Inicio / Todas / Boletin Informativo / PREVENCIÓN SOCIAL EN ADICCIONES

PREVENCIÓN SOCIAL EN ADICCIONES

A través de la Gerencia Operativa de Prevención Social en Adicciones se propone informar, sensibilizar y concientizar a todos los vecinos de la Ciudad sobre los riesgos y consecuencias que conlleva el consumo de sustancias psicoactivas.

 

 y jóvenes para fomentar su madurez emocional y social, orientada al desarrollo de su capacidad crítica, su autonomía y el fortalecimiento de sus valores. Una prevención que considera la importancia del contexto sociocultural y las interacciones sociales, que busca la construcción de entornos y ambientes libres de sustancias y que permita fortalecer los recursos individuales, y grupales, por ser los grupos los agentes preventivos por excelencia (familia, amigos, trabajo).

 La Prevención Temprana es un programa desarrollado para niños de 4 a 11 años. Apunta a prevenir conductas de riesgo desde la infancia, ya que, a diferencia de lo que se cree comúnmente, la problemática de las adicciones si bien suele aparecer en la adolescencia, sienta sus bases a partir de muy corta edad. Para ello, la prevención en niños se aborda desde el lado del cuidado del propio cuerpo, cuidado del entorno, la autoestima, el desarrollo de diferentes habilidades tanto sociales como cognitivas.

Asimismo, la Prevención de Adicciones en el ámbito laboral sirve para implementar una estrategia de capacitación, concientización y reflexión, a través de un abordaje integral de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito del trabajo, que comprenda los niveles de prevención, detección temprana y asistencia.

Finalmente, la Prevención de Adicciones en Adolescentes para brindar información sobre la temática para fomentar la postura crítica y la reflexión activa, contextualizando social e históricamente la problemática. Sensibilizar y concientizar sobre la prevención de adicciones a nivel individual y grupal, fomentando y potenciando las habilidades para la vida.

 

 

Detección Temprana

La importancia de la detección temprana radica en poder realizar una intervención lo antes posible, evitando un mayor compromiso con el consumo y sus consecuencias, daños físicos y psíquicos.

Para ello se realizan capacitaciones a través de Talleres de Información y Reflexión a adultos y adultos mayores referentes y cuidadores de niños, adolescentes y jóvenes. También se ofrecen espacios donde acercarse a realizar una consulta, ser escuchado y orientado.

 

Más información

 

Asistencia

 

La asistencia incluye líneas de acción que van desde la asistencia de los trastornos, la desintoxicación, las medidas de apoyo necesarias durante el proceso de abandono del uso de drogas, la prevención de racídas y la reinserción social. Se pretende que la cobertura y la accesibilidad de los servicios sean los convenientes y se cuente con adecuados mecanismos de referencia y evaluación.

La Ciudad cuenta con el Centro de Diagnóstico, Admisión y Derivación, ubicado en Piedras 1281, planta baja, oficina 102. Funciona de lunes a viernes de 9 a 18 horas; teléfono 4361-6543.

          

Está conformado por profesionales especializados en adicciones, los cuales desarrollan evaluaciones clínicas toxicológicas, de situación, y la consecuente derivación, para un tratamiento de rehabilitación por abuso de sustancias psicoactivas.

También hay Centros de Intervenciones Asistenciales Comunitarias (CIAC), que ofrecen apoyo y contención a través de una atención individual y grupal en modalidad ambulatoria de distinta intensidad.

 

Más información

 

Efectores propios

 

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat cuenta con tres casas ubicadas en distintos puntos de la Ciudad, destinadas a brindar asistencia ambulatoria a aquellas personas que lo necesiten.

 

Casa Flores: Bonorino 884. Teléfonos: 4634-2655/2656. Funciona de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Casa Lucero: Lacarra 3147 (Barrio Los Piletones). Teléfono: 4919-7547. Funciona de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Casa Fátima : Manzana 5, Barrio Fátima. Atención: de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Para obtener más información sobre las tres casas ingresá aquí

 

Programa de Integración Comunitaria

 

Tiene por objetivo generar los recursos sociales necesarios para un proyecto de vida saludable. Está dirigido a ciudadanos, a partir de los 18 años de edad, que se encuentran becados y por finalizar su tratamiento en las Comunidades Terepeúticas (CT) superando la problemática de consumo de sustancias psicoactivas.

 

El programa se propone reestablecer y/o ampliar la participación de dichas personas en los sistemas sociales y comunitarios (educativo, laboral, de salud, cultural), brindando los medios necesarios desde el propio Gobierno y en articulación con organizaciones de la sociedad civil, para promover un proyecto de vida sustentable y autónomo en orden a las diversas vocaciones y a un paulatino proceso de des-institucionalización terapeútica.

 

La línea 108 brinda asistencia para las adicciones

 

Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Es gratuita y anónima, y el personal capacitado brinda información, apoyo o tratamiento a las personas que lo necesitan.

Extraido de www.buenosaires.gov.ar

 

Mira también

BUENOSAIRES SE VISTE DE TANGO

Una vez más como todos los años, la ciudad se viste de tango cuya expresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *