ubica en una situación de desventaja para competir con mercados que suelen ser beneficiarios de excepciones en materia de normas y regulaciones, lo que explica la posición de la CAC, en defensa de una actividad que genera a nivel nacional aproximadamente uno de cada cinco empleos privados registrados”, concluía la misiva de la Entidad.

La Arq. Marcia Hashiba, presidente de la Asociación Civil Colegiales, en comunicación con la redacción de Mi Belgrano, dijo: “Es una zona del barrio residencial de baja densidad. Los comerciantes de la Avenida F. Lacroze, que fueron muy perjudicados por la construcción del túnel, ven este tipo de comercialización como una burla que los terminará fundiendo, ya que mientras ellos pagan ABL, IB e IVA y son asediados constantemente por inspectores tanto de la AFIP como de la Ciudad, esta Sede del Mercado Central se instalará sin planos aprobados, sin pagar impuesto alguno, sin control bromatológico, sin estudio de impacto ambiental, sin habilitación y con mano de obra en negro”.

 

Voces a favor

Vecinos que apoyan el proyecto, lanzaron un petitorio en el sitio Change.org y una página de Facebook “Si al Mercado Central en Colegiales”, ya con la adhesión de más de 1500 personas, en comunicación con la redacción de Mi Belgrano expresaron:

El Mercado Central de Buenos Aires planea abrir un Supermercado Central, de la cadena COMPRAR en un predio en desuso del ferrocarril, tierras pertenecientes al Estado Nacional. Como todo supermercado, tendrá una caja central para facturación legal de todos los productos; control bromatológico y de SENASA en su interior; todo el personal en blanco, iluminación y vigilancia permanente.

Mediante esta iniciativa se busca cubrir una doble tarea:

1) Distribuidor mayorista de productos a los mismos precios del Mercado Central para los comerciantes minoristas de la zona: de esta manera los pequeños comerciantes de barrio podrían vender sus mercaderías al mismo precio que lo hará el Super Central, con una diferencia de hasta el 200 a 300% menos que las grandes cadenas de supermercados, formadores de precios e insaciables remarcadores del valor de los productos que consumimos.

2) El Super Central será vendedor minorista al público de los productos del mercado central, a los mismos precios que en Aldo Bonzi.

 

Texto e imagen: www.mibelgrano.com.ar

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *