Inicio / Salud y Ciencia / PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2022

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2022

SVANTE PAABO, es el investigador sueco que recibió el Nóbel de Medicina.

El sueco, recibió dos premios: el de Medicina y Fisiología.  Fue anunciado por el Instituto Karolinska.

Lo ganó por su aporte a la salud humana en sus estudios sobre la evolución humana. Sus estudios sobre los genomas  de homínidos y la evolución humana.
El Dr. Paabo creó una disciplina científica novedosa, completamente revolucionaria: la Paleogenómica.
Esta revela las diferencias genómicas  distintivas de todos los seres humanos vivos que se diferencian de los homínidos extintos, ese descubrimiento nos hace «únicamente humanos». A los 67 años de edad, el científico sueco es reconocido con este Premio en dos de sus disciplinas.
El comité que lo premió dijo que lo aparentemente imposible en ciencia lo logró Paavo al descifrar los códigos genéticos de nuestros parientes extintos: los neardentales.
Este otorgamiento en Medicina y Fisiología da comienzo a la semana de anuncios de los Premios Nobel. 
El viernes 7 se dará a conocer el nombre de los ganadores del Premio Nobel de la Paz.
Los miembros del Comité que lo otorga,  Svante Päavo ha establecido una nueva disciplina, la Paleogenómica. La misma, demuestra las diferencias genéticas que distinguen a los humanos vivos de los homínidos extintos. 
En la exposición realizada luego del anuncio, el Genetista explicó que se había realizado una transferencia del denisova, un homínido extinto, al Homo Sapiens hace unos 70.000 años al hacerse la migración fuera de África. Fue a partir de una muestra de datos del genoma recuperado, de una muestra de hueso de un dedo pequeño.
«Este antiguo flujo de genes tiene relevancia hoy en día, porque afecta la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones», explicó el galardonado Päävo, que desde 1997 es el Director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.
QUE ES LA PALEOGENÓMICA
Uno de los elementos que resalta el Comité del Instituto Karolinska de Suecia que otorga el Premio Nobel de Fisiología o Medicina sobre Svante Päävo: Sus hallazgos nos llevan a una nueva disciplina en la ciencia.
De qué se trata. De acuerdo al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva donde Päävo desarrolla sus investigaciones, y cuándo él decidió aplicar sus teorías a las metodologías qe se usan para estudiar poblaciones de animales ya extinguidos, a través de restos genéticos, al estudio de la evolución humana.
La tarea del genetista y su equipo con el enorme avance de los análisis del material genético a principios del 2000, fue lograr la secuencia el genoma humano de Neandertal completo.
Se logró en el año 2010 y fue, entre otros hallazgos que había logrado esta investigación, donde se halló cómo el Neandertal había fluído en nuestra evolución genética y cómo se podía apreciar inclusive en nuestros días.
Para la Dra. en medicina, María Martinón Torres, especialista en Evolución Humana, la importancia de esta nueva disciplina radica «en la trascendencia que han tenido los estudios moleculares en la construcción de una parte fundamental de nuestra historia evolutiva».
Los estudios realizados en este área aportaron datos sobre el origen del Homo Sapiens, y el tipo de interacción que mantuvimos con otras especies de homínidos ya extinguidos, que parecían impensables hace una década, dijo Martinón Torres, al portal Mujeres en Ciencia. 

Mira también

REUNIÓN DE COMISIÓN «SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS» MIÉRCOLES 17 ABRIL 19.30 HS VIRTUAL.

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 15 REUNIÓN DE COMISIÓN «SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS» – MIÉRCOLES 17 ABRIL …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *