Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / PROGRAMA DE FESTEJOS: 80 AÑOS DEL PALACIO LEGISLATIVO

PROGRAMA DE FESTEJOS: 80 AÑOS DEL PALACIO LEGISLATIVO

Festejos por los 80 años del Palacio Legislativo

 

Celebrando la inauguración oficial efectuada el sábado 3 de octubre de 1931, la sede parlamentaria que recientemente fuera declarada Monumento Histórico Nacional, programó diversas actividades que se desarrollarán durante la semana próxima. El lunes habrá visitas guiadas gratuitas al Recinto de Sesiones, Sala Eva Perón, Salones Dorado y San Martín y Biblioteca; el miércoles se inaugurará una instalación artística y charla-concierto; el viernes se concluirá con un espectáculo de luces e imágenes sobre la fachada de peatonal Perú.

Programa de actividades del 3 al 7 de octubre

 

Lunes 3

 

10.00, 12.00, 15.00 y 17.00 – Visitas Guiadas
La Dirección General de Protocolo y Ceremonial organiza las Visitas Guiadas en el marco de la Celebración 80° Aniversario del Palacio Legislativo, declarado Monumento Histórico Nacional. En el recorrido se visitarán los Salones Dorado, San Martín, Eva Perón, Recinto de Sesiones y Biblioteca Esteban Echeverría. Ingreso por Roca 575.

13.00 a 16.00 – Salón Dorado – Homenaje
La diputada Diana Maffia (CC) organiza un homenaje a las integrantes de la Comisión Promotora del Primer Encuentro Nacional de Mujeres.

16.00 a 18.00 – Salón Montevideo y Jauretche – Declaración

La diputada Silvina Pedreira (PJ) organiza la ceremonia de entrega de distinción al Sr. Antonio Rodríguez Villar, declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires.

18.00 – Pérgola, Base de la Torre, Salones Dorado y San Martín – Celebración
El Vicepresidente I a cargo de la Presidencia, diputado Oscar Moscariello (PRO), organiza la Celebración 80° Aniversario del Palacio Legislativo. Ingreso por Roca 575.

18.00 a 21.00 – Sala de Exposiciones – Jornada
La Dirección General de Cultura organiza las jornadas Muestra de la Poesía Argentina Joven “La Juntada”.

19.00 – Salón Montevideo y Jauretche – Música
El Vicepresidente III, diputado Sergio Abrevaya (CC), organiza el concierto del grupo musical “Guitarras del Sur”.

Martes 4

09.00 a 14.00 – Salón San Martín – Jornada
La diputada María Spalla (PRO) organiza una Jornada sobre Cuidados Paliativos.

18.00 a 21.00 – Salón Montevideo – Jornada
La Dirección General de Cultura organiza las jornadas Muestra de la Poesía Argentina Joven “La Juntada”.

18.00 – Salón San Martín – Música
La diputada María José Lubertino (EPpV) organiza el Ciclo de Música “Quiero al Tango”.

18.00 – Salón Presidente Perón – Presentación
El diputado Rafael Gentili (PSur) organiza la presentación del libro “La ciudad de las comunas”.

Miércoles 5

14.00 – Salón San Martín – Declaración
La diputada María Elena Naddeo (FPyP) organiza la ceremonia de entrega de distinción a la Sra. Elsa Sánchez de Oesterlheld, declarada Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires.

18.00 a 21.00 – Salón Montevideo – Jornada
La Dirección General de Cultura organiza las jornadas Muestra de la Poesía Argentina Joven “La Juntada”.

18.00 – Biblioteca Esteban Echeverría – Charla – Música
La Dirección General de Cultura organiza la charla-concierto “El tango en los años 30”.

18.30 – Salón San Martín – Presentación
La Escuela Internacional de Shiatsu organiza la presentación de los libros “Daiki, entrenamiento para el cuidado y tratamiento del estrés y el movimiento articular” y “De la vida invisible”.

19.00 – Salón Presidente Perón – Presentación
El Vicepresidente III, diputado Sergio Abrevaya (CC), organiza la presentación del libro del Primer Encuentro de Gestión de Patrimonio Arquitectónico y Urbano “Salvemos Buenos Aires”, dela ONG Basta de Demoler yla Fundación Ciudad.

Viernes 7

16.00 – Muestra de los planos del Palacio
Se inaugurará una Muestra de reproducciones de los planos originales de la construcción del Palacio, a cargo dela Comisión Archivo Histórico del Palacio Legislativo.

18.00 – Cierre
Proyección de material audiovisual que integra el patrimonio dela Biblioteca “Esteban Echeverría” yla Hemeroteca “José Hernández”; un Recital de orquesta típica de tango; Bailarines de tango y un Espectáculo de luces e imágenes sobre la fachada de la calle Perú, entre Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur, que se suspenderá en caso de lluvia.

Un edificio con historia (ver más info)

Desde la instalación del primer cuerpo deliberativo en la flamante sede, el 10 de enero de 1932 hasta la actualidad el edificio fue testigo de las vicisitudes institucionales que jalonaron la historia contemporánea local y nacional. En el período inicial además, fue sede del XVI Congreso de los PEN Clubs (1936) y del Primer Congreso Panamericano de Vivienda (1938).

El Concejo Deliberante fue reemplazado en 1941 por una Comisión interventora de vecinos, disuelta por el gobierno militar instalado a partir del 4 de junio de 1943. Ese año pasó a ser sede dela Secretaríade Trabajo y Previsión asignada al entonces coronel Juan Domingo Perón, donde inició un inédito proceso de transformación social. Desde septiembre de 1946 y hasta 1955, además, fue la sede dela Fundaciónde ayuda social Eva Perón. En el Hall de Honor estuvo durante 14 días la capilla ardiente que veló los restos dela Primera Damade los argentinos en 1952. Poco antes, el edificio había sido declarado Monumento Histórico por el Congreso dela Naciónmediantela Ley14.036 sancionada el 19 de julio de 1951, con motivo de haber constituido allí su despacho el primer titular dela Secretaría de Trabajo y Previsión, ley que fue derogada por decreto del gobierno provisional el 6 de diciembre de 1955.

En 1958 dejó de funcionar el Ministerio de Trabajo dela Naciónpara dar lugar a la instalación del Concejo Deliberante, entre cuyos integrantes se encontraban las primeras dos mujeres: las socialistas Josefina Marpons y Alcira dela Peña. Losgolpes cívico militares de marzo de 1962, junio de 1966 y marzo de 1976 lo destinaron, entre otras funciones, a sede de organismos municipales de educación, dela OEA, ente autárquico Mundial 78 y para exposiciones. Con el status autonómico de la ciudad de Buenos Aires es desde 1998 sede dela Legislatura.

Por el edificio pasaron en calidad de visitantes ilustres los Presidentes de Francia Charles De Gaulle y François Mitterrand; sus Majestades imperiales el Sha de Irán, Mohamed Reza Pavlevi y su esposala Emperatriz FarahDiva; el Premio Nobel de Química 1970, Dr. Luis Federico Leloir; sus Majestades los Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía; su Santidad el Papa Juan Pablo II, el Secretario General dela ONU, Dr. Javier Pérez de Cuellar;la Primera Ministraisraelí Golda Meir, entre otras autoridades de relevancia internacional.

La torre reloj señala la hora oficial y en el cuarto piso se encuentra el Carillón compuesto por 30 campanas fabricadas en Apolda -Alemania-, el más grande instrumento musical con que cuentala Ciudadde Buenos Aires, inaugurado en 1932; además alberga desde1933 ala Biblioteca PúblicaEsteban Echeverría, una rica Hemeroteca -tercera en importancia dela Argentina-,un centro documental especializado, sala de exposiciones y museo. Por el alto valor arquitectónico e histórico el edificio fue declarado Monumento Histórico dela Ciudadde Buenos Aires por la ley 2746 del año 2008 y por un expediente iniciado por el integrante dela Comisión Asesoradel Archivo histórico del Palacio Legislativo, Héctor Daniel Vargas y la diputada (MC) Inés Urdapilleta, desde el pasado martes 27 en virtud del Decreto 1495/2011 rubricad o porla Presidentadela Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, después de 56 años retomó la condición de Monumento Histórico Nacional.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *