Inicio / Todas / Boletin Informativo / PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2021 ABDULRAZAK GURNAH

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2021 ABDULRAZAK GURNAH

ABDULRAZAK GURNAH

El escritor tanzano, de 73 años es el elegido

La Academia Sueca dejó a un Murakami en espera y varios más en lista… Si por cambiar un desteñido y previsto ganador/ ganadora?, por aggiornar alicaídos esplendores puso en escena mundial a un desconocido africano, radicado en el Reino Unido desde los años sesenta. Desconocido por nosotros, con una obra generosa que comenzó muy joven. Abdulrazak mudó de Universidad en tiempos de persecución a musulmanes, era alumno de la Universidad Kano de Nigeria, terminó sus estudios en la Universidad de Kent (Canterbury) y allí obtuvo su doctorado. Con diez obras (novelas), escritas en el idioma de Shakespeare, lo particular de su relato es su condición de migrante, refugiado, negro y musulmán…

Sellos desaparecidos como El Aleph con obras descatalogadas y moviéndose entre anglosajones llama a leerlo, buscarlo e internarse en un horizonte que, por lejano no es para nada desconocido, sino tristemente tajante y actual, la supervivencia de los refugiados, a caro o cruz.

Siendo uno de los mejores escritores africanos contemporáneo, sin lograr reconocimiento, hasta hoy… Lo festejaba su editora Alexandra Pringle.

Igual referencia hacía Julieta Lionetti, su editora en español del único libro que editó en castellano En la orilla, publicado en 2003, que hoy se convierte en azarosa búsqueda en librerías españolas…

Contrariamente a la publicidad que le hace la academia sueca como relator del colonialismo y pos colonialismo, estamos ante un hombre que aborda el exilio y la memoria… de donde somos que traemos, que tenemos para decir como exiliados. Lo dice Lionetti, exiliada política argentina con oficio de periodista y emigrada de Buenos Aires durante la dictadura.

Memoria y exilio, los temas de Gurnah…esta vez el Nobel se puso los pantalones largos de nuevo.

Enhorabuena… En rescate de un escritor que no estaba en catálogo, que siguió con su norte en un continente de desigualdades, y lo decimos desde nuestro continente que sabe de desigualdades, exilios y renaceres.

Es escritor de diez novelas, Paraíso (1994), By the sea (2001), Desertion (2005), Gravel Heart (2017) y Afterlives (2020).

Traducidos al español tres: En la orilla (2003), Precario silencio (1998) y Paraíso (1997).

Ya Peeter Handke había prendido una mecha aún humeante por los debates que se dieron en 2019 con su obra, postura política, aunados a su obra literaria.

Este desconocido aún en su geografía, que escribe en inglés y español (poco), le ganó a un keniano escribiente en kikuyo Ngügï wa Thiong´o, tiene otros temas explica Chema Caballero, el africanista cofundador de la colección Libros del Baobab.

Nos queda la búsqueda de un hombre que en su pensamiento relata, transmite la aventura de salir de un mundo de contrastes, claroscuros y paradójicamente transitando un lenguaje expresado en todos los planos posibles de existencia: la vida, la libertad, la opresión, la salida y la discriminación, la inserción social y el duro trabajo de convivir con los múltiples idiomas del alma y el exilio,  y la vigencia de su escritura aquí y ahora, como ayer… la historia que construyen los desconocidos hacedores de realidades.

Mira también

Baldosa x la memoria

Alicia Eguren docente, poeta, ensayista y periodista Argentina. Nació un 11 de octubre de 1925. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *