Inicio / Salud y Ciencia / PRECANDIDATO AL NOBEL DE MEDICINA, LUIS DE LA FUENTE

PRECANDIDATO AL NOBEL DE MEDICINA, LUIS DE LA FUENTE

El cardiólogo Luis De La Fuente, de 89 años, riojano, es el nominado como pre candidato al Premio Nobel de Medicina.

De La Fuente tiene publicados 400 artículos científicos en revistas especializadas, contando con más de cincuenta premios. La propuesta fue impulsada por el pediatra Dr. Daniel Quiroga y María del Carmen Corzo en representación del Hospital Universitario Riojano y de la Unlar.  El Dr. De La Fuente ya fue nominado al mismo en el año 2005. por la Universidad de Stanford de Estados Unidos. La candidatura fue enviada en octubre al Consejo Superior. Luego de otras instancias será enviado al Instituto Karolinska (Suecia), que es el encargado de esa nominación al Premio Nobel de Medicina.

Es considerado uno de los pioneros mundiales en cateterismo  coronario y en cardiología invasiva, angioplastía, en el uso de stents y cardiología intervencionista. Mediante angioplastía coronaria en 1999, colocó el primer stent liberador de medicamento.

Compañero de René Favaloro desde 1972 a 1992, conformaron la dupla clínico-quirúrgica de cardiología más relevante del país. Es uno de los fundadores del Instituto Modelo de Cardiología de Buenos Aires.

El Dr. De La Fuente se formó en las universidades nacionales de Tucumán y Buenos Aires. Graduado ya, viajó a Estados Unidos continuando su entrenamiento y especialización. Ocupó la Dirección del Departamento Cardiopulmonar del General Rose Memorial Hospital, en Denver; profesor visitante en la Universidad de Stanford.

El eminente cardiólogo cuenta con tres doctorados Honoris Causa y ostenta el título de primer Maestro de Cardiología Intervencionista de la Argentina.

En 2003, junto a Adrián Barceló, otro insigne cardioanatomista argentino, descubrió la real estructura anatómica del seno coronario, que se pensaba vena de retorno, y hoy gracias a su estudio es considerado como la quinta cavidad cardíaca del corazón.

Es, junto al Dr. Barceló cofundador del Comité de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Asociación Médica Argentina (AMA).

Considerado un «héroe» de la medicina argentina hacemos votos para que nuestro Dr. Luis De la Fuente será el próximo Premio Nobel de Medicina. Vaya nuestro agradecimiento a este indispensable de la Medicina.

Mira también

ESTA SEMANA, LA OLA DE CALOR QUE VIVIREMOS ESTA SEMANA

 SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL.  Cómo afrontar las temperaturas extremas que se darán en esta semana en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *