Inicio / Todas / Boletin Informativo / REANIMACION CARDIOVASCULAR POR DEFENSA CIVIL

REANIMACION CARDIOVASCULAR POR DEFENSA CIVIL

Instructores de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad juntamente con Bomberos de la Ciudad brindaron una clase  en Plaza Vicente López y Planes, que organizó la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

En el primer caso, se trató de hacer la demostración de RCP a los vecinos con las maniobras antes mencionadas y más conocidas, agregándole las maniobras de Heimlich (caso éste donde se actúa sobre casos puntuales de obstrucción respiratoria), esto fue expuesto por Sotosca Roberto, Instructor de la Dirección General de Defensa Civil.
QUÉ ES LA RCP
Se denomina así a la maniobra ejercida sobre una persona que presumiblemente haya sufrido un paro cardiorespiratorio y consiste en la presión rítmicamente aplicada sobre el pecho, con el objetivo preciso de llevar el oxígeno a sus órganos vitales.
Cuanto más rápidamente se efectúe a la persona la maniobra de RCP más posibilidad existe para el afectado (de sobrevida en más de un 40%). No se requiere ser médico para aplicar este método y aquí radica su importancia en el conocimiento de la técnica).
Ante la rápida aceptación de la población de adquirir este conocimiento, encontramos la empatía como patrón de conducta en ayuda al otro, que podría ser uno de los suyos, un familiar.
Mientras se hace el llamado al 107 o 911, puede evaluarse a la persona preguntándole cómo está o cómo se siente como un estímulo verbal. De acuerdo a la respuesta o silencio, se le aplicará un estímulo de dolor, y en caso de no percibir la respiración podrá aplicarse las maniobras de RCP.
La maniobra realizada contó con muñecos que representan a un niño, un bebé y un adulto, con las dimensiones de cada uno, que son utilizadas en las prácticas reales y cuentan con luces que marcan las zonas de maniobras.  Los colores marcan el resultado de la maniobra: Verde si está bien hecha la maniobra, Naranja, si está haciéndose la comprensión en forma irregular y relajamiento y si es de color rojo, indica que la maniobra está haciéndose mal, guía fundamental para quien está aprendiendo.
Defensa Civil en su capacitación vía Virtual, enseña a los múltiples interesados  a poner las manos,  y dónde, la fuerza a imprimir en ellas, que son entre 100 y 120 por minuto con un relajamiento del mismo tiempo de por medio.
BOMBEROS DE LA CIUDAD
Realizaron la muestra de cómo se utiliza un matafuegos correctamente ante una prevención de incendio con las debidas prevenciones.
Guillermo Bonfoco, Jefe de la Oficina de Prevención de Bomberos de la Ciudad explicó que al brindar consejos de seguridad en incendios, o su prevención y el uso de extintores. Para qué sirven y la utilidad que brindan cada uno de ellos.
La explicación del técnico continúa con los distintos matafuegos. Fuego clase A: Combustibles,  Clase B:  superficies inflamables,  Clase C: fuegos eléctricos.
La importancia de contar con matafuegos de espuma: que logrará por sofocación la extinción del fuego. Y saber, que usar un extintor de agua  se aumentará el fuego y se propagará. La importancia de estos conocimientos es vital.  Si los extintores  están en regla en palieres y halls de entrada los propios vecinos podrán extinguir el fuego antes de extenderse el fuego y la llegada de los bomberos.
Nos llena de satisfacción el interés que muestran en estos casos los ciudadanos, y nos empuja a seguir trabajando sobre estos temas tan vitales para los vecinos  y la comunidad en general, agregó Guillermo Bonfoco.

Mira también

17 DE MAYO DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Promotores ambientales y embajadores verdes tendrán a su cargo talleres de concientización, ilustrarán a quienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *