Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / Proyectos transnacionales del Festival Internacional de Buenos Aires 2023

Proyectos transnacionales del Festival Internacional de Buenos Aires 2023

Del viernes 24 de febrero al domingo 5 de marzo

Proyectos transnacionales del Festival Internacional 

de Buenos Aires (FIBA) 2023

La Ciudad en Escena durante 10 días, en 50 sedes entre salas y espacios culturales, sitios no convencionales y lugares al aire libre, en todas las comunas 

 

Más de 1500 artistas en escena en más de 300 eventos entre funciones y actividades

 

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del viernes 24 de febrero al domingo 5 de marzo se realizará el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2023. Este año se presentarán 26 proyectos transnacionales, que cruzan a artistas locales con referentes  de diferentes latitudes  como Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, España, Nueva Zelanda, Suiza y Uruguay.

 

En un cruce entre Francia y Argentina, se presentará una creación que lleva el mismo nombre que su creador, el coreógrafo francés Jérôme Bel y es realizada con apoyo del Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina. En esta pieza, el artista cuenta su historia, los orígenes de su inspiración y los puntos fundamentales de su trabajo a lo largo de los años. Se presentará en el Auditorio de la Alianza Francesa, el viernes 24 a las 18 y el sábado 25 y domingo 26 de febrero a las 16. El sábado 25, la obra tendrá Q&A (Question&Answer – Preguntas y Respuestas) al finalizar la función, con una conversación pensada para expandir las experiencias y conocer los detalles del proyecto.

 

La participación de Suiza, con propuestas de muy diverso origen y texturas, será a través de Experiencia/Suiza, un espacio de exhibición de los modelos de creación y difusión que cuenta con la colaboración institucional de la Fundación para la Cultura Pro Helvetia e incluye tres coproducciones entre Suiza y países iberoamericanos. El conocido director Christophe Frick presentará una versión site-specific de la pieza Palmasola, un pueblo prisión que creó y estrenó en Bolivia. Intérpretes bolivianos, junto a uno suizo estarán presentes en esta creación que será presentada en la Ex-Cárcel de Caseros, que cerró sus puertas en el año 2001 y desde ese entonces significa un espacio detenido en el tiempo, lleno de historias y de memoria. Las funciones serán a las 18.30 el viernes 3, jueves 4, que tendrá Q&A (Question&Answer – Preguntas y Respuestas) al finalizar la función, y domingo 5, está última será la clausura del festival. Otro de los proyectos que fusiona nacionalidades es Makers, una farsa escénica sobre la irreverencia, protagonizada por dos intérpretes españoles, Juan Loriente y Óscar Gómez Mata. Se presentará en El Portón de Sánchez el domingo 26 a las 18, que tendrá Q&A al finalizar la función, y el lunes 27 de febrero a las 20. Además, en el Centro Cultural 25 de Mayo se presentará Performance telling de Colectivo Utópico, un proyecto en colaboración argentino-suizo-brasileña, coproducido por FIBA que invita a artistas locales a reciclar dos obras de la programación oficial del festival y que indagan sobre la diversidad de miradas en la comprensión común de nuestro mundo. El sábado 25 de febrero a las 11 y el viernes 3 de marzo a las 15.30, reciclarán By Heart de Tiago Rodrigues; mientras que el martes 28 de febrero a las 16 y el sábado 4 a las 12 harán lo propio con The Big Mountain de Brai Kobla.

 

Ventana Canadá, una sección especial que cuenta con la exhibición de proyectos canadienses, de cruce entre los países y la visita de una delegación de profesionales de las artes escénicas que vienen a interactuar con nuestros referentes para así seguir construyendo vínculos basados en la reciprocidad, también tiene presencia en los proyectos transnacionales, siempre con el apoyo institucional de la Embajada de Canadá en Argentina. Red Phone, de la compañía Boca del Lupo. Una experiencia interactiva en la que dos espectadores tienen la oportunidad de comunicarse a través de una cabina y siguiendo un determinado guión. Se presentará en el MALBA viernes 25, sábado 26, domingo 27 de febrero, miércoles 1°, jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de marzo a las 12, 14 y 16. La forêt, temps 1 d’À l’Est de Nod, una pieza duracional de danza contemporánea dirigida por Andréane Leclerc tendrá su versión local en el Espacio Darwin Palermo con la residencia y colaboración entre la compañía Nadère Arts Vivants y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Las funciones serán el viernes 3 y domingo 5 a las 18, y el sábado 5 a las 15.

 

UMWEGE – Desvíos es una creación curada por Aljoscha Begrich, y realizada gracias al apoyo del Goethe-Institut. Un trabajo que convoca a diversos artistas de la escena contemporánea, desafiándolos a armar recorridos que parten desde el centro de  la Ciudad de Buenos Aires hacia los 4 distintos puntos cardinales. El punto de partida será en el Patio cubierto de El Cultural San Martín. Desvío Norte: Juego de pasos, guiado por los sentimientos y la curiosidad para llegar a un destino desconocido a través de un camino compartido e impredecible. El recorrido será el jueves 2 a las 18, viernes 3 a las 18.30 y domingo 5 a las 11. Desvío Sur: La Montaña, elige moverse apenas para llegar, entrar en la quietud, intentando plasmarla antes que todo se aquiete. El recorrido será el viernes 24 y domingo 26 a las 18.30. Desvío Este: Notes from Germany, Hofmann&Lindholm invitan a los espectadores a tomar un desvío de una hora y pasar ese tiempo manejando dinero. El recorrido será del lunes 27 de febrero al viernes 3 de marzo, entre las 12 y las 17 con recorridos cada media hora. Y Desvíos Oeste: Estelas en el tiempo, un recorrido para ir resolviendo diferentes incógnitas recorriendo la ciudad que forma parte de la programación de FIBITA. El recorrido se realizará el viernes 24, domingo 26, lunes 27, martes 28 de febrero y miércoles 1° de marzo a las 14.30, 15, 15.30, 16 y 16.30 horas.

 

Mediante un cruce entre España y Argentina, se presenta Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico, la nueva obra de La Columna Durruti, conformada por Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, sobre la figura de la periodista y miembro principal de la agrupación guerrillera alemana RAF o banda Baader-Meinhof. Se presentará el viernes 3 a las 20, sábado 4 a las 18 y domingo 5 a las 19 en la Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo. Teatro Bombón Gesell, curado por Monina Bonelli y Sol Salinas, reúne 10 piezas teatrales creadas en residencia por dramaturgos iberoamericanos que exploran sobre la violencia y justicia en el territorio iberoamericano, con un dispositivo performático que sintetiza la cámara gesell. Las funciones serán en el Centro Cultural Recoleta el martes 28, jueves 2 y sábado 4 a las 17, 18, 19, 20 y 21; y el miércoles 1, viernes 3 y domingo 5 a las 16, 17, 18, 19, 20 y 21 horas. Las obras que componen Teatro Bombón Gesell son: El acuario, Tierras del Sud, Las dalias, Mutismo Selectivo, Rimu dice, Color Bars, Estás a punto de volver a ser tú, El sujeto social, Sus canciones favoritas y Los titanes.

 

Con la colaboración del Gobierno de Nueva Zelanda, en Dumont 4040 se presentará [OTHER] Chinese, resultado de la primera exploración que la artista Alice Canton realizó con la comunidad china en Buenos Aires. Esta experiencia, de corte documental y comunitario, explora la relación entre los territorios, las historias y el ser extranjero aún en un territorio propio. Las funciones serán el domingo 26, que tendrá Q&A al finalizar la función, y el lunes 27 a las 20.

 

Y Confesiones de un árbol, una obra sonora ideada por la estadounidense Erin Mee, con la voz en español de Vera Czemerinski. Una propuesta para conectar con la naturaleza en Zelaya, el miércoles 1° a las 13, 14 y 15, y el viernes 3 a las 17, 18 y 19 horas.

 

En FIBITA también se incluyen tres propuestas de producción transnacional. Mirar y mirar de vuelta, coproducción de Argentina y España, que se presentará en El Método Kairós. Las curadoras Cristina Alonso Martín y Silvina Martinez proponen a estudiantes y adolescentes una manera diferente de conocer y acercarse a las obras de tres exponentes de la escena latinoamericana como son Manuela Infante, Fernando Rubio y Tamara Cubas. Las funciones serán el sábado 4 a las 16 y 19, y domingo 5 de marzo a las 12, 16 y 19. Adentros y Afueras, propone un viaje a la imaginación donde los participantes podrán crear su propia obra es la propuesta de la estadounidense Erin Mee. Las funciones serán en Zelaya el sábado 4 de marzo a las 12.30, 13.15, 14, 14.45 y 15.30 horas. Y por último, uno de los cuatro recorridos del proyecto UNWEGE – Desvíos Oeste: Estelas en el tiempo que se presentará en El Cultural San Martín, el viernes 24, domingo 26, lunes 27, martes 28 de febrero y miércoles 1° de marzo a las 14.30, 15, 15.30, 16 y 16.30 horas.

 

Entradas:

Las entradas son gratuitas, con reserva previa online. La reserva se realiza en la web buenosaires.gob.ar/fiba, dos días antes de cada espectáculo, desde las 14. Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Algunas funciones no permitirán el ingreso comenzada la función, y no estará permitido incorporarse a los recorridos que salen desde un punto inicial una vez que comenzaron.

 

Las funciones del Complejo Teatral de Buenos Aires serán gratuitas, sin reserva online, retirando la entrada 2 horas antes por la boletería del teatro.

 

Los siguientes proyectos invitados cuentan, de manera excepcional, con venta de entradas: Las jóvenes promesas, GRUB, Les Reyes, Paquito: La cabeza contra el suelo, La trampa del paraíso perdido, La traducción, Les illuminations, Potrillo Ben y Obra del demonio.

 

SEDES:

Centro Cultural 25 de Mayo | El Cultural San Martín | Teatro Colón | Teatro Coliseo | Anfiteatro del Parque Centenario | Centro Cultural Recoleta | Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – UBA | MALBA | Teatro San Martín | Teatro Regio | Teatro Sarmiento | Cine Teatro El Plata | Teatro Nacional Cervantes | Ex cárcel de Caseros | Casa de la Cultura | Teatro Metropolitan | Paseo la Plaza | Teatro Astros | Teatro Picadero | Espacio Darwin Palermo | Dumont 4040 | El Portón de Sánchez | El Galpón de Guevara | Espacio Callejón | El Método Kairós | Fundación Cazadores | Centro Cultural de la Cooperación – Sala Solidaridad | Alianza Francesa | ÁREA 623 | CASA Teatro/Estudio | Planta Inclán | ZELAYA | ARTLAB | Plaza Clemente | Rodney Bar | Teatro Beckett | Biblioteca del Parque de la Estación | La Vidriera de la DGEART | DGEART | Escuela Metropolitana de Arte Dramático – Sede Jufré (EMAD) | PROA21 | Edificio Argentino | La inmobiliaria | Roseti | Teatro El Extranjero | Bar Roma | Club Bohemios | Centro Cultural Macondo.

 

Mira también

21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad

Desatar la creatividad Cada 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *