Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / RECONOCIMIENTO A TRES LOCUTORAS

RECONOCIMIENTO A TRES LOCUTORAS

locutorasFueron distinguidas “Nucha” Amengual, Beatriz Elizalde, Graciela Mancuso y Nora Perle como voces emblemáticas de la radiofonía argentina.

Se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña el homenaje y la entrega de diplomas que premia la trayectoria de quienes fueron consideradas íconos de la locución a partir del nacimiento de la frecuencia modulada. La resolución votada por el Cuerpo parlamentario el 12 de junio de este año propuso “homenajear a cuatro voces femeninas emblemáticas de la radiofonía”.

En la década de 1970 aparecieron las emisoras de frecuencia modulada (FM), (FM Del Plata y FM Rivadavia) produciéndose una reasignación de funciones entre radios AM y radios FM; unas dedicadas principalmente a la información y la locución, y otras a la música y un estilo de tonos bajos y sensuales. En la FM, aparecen influyentes programas musicales nocturnos, como Modart en la noche o Las siete lunas de Crandall, con locutoras femeninas como Nora Perlé, Betty Elizalde, Nucha Amengual y Graciela Mancuso.

El acto fue encabezado esta tarde por la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) quien destacó “la voz tan particular de éstas excelentes locutoras” y por el ex Director General de Música del Gobierno de la ciudad, Diego Rivarola. Por su parte, las homenajeadas Nora Perlé, Nucha Amengual y Graciela Mancuso recibieron el diploma y agradecieron a la Legislatura por haberlas distinguido “con este mimo al alma”. “Mi camino en este oficio ha sido largo. El momento en que me siento frente al micrófono experimento una alegría singular”, expresó Perle. En tanto una de las homenajeadas, Betty Elizalde, no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse de viaje.

“Desde su nacimiento la radio se convirtió hasta nuestros días, en una gran compañía de muchas familias argentinas. En esta ocasión estamos homenajeando a cuatro voces femeninas emblemáticas de la radiofonía”, sostuvo el diputado Oscar Moscariello (PRO), autor de la iniciativa, que no pudo estar presente en el evento.

Nucha Amengual
   
Se recibe de locutora nacional, egresando del ISER en el año 1959 debutando al poco tiempo en el programa Afiche Musical, emitido por Radio Mitre. De ahí en más, desarrolla una extensa carrera que la ubica como locutora, conductora y animadora de recordados programas, junto a grandes profesionales, comenzando también a incursionar en la televisión. Uno de los puntos importantes en su prolongada carrera, se produce en el año 1967, cuando conduce Libertad en la Noche, por Radio Libertad, junto a Edgardo Suárez y participa de dos programas emblemáticos de esa época, Modart en la Noche y Trasnoche Modart, junto al locutor Pedro Aníbal Mansilla.

Betty Elizalde
    

Debuta profesionalmente a los 18 años y a lo largo de su extensa trayectoria, hoy es considerada una de las voces clásicas de la radio, creadora de un estilo. Tuvo a su cargo varios programas, tanto en radio como en televisión, entre los que se cuentan emblemáticos títulos de la década del 70, con el nacimiento de la frecuencia modulada como por ejemplo El Buen Día (Radio del Plata), La Burbuja (Radio Belgrano), el inolvidable Las Siete Lunas (Radio Continental), Estudio Fiat y Ya mí por qué me escucha (Radio Splendid).

Graciela Mancuso

En 1972 ingresó a Radio Rivadavia participando en programas como Fontana Show, Rapidísimo y conduciendo Una voz en el camino. A partir de 1977 condujo en radio ciclos tanto de música rock, como de interés general, destacándose Experiencias (con la participación de Roberto Pettinato y Miguel Grinberg), Sonrisas, Entre nosotros, Frecuencia 2000, Vuelo nocturno, Boomerang, El regreso, Latitud 2000, La mañana, Estudio playa, Diálogos de fin de semana, Hoy conmigo o Mujeres son mujeres, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, presentó y cubrió conferencias de prensa, congresos, conciertos, entrega de premios y ciclos de música como el recital de Luciano Pavarotti en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires (1991) y el de Plácido Domingo en el monumento de los españoles, de la misma ciudad (1992).

Nora Perle
  
Nora Perle cuenta con una extensa y exitosa trayectoria y sin duda, uno de los programas más emblemáticos que condujo fue “Las Siete Lunas de Crandall”, con una permanencia de dieciséis años en el aire. Por la conducción de este programa recibió en cuatro oportunidades el premio Martín Fierro, el premio EUDEBA en 1988 y el Premio Malvinas Argentinas, otorgado por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Mira también

BRUTAL TESTIMONIO DE UNA ESCLAVA SEXUAL PORTEÑA

El brutal testimonio de una esclava sexual porteña violada por su proxeneta: “No me dejaba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *