Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Por votación de los vecinos la estación Facultad de Derecho de la Línea H se llama Julieta Lanteri

Por votación de los vecinos la estación Facultad de Derecho de la Línea H se llama Julieta Lanteri

La estación de Facultad de Derecho de la línea H tiene nuevo nombre elegido por los vecinos. Ahora paso a llamar Julieta Lanteri. A Julieta Lanteri se le brinda homenaje por ser la primera mujer que voto en la Argentina, ella era medica, política feminista italo – Argentina. Este nombre fue elegido por los vecinos mediante Participación Ciudadana.

Se realizo un evento en el andén de la estación y se descubrió la nueva señalética. En este eventol se encontraba Franco Moccia (Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte) y Eduardo De Montmollin (Presidente de Subterráneos de Buenos Aires S. E)

El concurso para la elección del nombre, organizado por Participación Ciudadana, contó con un total de 174.659 votos, de los cuales 78.247 fueron para Lanteri (45%); seguida por María Angélica Barreda, con 49.544 votos (28%) y en tercer lugar por Celia Tapias, con 46.868 votos (27%).

Lanteri fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de La Plata en 1886 y, años más tarde, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, carrera hasta entonces vedada para mujeres. En 1911, fue la primera mujer que votó en Argentina, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio femenino. También fue una destacada docente.

Su historia: Julieta Lanteri (1873/03/22 – 1932/02/25)

Nació el 22 de marzo de 1873, en Briga Marittima, Italia.

Hija de Matea Guidi y Antonio Lanteri. Con seis años, se trasladó con sus padres y su hermana a Buenos Aires.

Cursó estudios en el Colegio Nacional de La Plata. Más tarde se graduó en farmacia en la Universidad de Buenos Aires.

En 1898, Leopoldo Montes de Oca, le concedió un permiso para estudiar medicina. En 1906, se graduó como médica, siendo la quinta mujer en hacerlo en Argentina.

Trabajó en el servicio de Asistencia Pública de Buenos Aires y en el Hospital de Emergencias y Dispensario. Además tuvo su propio consultorio.

Intento ser profesora en la Universidad de Buenos Aires pero la rechazaron al ser extranjera.

Fue la primera mujer en votar en la Argentina y América Latina. Organizó el Congreso Femenino Internacional porteño, fundó el Partido Feminista Nacional, la Asociación de Universitarias Argentinas, la Liga Pro Derechos de la Mujer y la Liga por los Derechos del Niño. Se presentó en varias ocasiones como candidata en elecciones, aunque con poco éxito.

Contrajo matrimonio en 1910 con Alberto Renshaw, se separaron al año siguiente. Durante su matrimonio, le concedieron la ciudadanía argentina.

El presidente José Félix Uriburu designó a la organización de extrema derecha Legión Cívica «partido único». En febrero de 1932, uno de sus afiliados, David Klappenbach, manejando su automóvil marcha atrás, subió a la vereda de Diagonal Norte y Suipacha, en pleno centro de Buenos Aires, y arrolló a Julieta, que murió dos días después, el 25 de febrero de 1932. La policía consideró que fue un «accidente».

Mira también

Investigan detección temprana del cáncer por medio de biopsias líquidas

Investigan detección temprana del cáncer por medio de biopsias líquidas Se trata de técnicas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *