Inicio / Todas / Vecinos necesarios / PROGRAMA CULTURAL DESDE LOS BARRIOS

PROGRAMA CULTURAL DESDE LOS BARRIOS

Hace años que propusimos cambiar el Programa Cultural en Barrios por otro que se llame PROGRAMA CULTURAL DESDE LOS BARRIOS

Quienes sosteníamos esta moción se basaba en algo muy concreto cuales que los barrios y los vecinos tenemos la capacidad de crear nuestros propios eventos.

¿Quién sino el vecino para participar –que también es decidir- que obra se puede producir  mediante la participación activa de todos enriqueciendo la gestión municipal en pos de lograr una auténtica descentralización en vez de desconcentrar la administración.

La diferencia entre una figura y otra es desde que punto se deciden las cosas. La desconcentración es delegar en estamentos inferiores algunas funciones pero reservándose el poder decisorio el órgano superior (véase al municipalista españoly jurisconculto internacional Jordi Borja).

Como es lógico la propuesta ni siquiera fue tenida en cuenta: esto no es ahora claro está porque para ponerla en práctica es necesario disponer de fondos del erario público cosa que cualquier cosa que se decida desde los barrios hay que disponer de los mismos.

Recientemente el gobierno porteño ha establecido un sistema de consulta a los vecinos que aplaudimos y que luego mediante una segunda ronda se decide mediante el sistema de audiencia pública cual es entre los más votados se llevará a cabo.

En nuestro barrio de Colegiales, Comuna 13, hubo la experiencia llevada a cabo por caracterizados vecinos como Beatriz Oquendo, Carlos Milanesi, y otros para homenajear al escritor Don Enrique Banchs hace ya varios años y que nosotros desde el periódico hemos motorizado también junto al Padre Osvaldo Musto cuando era párroco de la Parroquia San Pablo.

En Chacarita, el Museo del Acordeón de la notable familia Anconetani demostraron una y otra vez, demuestran a diario valga la redundancia, la capacidad vecinal para crear desde sí hechos culturales nacidos desde el barrio mismo.

Hace mucho tiempo cuando existían las Cajas Populares dispersas en cada barrio era común el baile del paquetito en el cual participaba Don Juan Cersósimo, antiguo vecino del barrio y precursor de eventos que han quedado grabado en la retina de muchos vecinos que participaban de actuaciones, corridas de embolsados y otros menesteres cuyo animador por aquel entonces era nada menos que Santos Biasatti.

Como se darán cuenta los amigos lectores participaba haciendo la felicidad de los vecinos nuestro querido Carlitos Balá.

Eran otros tiempos, no mejores o peores, distintos, en que las cosas también se decidían por abajo y no como luego se hizo costumbre en decidir todo por arriba entre cuatro paredes.

En otro orden de cosas el actual Puente Dr Pedro Bustos nació de una iniciativa vecinal del concejal del Partido Justicialista.

Ojalá vuelvan esos tiempos en los cuales los vecinos participábamos y donde estaba ausente la mezquindad partidocrática.

Ojala vuelvan esos tiempos en los cuales la prioridad era el barrio y no los intereses sectoriales.

 

 

Mira también

APRENDAMOS SUS CODIGOS…

Capitán ya tiene 15 años y hace una década que merodea la sepultura de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *