Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / POR UN CENTRO DE SALUD PUBLICO Y GRATUITO EN PATERNAL

POR UN CENTRO DE SALUD PUBLICO Y GRATUITO EN PATERNAL

POR LA REAPERTURA DE LA EX LIGA ISRAELITA

QUE SE CUMPLA CON LA LEY N º 3011

POR UN CENTRO DE SALUD PUBLICO Y GRATUITO

 EN LA PATERNAL

 

La lucha de los vecinos del barrio deLa Paternal por la apertura de un Centro de Salud público y gratuito en el edificio de la “Ex Liga Israelita – Fragata Sarmiento 2152/54”, ya lleva 5 años.

 La Exliga tuvo que cerrar sus puertas producto de la crisis del 2001/2 en el año 2005 después de 80 años de existencia. Por sus consultorios pasaron varias generaciones de vecinos del barrio y de barrios adyacentes. Sus instalaciones están en perfecto estado de conservación y son aptas para la instalación de un pequeño hospital.

 Los dos primeros años de esta lucha estuvieron centrados en impedir el remate del edificio en primer lugar, y en impulsar una ley de expropiación del edificio para destinarlo a un Centro de Salud, en segundo lugar. Los dos objetivos fueron cumplidos. Es así que en Marzo de 2009la Legislaturadela Ciudadde Buenos Aires aprobó por unanimidad la ley Nº 3011, que indica que hay que expropiar el edificio para instalar allí un Centro de Salud a cargo del Ministerio de Salud dela Ciudad. Lapartida presupuestaria asignada para tal fin es de  $ 4.000.000.

 Cabe resaltar que fue la constancia de la lucha de los vecinos la que logro incidir para que los legisladores incorporaran dicha partida al presupuesto general aprobado en el mes de Diciembre pasado y que totaliza la suma de $ 33.000.000.000.

 Nuestro barrio no cuenta con ningún Hospital Público general. El Hospital que le corresponde aLa Paternal, según el área programática  es el Hospital Álvarez del barrio de Flores. Esto significa que aquel que necesite concurrir al Hospital se vea obligado a tomar dos colectivos. Un verdadero despropósito.

 Es conocido por todos el colapso que sufren los hospitales públicos, del cual el incendio en el propio Álvarez es una muestra. Hospitales superpoblados de pacientes, sin presupuesto suficiente, sin el personal necesario para atender la demanda creciente, con trabajadores contratados, falta de profesionales médicos y no médicos.

Se trata de décadas de abandono de la salud pública y de administraciones privatistas. La apertura de este Centro de Salud, con plena participación de los vecinos, permitiría, entre otras cosas, descomprimir la situación del Álvarez y del Durand de Parque Centenario.

 

El 5 de Marzo se cumplirán tres años de la aprobación de la ley. Si esta no se efectiviza, la misma pierde vigencia y el edificio saldrá nuevamente a remate convirtiendo al predio en sujeto de un posible negocio inmobiliario. NO PERMITAMOS QUE NOS PRIVEN DE UN CENTRO DE SALUD EN NUESTRO BARRIO.

 Los abajo firmantes exigimos al Gobierno dela Ciudady a su Ministerio de Salud la inmediata aplicación dela Ley Nº 3011 y le solicitamos ala Junta Comunalelecta que lleve adelante todas las diligencias necesarias para tal fin.

Agrupación Proyecto Justicialista; Amigos del Parque Central; Amigos del Parque Los Andes Asoc. Civil; Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes; Asamblea de Vecinos de Villa Mitre y Santa Rita; Asamblea del Cid; Asoc. Civil Buenos Aires; Asoc. Circulo La Paternal ; Asoc. Civil Paternal; Asoc. de Fomento Federico Lacroze; ATE – Junta interna del Hospital Durand; Buenos Aires para Todos; Casa compañera con Cristina y Mariotto de Flores; Centro Cultural Resurgimiento; Centro de Jubilados y Pensionados Siempre Jóvenes; Centro Murga Los Grandiosos de Villa Luro; Centro Murga Los Malcriados de Liniers; Confluencia de Militantes Peronistas Comuna 11; Consejo Comunal Autoconvocados Comuna 15; Corriente Nacional y Popular; CTA Territorial Comunas 6; 11 y 15; Encuentro de la Democracia y la Equidad (EDE); Espacio Malabia Nacional y Popular; Federación Juvenil Comunista Comuna 15; Forjando Utopías; Frente Progresista Popular Comuna 15; Grupo Boyacá; Grupo Hospital Paternal; Grupo Político Scalabrini Ortiz; Grupo Maure; Kolina Comuna 15; La Campora Comuna 15; La 15 Territorio de Participación; La Tendencia Nacional y Popular Paternal  Comuna 15; Mónica Ronzano (murguera); Movimiento Comunero Comuna 15; Movimiento Emancipador en Proyecto Sur Comuna 15; Movimiento Evita Comuna 15; Murga Los Mismos de Siempre; Nacho Bertorelli (Murguero); Nueva Comuna; Partido Comunista; Partido Obrero Paternal; Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur: Partido Solidario; Plenario de la 15; Red por Buenos Aires Comuna 15;  62 Organizaciones  Regional Capital – SUTECBA Hospital Lagleize; Tato de Agrupación Murguera Los Relegados de Belgrano;  UCR Comuna 15  – Ateneo Santiago Papillón; Unidad Básica El Fortín de Villa Ortúzar; Vatayon Militante; Voces por la Ciudad Comuna 15;

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *