Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / REAPERTURA DE TECNOPOLIS EN SU MUESTRA Nº 10

REAPERTURA DE TECNOPOLIS EN SU MUESTRA Nº 10

Hasta diciembre se encuentra abierta la Megamuestra. Con entrada gratuita, y reserva previa. Permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre 2021, viernes, sábados y domingos de 12 a 20hs.

Música, artistas invitados, espectáculo audiovisual  y espacios múltiples que están dedicados a la experimentación tecnológico/científica.

En Villa Martelli, muy próxima a Capital Federal y con múltiples medios de transporte, incluyendo el tren, hacen del paseo un atractivo punto de encuentro con juegos, espectáculos y entretenimientos para todo el núcleo familiar, con la particularidad de hallarse en un predio al aire libre.

Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros fue quien dio comienzo a la inauguración, con palabras donde hizo suyo el pesar de todo lo transitado en esta etapa que nos tocó vivir, en la pandemia, de la que estamos saliendo.

El avión de Aerolíneas Argentinas y el dinosaurio gigante y su espectacular cola, hacen las delicias del público en general y muy especialmente de los más chiquitos asombrados por el saurio que les toca conocer, entre asombro y alegría.

Otro ícono que hallamos cerca del ingreso al predio, es la réplica de Paka Paka del libertador Don José de San Martín, con su sable en alto, figura central en el acto inaugural, que cosechó las ovaciones de todos los presentes.

El límite máximo de 30 mil personas, fue controlado por el personal de Tecnópolis, teniendo extrema precaución en las medidas de bioseguridad, aplicando a cada visitante alcohol en gel, en tanto se cumplía el protocolo que ameritaba el hecho de estar en pandemia.

Con la presencia también de Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación quien encabezó la reapertura, asegurando que el apoyo al desarrollo tecnológico  de Argentina es un objetivo central a corto plazo.

Con lluvia intermitente incluída, la afluencia del público no disminuyó. Con siete ejes temáticos o polos temáticos, que son Cultura Argentina, Cultivar lo humano, Expresiones urbanas, Industria y Ciencia Argentina, Desarrollo Sostenible, Infancias y Humedal.

El ministro Filmus apreció que la muestra era un desafío sobre todo por los desafíos que impone la pandemia de Covid-19, y en ese contexto  enfatizó la necesidad de implementar ciencia y tecnología. Los países que monopolizan el conocimiento nos muestran que monopolizan la decisión de vida o muerte de los ciudadanos, por ésto la discusión de nuestra soberanía pasa obligadamente por la ciencia y tecnología.

Con la reapertura de este símbolo que es Tecnópolis en Argentina recuperamos la esperanza de un futuro mejor para todos.

Su directora María Rosenfeldt junto a otros funcionarios, recorrieron la megamuestra.

Dieron la bienvenida al público después de las 11 horas, acróbatas, zanquistas y malabaristas que iban ingresando por el Polo Industrial y Ciencia Nacional, donde se ubica una de las máximas atracciones: el avión de Aerolíneas Argentinas.

Presente también Bernarda Llorente presidenta de Télam, hizo declaraciones con su natural gentileza y disposición, apostando a la ciencia, a la creatividad y al goce de estar viviendo esa experiencia.

El Jefe de Gabinetes hizo hincapié en el respeto a los protocolos médicos, adelantando que ya podemos empezar a flexibilizar de a poco, mientras Percz expresó, que esta reapertura marca el camino de la normalización y el encuentro, se empieza a recuperar la calle y volver a tener la vida que teníamos.

Este fin de semana habrá shows en vivo en el micro estadio Juana Azurduy, con Ataque 77, Zamba y Nina, con La Pipetúa y Bhavi, el trapero.

La banda infantil Bigolates de Chocolates compartirá escenario y se estrenará un capítulo de ambiente de Zamba. En el Día Mundial del Hábitat se presentará Canticuenticos.

Se podrán disfrutar de músicos como Iván Noble, Les Ivans y Koufekin en los talleres de instrumentos musicales con Hacelo Sonar (huertas y shows para toda la familia).

Cultivar lo humano

El lema nombrado acerca sobre la tarea de recuperación de la cultura territorial y regional. Rosenfeldt marcó la articulación generada entre los ministerios y agencias del Estado, para que sean visibilizadas las políticas  públicas en medio de la pandemia, con una Unidad Coronavirus con muestras de lo aportado por nuestros científicos mediante el desarrollo pertinente a ciencia y tecnologías. Con esto se demuestra que frente a las problemáticas o injusticias que atravesamos, la respuesta viene desde el trabajo colectivo.

Polos temáticos

Son siete los polos temáticos distribuidos en el parque. Ya nombrados al comienzo de la nota, nos toca ahora el espacio Tierra de Dinos, para la niñez. Allí monumentales dinosaurios animatrónicos dan su bienvenida para adentrarse en un territorio como la paleontología, cultivados con la geología y biología, que al estar interrelacionados son de interés particular para ellos.

Fábrica.

Espacio donde el diseño junto con la innovación, mostrará Laboratorios Experimentales de Diseño a través de talleres de exploración y materialidad.

Bichos

La muestra abordará la temática de los artrópodos, haciendo foco en insectos, que con ecosistemas simulados podrán verse en sus hábitats y de este modo vivir una experiencia visual.

Ciencia y Movimiento

Ver aquí y ahora un laboratorio de química. Para un acercamiento más lúdico al mundo de la matemática, la química y física.

PIBS

Biodesarrollos Sostenibles. Educación Ambiental, con tres circuitos (agua-tierra y energía) con dispositivos e instalaciones adecuadas al público.

Unidad de Coronavirus

Será iniciado con un recorrido comenzando por un laboratorio científico, mostrará el devenir en distintas fases de la pandemia, prevención y contagios y la inmunización  con la intervención del aporte científico de nuestro país para combatir el virus y la colaboración que existe con otras naciones.

Homenaje al Dr. César Milstein y Mujeres en la Ciencia (Conicet).

A través de esta muestra, se brinda un merecido homenaje a nuestro científico Dr. Milsten, Premio Nobel de Medicina por su investigación en anticuerpos monoclonales  en 1984.

Mujeres en Ciencia y Tecnología es una visita virtual  con enlaces de diversos contenidos y consta de 7 módulos.

50 años del Centro Nacional Patagónico (Cenpat): un recorrido multimedial/interactivo en el trabajo de campo de esta señera institución.

Plaza Ciencia en tu vida (Conicet)

En este contexto se invita a grupos escolares  de primaria en una recorrida científica  con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, con esta especial promoción para despertar vocaciones e interés por la ciencia  en los más jóvenes.

Recordando el pasado cercano, Rosenfeldt «…hace un año esto era un centro sanitario y parecía improbable reencontrarnos acá.»

Y sostuvo: este año la muestra trae temas para pensar y reflexionar sobre la pandemia, la soberanía y el ambiente, los vínculos, la diversidad que somos y el trabajo colectivo. Nos deja el lema:» CULTIVAR LO HUMANO…»

Para pensarlo.

Mira también

Baldosa x la memoria

Alicia Eguren docente, poeta, ensayista y periodista Argentina. Nació un 11 de octubre de 1925. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *