Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / ¿QUIEN FUE EL ARQUITECTO FERMIN BERETERBIDE?

¿QUIEN FUE EL ARQUITECTO FERMIN BERETERBIDE?

¿QUIEN FUE o quien es este arquitecto, Fermín Berterbide, que aún sigue dando ejemplo y cuya propuesta sigue vigente a pesar de tantas décadas? ¿Cuál es esa propuesta sino la utilización del espacio público y el destino que debe tener (no en su totalidad, lo aclaramos)

Leemos en el portal Wikipedia refiriéndose al esmerado profesional:

“Fermín H. Bereterbide (1895-1979) fue un notable arquitecto argentino, conocido por sus investigaciones teóricas y obras de vivienda colectiva en donde experimentó en búsqueda de un hogar accesible y de calidad para las clases medias y obreras. Siendo uno de los pioneros en sumarse al Movimiento Moderno y crítico de varias posturas de la comunidad arquitectónica argentina en general, fue reconocido recién después de su muerte.

Nació en Rosario el 14 de enero de 1895, egresando en 1919 de la entonces Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Con tan solo 22 años y acercándose a la ideología socialista, ganó el concurso de la Unión Popular Católica Argentina para construir un barrio obrero en Flores, un edificio con planta en tipología de peine que hoy es conocido como la Mansión de Flores por su tamaño y calidad constructiva tratándose de vivienda económica.”

Más allá de cualquier otra diferencia de enfoque u opinión, Fermín Berterbide trae a los tiempos actuales la relación barrio y ciudad, pasado y presente, testimoniando el error que implica separar ambos términos. La historia de Chacarita y Colegiales no puede quedar reducida a curiosidades o a anécdotas banales.

Muy por el contrario, de concebírselo así, estaríamos haciendo de la historia de la ciudad un sinfín de muchas y desligadas realidades.

Sigue informando el portal más arriba mencionado:  “Con este antecedente, ganó en 1925 un importante concurso de la Municipalidad de Buenos Aires para diseñar tres conjuntos de vivienda obrera en Pompeya, Palermo y Chacarita, de los cuales sólo llegó a construirse el Barrio Parque Los Andes (Chacarita), en donde Bereterbide logró espacios comunes en un patio interno de gran calidad”

Fermín  Bereterbide tenía una cosmovisión de la ciudad, algo de la que carecen algunos pretendidos eruditos tanto sea en nuestro barrio como en la ciudad, cuya erudición se limita tan sólo a observar –ayer como hoy- la realidad por meras parcialidades como si la historia de Chacarita y Colegiales fuese la sumatoria de sectores aislados y no como un tejido interbarrial.

Desde esa cosmovisión, el macro-barrio para decirlo en otros términos, Fermín Bereterbide piensa en las ahora colectivas de Chacarita como espacios comunes en un patio interno de gran calidad, consiguiendo que con el paso de las décadas, incluso después de su fallecimiento, el conjunto se valorizara cada vez más por su nivel constructivo y por su comunidad de vecinos bien integrada, en parte gracias al buen diseño de los edificios y el parque que los conecta.

Desde esa cosmovisión del barrio y la ciudad nuestro arquitecto quien  pudiera ser galardonado justicieramente como el “arquitecto de los desposeídos” , propuso la construcción de viviendas para los sectores que menos tienen, la clase obrera y la clase media con la idea del espacio público en función del vecino y no de la especulación inmobiliaria.

No fue entendido ayer ni es entendido ahora por los sabios del discurso (progre o no tan progre) y en momentos en los cuales cada vez más se hace necesario resolver la temática de la vivienda, la urbanización de los barrios mal llamados villa miseria y como un eslabón importante y/o fundamental,  el problema a ambiental que cada vez más resulta prioritario, la propuesta del arquitecto Fermín Bereterbide respecto al uso del espacio público en función de las necesidades del vecino adquiere una vigencia insoslayable.

En síntesis, por más que se conceptualice el Barrio Parque Los Andes como un tema meramente sectorial (la suma de sectores aislados, como nosotros decimos siempre), el arquitecto Fermín Bereterbide presentó su cosmovisión de la ciudad y los barrios que plasmó en la construcción de complejos habitacionales en Chacarita y otros barrios capitalinos.

Por lo expuesto, si realmente queremos entender las colectivas de Chacarita o la historia de los barrios de Chacarita y Colegiales debemos inexorablemente entender en muchos casos a la ciudad de la cual forman parte los barrios antes mencionados.

 

 

Mira también

NI UNA MENOS…

03/06/2017 – 16:31 Clarin.com Sociedad Tercera convocatoria nacional por #NIUnaMenos Con globos negros y cintas …