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PROYECTO DE LA OBRA ESTACIÓN COLEGIALES

IV.       EL PROYECTO

La descripción del Proyecto se realiza en base a la información suministrada por AUSA y la consultora a cargo de la definición del proyecto ejecutivo.

Anexo I. Documentación del Proyecto

IV.1     Objetivos de Proyecto

En el marco del Plan de Movilidad Sustentable, los objetivos del Proyecto son:

•          reducir la demora e interrupción de tránsito que se produce en la intersección dela Av. FedericoLacroze con el paso ferroviario a nivel, mejorando las condiciones generales de conectividad interna en el Barrio de Colegiales;

•          minimizar las emisiones de regulación de los motores, por la espera generada ante la barrera baja;

•          mejorar las condiciones de seguridad vial, disminuyendo el riesgo de colisión sobre las vías;

•          mejorar las condiciones de seguridad para la circulación peatonal en el sector.

IV.2     Situación actual del sitio del Proyecto

La Av. FedericoLacroze, altura 2700/2800, en su paso a nivel con las vías del Ferrocarril Bmé. Mitre en el Barrio de Colegiales, cuenta con 3 carriles de circulación por mano, con un ancho promedio de 18,40m.

Esta avenida estructura la circulación interna del Barrio de Colegiales, conectándolo con los Barrios de Chacarita al Sur y Palermo al Norte. La situación actual es de congestión, fundamentalmente en las horas pico, debido al importante tránsito vehicular presente en el área, superpuesta con una frecuencia de 14 servicios promedio por hora (ida y vuelta) del Ferrocarril Mitre.

Figura 12. Relevamiento del Espacio Público en el Área de Influencia Directa

IV.3     Descripción del Proyecto

El paso bajo nivel en la intersección dela Av. FedericoLacroze y el FFCC Gral. Bmé. Mitre, contará con 4 carriles de circulación vehicular (2+2), con un gálibo de 4,30m, apto para el tránsito liviano y de colectivos. El ancho interior será de 14,70m (7 + 0,30) por sentido, con una pendiente de un 6%, tanto de ingreso como de egreso.

El largo total del viaducto será de263 m, y la superficie total 6.796m2, (tomando como ancho, la distancia entre líneas municipales), la velocidad directriz dentro del viaducto será de 40km/h.

El tránsito proveniente desde la calle Crámer podrá cruzar a nivel sobre el viaducto, en forma paralela a las vías, mediante un puente vehicular en el que se unificarán calzada y vereda. Se creará una plaza seca sobre el puente ferroviario, a ambos lados de la vía, donde se relocalizarán dos puestos de diarios, uno de flores y se plantarán dos jacarandás.

Paralelo al túnel dela Av. Lacroze hacia la calle Conesa, se diseñarán dos calles laterales de convivencia (circulación vehicular-peatonal), con un ancho de 3,50m, donde los niveles de vereda y calzada serán unificados con una pendiente del 2%. Estas calles permitirán el tránsito desde y hacia la calle Conesa, además de dotar de accesibilidad a los frentistas al viaducto. Al otro lado de las vías, también se ejecutarán calles laterales que canalizarán el flujo desde y hacia las calles Moldes y Amenábar, otorgando accesibilidad a los frentistas.

Sobre la zona ferroviaria, se ejecutarán rampas aptas para la circulación de personas con movilidad reducida, paralelas a las vías, con pendientes del 8% y escaleras para el cruce peatonal, permitiendo el cruce bajo nivel del lado dela Estación Colegiales, y un paso a nivel, de acuerdo a la reglamentación vigente, al Este de la calle Crámer.

IV.3.1  Estructura

La estructura del cruce ferroviario propiamente dicho, se ha diseñado con vigas de sección U postensadas (premoldeadas), colocadas sobre apoyos de neopreno, sobre vigas dintel contínuas. En la zona de rampas se utilizarán muros de contención de hormigón armado de caras verticales, con alturas variables de acuerdo a la progresión de los niveles de las rampas.

Para los puentes vehiculares, se construirán puentes-losa armados, para permitir el cruce de la calle Crámer, paralela a las vías y para el cul de sac del tránsito proveniente desde la calle Moldes.

IV.3.2  Pavimentos

Los pavimentos estarán compuestos por una sub-base de hormigón pobre y losas de pavimento de hormigón H-30, con malla de acero electrosoldada R188; serán diseñados para recibir sobrecargas de categoría A30. Las bases de hormigón serán de H13 de espesor de 0,15m; la sub-base de suelo seleccionado será de espesor de 0,20m compactado al 98% PT ST.

Para las calles laterales, el pavimento será del tipo intertrabado, de resistencia a la compresión 350 kg/cm2 (modalidad adokret, blokret o similar) piezas 10 x20 cm,8 cmde espesor de color gris claro, sobre un manto de arena 5cm y trabado recto.

IV.3.3  Barandas

Las barandas sobre los puentes vehiculares y peatonales cumplirán con las condiciones de estética y seguridad requeridas, limitando el gálibo ferroviario de acuerdo a las especificaciones vigentes de la normativa ferroviaria.

IV.3.4  Señalizaciones e Iluminaciones

El Proyecto incorporará iluminación de 55 lux, con condiciones de uniformidad. Por otra parte, el sistema de señalizaciones incluirá, para las verticales, un pórtico con el gálibo en la entrada y en las señalizaciones horizontales, la demarcación termo-plástica en caliente de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

IV.3.5  Aceras

En las calles de convivencia, las aceras, al igual que el pavimento será del tipo intertrabado, modalidad adokret, blokret o similar. En lo que refiere a vados y rampas premoldeadas, se incluirá señalización mediante baldosas texturadas en los recorridos para no videntes, y se dará estricto cumplimiento ala Ley Nº 962 de Accesibilidad física para todos.

IV.3.6  Central de Bombeo

Se ejecutará una estación de bombeo capaz de almacenar el agua de lluvia caída sobre el viaducto, incluyendo un sistema de bombeo mediante dos bombas activas y otra de resguardo, de uso alternado, controladas mediante PLC., capaz de bombear el agua almacenada en el pozo de bombeo, a la red pluvial general.

En acuerdo a la nueva configuración hidrológica del área afectada por la obra, se realiza un trazado hidráulico capaz de absorber lluvias de diseño de 10 años de periodo de recurrencia, en total acuerdo con las disposiciones vigentes del GCBA.

El pozo y el sistema de bombeo se diseñan para lluvias de diseño de 20 años de recurrencia.

El sistema de bombeo contará con un grupo electrógeno de emergencia, el cual también alimentará el sistema de la iluminación vial y peatonal, en caso de emergencia por falla de suministro.

IV.3.7  Arbolado público

La construcción del paso bajo nivel implica la reducción de aceras a ambos lados dela Av. Lacroze, por ello no será posible conservar la localización del arbolado existente en el área específica de intervención.

El relevamiento de especies y ejemplares, puede observarse en el siguiente detalle:

  IV.3.7.1          Árboles a preservar

Serán preservados los árboles que se encuentran en las calles transversales, cuyas veredas serán renovadas. En las cazoletas sobre la calle Moldes entrela Av. Lacrozey Teodoro García, se reubicarán dos fresnos y un crespón (Lagerstroemia indica) será trasplantado a la nueva vereda dela Av. Lacroze.

IV.3.7.2          Árboles a trasplantar

Sobre el sector aledaño a las vías sobre la calle Crámer, se trasplantarán dos jacarandás (Jacarandá mimosifolia) y un Guarán Guarán (Tecoma stans) en el sector de la plaza seca.

IV.3.7.3          Árboles a plantar

Sobre las calles laterales, se plantarán 98 crespones (Lagerstroemia) teniendo en cuenta que las nuevas veredas son muy angostas (2,40m en los puntos más críticos) y que el crespón es un árbol de porte pequeño, presente en los bordes ferroviarios y en los barrios residenciales dela Ciudad.

En el presente informe se adjunta como anexo la consulta realizada ala Dirección Generalde Arbolado del GCABA y las consideraciones efectuadas por ésta.

Anexo II. Informe Arbolado Público.

IV.4     Características de la Obra

IV.4.1  Localización del Obrador y Áreas de Acopio

Próxima al área de desarrollo de las Obras, en forma paralela a las vías y en terrenos ferroviarios del ex Ferrocarril Mitre, se localizará un obrador con un tamaño aproximado de120 m2, cuya instalación constará de:

•          Tres contenedores (oficinas) de2.5 mx6.0 m+ baños. Dentro de ellos se proveerá equipamiento de oficina (computadoras, teléfono, fax e internet, impresoras, plotters, escritorios, mesas de reunión, etc.) que será utilizado por Jefatura de Obra, Oficina Técnica y Dirección de Obra;

•          Pañol con depósito de herramental, demás objetos y maquinarias afines a la obra;

•          Una garita de seguridad.

IV.4.2  Desvíos al Tránsito

Durante la etapa de obra,la Av. FedericoLacroze será cerrada desde la calle Amenábar hasta la calle Conesa (aproximadamente 210m). En forma complementaria, las transversales Moldes (entre F. Lacroze y T. García) y Crámer (entre T. García y Av. Olleros), verán habilitada la doble mano y reducida su circulación para los frentistas.

Sobre la calle Olleros (de doble mano), se habilitará un cruce a nivel de carácter provisorio, que será acondicionado con nueva pavimentación, demarcaciones horizontales, colocación de cordones emergentes y se ejecutarán aceras para la circulación peatonal. Por otra parte, se procederá al retiro de árboles para habilitar la circulación vehicular y se ejecutará una isleta de suelo vegetal, separadora de carriles.

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