Inicio / Todas / Boletin Informativo / PREMIO GUBBIO Sección América Latina y Caribe

PREMIO GUBBIO Sección América Latina y Caribe

El Ministerio de Cultura de la Ciudad invita a participar del Premio Gubbio 2021, Sección América Latina y el Caribe, en el que se busca el mejor manejo en áreas patrimoniales  de la región.

Para participar se debe presentar trabajos de buenas prácticas, modalidades de gestión y avances teóricos, que se relacionen a las múltiples problemáticas que se plantean en materia de protección patrimonial y recalificación urbana en la región.

Premio Gubbio 2021: Este premio está dirigido al reconocimiento de intervenciones de recuperación y generación del patrimonio edificado, intervenciones adecuadas de nueva arquitectura en paisajes históricos y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales. Puede presentarse la postulación hasta el 30 de julio de 2021. Coordinación de Premio:  Estará a cargo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA-Italia); la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH-Cuba) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina).

BASES PARA PARTICIPAR

El Premio tiene como finalidad la promoción de un avance concreto de las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de los ámbitos urbanos y territoriales, como también  en la gestión del patrimonio cultural y material. Se encuentra dirigido a proyectos del ámbito público y privado en países de América Latina y el Caribe.

Se tendrá especial consideración a aquellos elementos  innovadores, que conformen la orientación cultural y operativa de la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y contextos históricos urbanos y territoriales en el punto del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Las orientaciones pueden ser resumidas de este modo.

Adecuado Proyecto de Reutilización Fiscal, Social y Económico del Patrimonio edificado existente. Adecuada inserción del Proyecto en el contexto urbano y cultural.

Estrecha integración entre las previsiones urbanísticas y del proyecto arqutectónico.

Planes de Manejo y Propuestas Eficaces de Gestión Económica, Ambiental y Social de las intervenciones.

Carácter Innovador de la propuesta.

 

Premio: Su reglamento.

Artículo 1º:  El tema del Premio Gubbio 2021 Sección América Latina y el Caribe está referido a: Intervenciones de recuperación del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales, y se halla abierto a proyectos tanto del ámbito público como privado de los países de América Latina y el Caribe, que resultan promotores y/o ejecutores de estudios e intervenciones realizadas (o con un grado de implementación superior al 50%). Los candidatos tienen la máxima libertad en el tipo de propuestas que serán sometidas a juicio, basadas en el respeto por el tema y en las orientaciones expuestas anteriormente.

Artículo 2º: Los trabajos enviados deben satisfacer los siguientes requisitos:

  1. a) Memoria descriptiva del proyecto: Formato A4, deberá contener como máximo 18 mil caracteres (espacios incluidos), en formato Word; fuente Arial; tamaño 12; interlineado sencillo.
  2. b) Planos e imágenes: los planos, archivos con extensión DWG (Autocad); las imágenes, archivos con extensión TIFF, EPD o JPG, resolución mínima 2.000 px de ancho.
  3. c) Láminas síntesis: Deberán armarse 3 láminas que reflejen las características del proyecto en forma sintética. En las mismas, no deberán figurar logos institucionales ni identificadores de personas. Serán enviados, con una resolución reducida, vía mail en el momento de la convocatoria, junto a la memoria descrita. Las dimensiones serán de 100 cmts. de alto y 70 cmts de ancho, y deberán respetarse obligatoriamente.
  4. d) Video o presentación animada: Presentación de dos o tres minutos donde el autor del proyecto muestre y/o explique brevemente el proyecto, video horizontal 1280 x 720 px mínimo.

Para más información y aclaración remitirse a:

Coordinación en Buenos Aires: Estefanía Airaldi: eairaldi@buenosaires.gob.ar

Coordinación en la Habana: Ayleen Robaina Barcia: ayleen@planmaestro.ohc.cu

Artículo 3º: Los trabajos se recibirán vía digital hasta el viernes 30 de julio de 2021 deberán remitirse a las casillas de correo:

cascohistorico@buenosaires.gob.ar / eairaldi@buenosaires.gob.ar

En base al orden de llegada, la coordinación del premio asignará a los trabajos recibidos un número progresivo que se convertirá en número de registro, el cual será comunicado a los participantes vía correo electrónico.

Artículo 4º: El jurado estará constituido de la siguiente forma:

Dos representantes de ANCSA

Un representante de la DGPMyCH

Un representante de la  OHCH

Un representante del CICOP

Artículo 5º: El jurado examinará los trabajos presentados y, previa selección de las mejores propuestas, procederá, con juicio inapelable, a la selección del ganador e indicará, como máximo, otros 10 candidatos que merezcan mención especial de carácter honorífico. El Premio Gubbio 2021 Sección América Latina y el Caribe será adjudicado a la mejor propuesta considerada según las especificaciones del presente Reglamento. El Premio consistirá en un diploma que se entregará a la ciudad ganadora y una beca para realizar un curso MOOC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

El cual será elegido por el ganador en base a la oferta vigente al momento de la premiación. Dicho premio se deberá efectivizar antes del 31 de diciembre de 2022. A las propuestas que se considerará ameritan una mención y le será entregado un Certificado de Mérito

Artículo 6º: El Jurado expresará los motivos de la propuesta premiada y las consideradas meritorias de mención especial, precisando cuáles han sido los criterios generales de selección y de juicio. Dicho texto explicativo será difundido y curado en forma conjunta por la ANCSA, la DGPMyCH, la OHCH y  CICOP Argentina y será parte de la ceremonia de premiación. La muestra de los trabajos presentados se realizará en forma virtual, mediante una plataforma digital donde incluirán todos los trabajos presentados o en su defecto, los trabajos preseleccionados, dependiendo de la cantidad de presentaciones recibidas. El día 30 de septiembre de 2021 tendrá lugar el evento de premiación y exposición, el cual se realizará en forma virtual, a través de una plataforma, la cual será informada oportunamente.

Artículo 7º: Los trabajos presentados en el Premio Gubbio 2021 Selección América Latina y el Caribe podrán ser incorporados al archivo del ANCSA como documentación sobre el argumento.

La ANCSA, la DGPMyCH, la OHCH y CICOP Argentina se reservan además el derecho de publicación del material entregado. La participación en el Premio implica la aceptación incondicional de lo establecido en el presente Reglamento.

Mira también

DESDE CASA DUSFRUTA DE LA PROGRAMACION DE VIVAMOS CULTURA

DISFRUTA de toda la programación en VIVAMOS CULTURA sin moverte de tu casa, INGRESA https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/  E …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *