Inicio / Todas / Notas de Opinion / ¿POR QUÉ LA EXPERIENCIA MASTICAR EN EL POLIDEPORTIVO?

¿POR QUÉ LA EXPERIENCIA MASTICAR EN EL POLIDEPORTIVO?

Si bien es cierto que la historia de los barrios y la ciudad como tales responden a un conjunto de realidades, el aporte de cada sector al tejido urbano dista bastante de lo monolítico.

Nos encontramos entonces con culturas diferentes, con distintos grados de desarrollo en lo que se refiera establecimientos educativos, espacios verdes, desarrollo urbanísticos, etc.

Citemos como ejemplo las 8 Esquinas -donde se inician tres barrios (Chacarita, Villa Ortúzar y Colegiales) e inclusive si sumáramos a lo expuesto lo cultural hasta podríamos citar a Belgrano, en especial desde Virrey Olaguer y Feliú hacia la Avenida Cabildo.

 Esta apretada síntesis nos va permitiendo concentrarnos en la realidad sectorial observando sus caracter´sticas que si bien son independientes a otra zonas, no por eso implican desligarse del barrio en su conjunto.

Aquí comienza otra historia; se inicia un nuevo período que duró desde mediados de los setenta hasta hace pocos años atrás.

No quiero ser agresivo ni mal entendido, pero cuando entre gallos y mediasnoches se decide erradicar los mercados dispersos en la ciudad para concentrarlos en el mercado central, en un canto a las decisiones inconsultas y en cuanto unos poco deciden aquello que nos conviene a todos,el sector del ex mercado Dorrego -nótese que ya había sido erradicada la villa de Colegiales- el saldo fue que sin planificación previa, sin pensar que hacer antes de hacer algo y por capricho del funcionario interviniente, todo el sector quedó a la deriva (poco faltó para que otro delirio presidencial de entonces deciidera trasladar la villa 31 a la actual plaza Mafalda rebobinando la historia).

El problema que causó fue tal que los vecinos se movilizaron exigiendo el NO AL TRASLADO, SI A LA PLAZA que luego dio en llamarse ya en tiempos de Aníbal Ibarra bajo ese nombre. De hecho la plaza ya estaba construida y logrados todos los reclamos presentados. Fíjense hasta que punto llegó la cosa que hasta hubo presentaciones ante la justicia.

Con las instalaciones de Canal 9 se fue dando un proceso particularísimo caracterizado por las productoras independientes de radio y tv que ocuparon más temprano que tarde el sector dando origen a Palermo Soho y Palermo Hollywood con sus restoranes, parrillas, centrales de telefonos celulares, etc.

La Chacarita de los Colegiales había cambiado su fisonomía en muy pocas décadas desde aquellos años de Don Francisco Bollini y del ex mercado Dorrego.

La realización entonces de la experiencia masticar daba la polsibilidad de integrar al barrio a cuantiosos vecinos y comercios del sector.

A nuestro juicio significaba en parte el reconocimiento a una nueva identidad barrial, identidad que nos dirigirá hacia otros caminos a los que sólo el futuro dará testimonio.

 

Mira también

LA VIDA ES SERVICIO A LOS DEMÁS Y NO SERVIRSE DE ELLOS.

UNA VEZ ME DIJERON QUE SE PUEDE LLORAR CON LAGRIMAS Y TAMBIÉN CON EL CORAZÓN: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *