Inicio / Todas / Boletin Informativo / Proponen implantar 30 ferias en la Ciudad con productos del Mercado Central a precios bajos

Proponen implantar 30 ferias en la Ciudad con productos del Mercado Central a precios bajos

La idea es parte de una iniciativa presentada en la Legislatura por el vicepresidente del bloque del FPV, Gabriel Fuks, y funcionaría como una suerte de complemento al plan de Precios Cuidados.

 

La implementación de treinta ferias en la ciudad de Buenos Aires, que comercialicen productos del Mercado Central a precios convenientes y que funcionen como una suerte de complemento del plan de Precios Cuidados, fue abordada en un proyecto legislativo.

En diálogo con Télam, el legislador recordó que la ciudad autónoma de Buenos Aires tiene una representación de un tercio en la conducción de la Corporación del Mercado Central “y la mayoría de los porteños lo desconoce”.

La dirección del mercado centralizador tiene una conducción tripartita entre la Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Dijo que actualmente existen ferias itinerantes barriales pero “son deficientes. Son 12 y no tienen indicadores de precios”, describió.

“Ya que el propio Mercado Central planteó la posibilidad de abrir 40 bocas, consideramos que esa iniciativa se puede canalizar en cerca de 30 ferias, ya sea fijas o itinerantes, que se podrían emplazar en las 15 comunas, a dos por comuna”, indicó.

“La diferencia de precios sería entre un cinco y un 10 por ciento más de lo que se vende en el Mercado Central y esto permitiría abaratar la comercialización de frutas, verduras, hortalizas, chacinados, quesos, carnes blancas y carnes rojas”, explicó.

También se venderían pescados y mariscos, productos naturales, dietéticos, productos de panadería, lácteos, pastas frescas, productos de almacén y bebidas no alcohólicas, especias, cereales y artículos de limpieza y bazar.

“La idea es que haya dos ferias por comuna que procuren integrar al comercio minorista con la lógica del Mercado Central”, reflexionó. Dijo que se llamarían Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) y que funcionarían de martes a domingo de 8 a 14 hs, todo el año.

Consideró que el delegado de la ciudad de Buenos Aires en el Mercado Central tendría que firmar y dar a conocer semanalmente un listado de precios de las ferias para que la oscilación de los valores no fuera superior al 10 por ciento.

Recordó que en la ciudad de La Plata recientemente se abrió una boca de expendio directo del Mercado Central y su apertura “fue un éxito porque la gente concurre cada vez más”, detalló.

“Debemos ordenar esta cuestión, trabajar con feriantes y consignatarios y mantener los precios. Los valores de los productos estacionales tienen grandes distorsiones de precios y esa variante se multiplica si no hay intervención del Estado”, explicó.

Dijo que sería importante que “las Juntas Comunales interviniesen en el control bromatológico de los alimentos que se venden, a pesar de lo cual se sabe que la oferta de hortalizas y verduras es muy fresca”, indicó.

Sobre si los productos tendrían valores similares a los del programa Precios Cuidados dijo que esta propuesta “es un complemento de ese plan, para que los precios no superen un nivel que afecte a los sectores más vulnerables”.

Fuks también recordó que con el bloque de Nuevo Encuentro presentó un proyecto para que se ponga en vigencia el Sistema de Información de Precios (Sipco) que fue establecido en el año 2004 y que obliga a la ciudad a poner en internet los precios al consumidor vigentes en su jurisdicción.

“Esa ley obliga a publicar los precios de los productos de la canasta básica minorista y no se aplica”, se quejó y señaló que esa medida “está en línea con el plan de Precios Cuidados”, porque obliga a dar a conocer el precio de los productos que manejan las grandes cadenas supermercadistas. Se trata de la aplicación de la Ley 1493, por mandato judicial del 27 de junio del año 2013, según indica el proyecto.

Agradecemos gentileza de www.nuevaciudad.com.ar

imagen destacada: www.wikipedia.org.ar

 

Mira también

SI ESTO NO ES PERIODISMO VECINAL, ¿QUE ES ENTONCES?

Seguramente se podrá decir que la especialidad del periodismo vecinal es mostrar la realidad barrial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *