Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / PREVENCION DEL DELITO

PREVENCION DEL DELITO

¿Habrá un nuevo modelo de policía nacida a la luz del pensamiento dela Ministra Nilda Garré o será más de lo mismo o lo mismo de siempre? Más aún: ¿llegará el día en que en lugar de gastar (o malgastar, en este caso es lo mismo) los fondos públicos en la creación de una nueva fuerza de seguridad se destine el dinero en urbanizar todo aquello urbanizable?

¿Será alguna vez realidad el pensamiento de Fermín Bereterbide quien repetía incansablemente que era más provechoso construir viviendas para quienes no la tienen que nombrar jueces para juzgar delitos, cárceles para encerrar a quienes delinquen y construir hospitales para curar enfermedades y que muchas de ellas llegan desde la pobreza?

¿Hasta cuándo se seguirán creando más fuerzas de seguridad y atendiendo menos a quienes necesitan el auxilio para curarse de sus adicciones?

Williams Morris, el gran maestro, encontró una solución para los chicos de la calle y resultó mucho más barata (¿Será por eso que los organismos del Estado no la aplican?)

Don Morris, docente si lo hay, convencía a los chicos que andaban solos por la vida y les daba vivienda, alimento y un oficio, cosa que ya adolescentes esos niños ayer nomás salían formados con afecto, educación y laboralmente.

Si vamos al caso, hoy se hace lo opuesto.

La ciudad está inundada de agentes dela Prefectura, Gendarmería,la PolicíaFederalyla Metropolitana: ¿No será tiempo ya que en lugar de destinar fondos públicos se empiece a gestar un nuevo modelo de seguridad cuales el de crear institutos (no cárceles como tantas veces ocurre) para la prevención de las adicciones y el paco?

Según el portal de noticias Ciudad.1 las nuevas funciones serán: “Los postulantes participarán de una preselección en la que se evaluará su “actitud de servicio para la prevención, la tolerancia ante las diferencias, la capacidad de adaptación e interacción con la ciudadanía, la habilidad para comunicarse, el trabajo en equipo, la solidaridad, la iniciativa y la responsabilidad, entre otras capacidades”

¿Querrán decir las líneas precedentes que hasta el presente las fuerzas de seguridad fueron creadas para la represión del delito y no para la prevención?

Lamentablemente debemos decir que así nos parece. Que se la han creado pero la orientación fue siempre la misma.

Los últimos acontecimientos de los jefes policiales en el orden municipal, nacional y provincial publicitan eufóricamente cuando atrapan a un delincuente: ¿No sería más correcto festejar que previnieron el delito?

“La nueva fuerza policial para la Ciudad tendrá como objetivo desarrollar “mediación y pacificación en la comunidad”, agrega el portal antes mencionado. Es de esperar que alguna vez se destine parte del dinero en la curación, prevención y ayuda en salir de las adicciones de tantos niños, jóvenes y adolescentes que andan por las calles y en particular en zonas vecinas a los lugares más desprotegidos.

Pero, lamentablemente, este punto no está en la agenda de quienes hablan de seguridad y no de recuperar o cambiar los valores si éstos en la práctica es dejar morir a un niño en la calle consumido por las drogas.

El tiempo dirá si fue un acierto o un nuevo error de concepto en la creación de un nuevo cuerpo de seguridad…

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *