Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / «Quino» Joaquín Lavado, SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, GRACIAS MAESTRO!!

«Quino» Joaquín Lavado, SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, GRACIAS MAESTRO!!

Joaquín Lavado, Quino… un Vecino Necesario!!

Joaquín Salvador Lavado Tejón, nació un 17 de julio de 1932 en Guaymallén, Mendoza. Un día como hoy hace un año se fue de viaje desde Chacras de Coria, Mendoza. Su criatura Mafalda, había nacido en 1964…. Con 13 años ingresa a la Escuela de Bellas Artes provincial, hasta sus 17 años. Se radica en Buenos Aires muy joven y publica en Esto Es, un semanario su primera tira que le abre el camino hacia otros espacios en revistas populares como: Leoplán, TV guía,

Vea y Lea entre muchas. Su avance se da en Rico Tipo y Tía Vicenta.  Mafalda nace como aviso publicitario de una marca de electrodomésticos…lejos estaba Quino de imaginar el boom que generaría en nuestra sociedad esta niña de clase media en los años 60.

En 1965, ya en el diario El Mundo era un éxito imparable. A tal punto que, en 1966 salió su primera recopilación en libro que editó Jorge Álvarez, la tira continuó hasta 1963. Las otras múltiples recopilaciones estuvieron a cargo de Ediciones de la Flor, cuya dirección estaba a cargo de Daniel Divinsky y Kuki Miller. Para Ediciones De la Flor fue también un espaldarazo editorial. Era recibida en todo el mundo y editada en los idiomas más diversos. En Mendoza se recuerda a Quino con entrañables homenajes. Radio Nacional Mendoza lo hace rebautizando la emisora con su nombre, inaugurando una muestra colectiva de artistas plásticos.  Desde la mañana  la banda musical que Mafalda amaba se escuchaba desde la Plaza con la silueta de nuestra niña querida y sus amigos, con el fondo de Los Beatles… A las 19,30 se inauguró la muestra de libros en la Biblioteca Pública General San Martín, con «Los libros de Mafalda alrededor del mundo», con ejemplares de la obra en distintos idiomas. Presentes: La Banda Municipal de Rivadavia Blas Blotta. Con proyección de sus historietas.

 

Mafalda y sus amigos están en nuestro imaginario…en nuestro corazón. Mafalda, sus papás. Guille, Susanita, Manolito, Libertad y Miguelito y el inefable Felipe ya están integrados a nuestra historia. 

En este día tan especial saludamos y abrazamos a nuestro querido y recordado Quino…GRACIAS MAESTRO!!! 

 

 

Mira también

Baldosa x la memoria

Alicia Eguren docente, poeta, ensayista y periodista Argentina. Nació un 11 de octubre de 1925. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *