miércoles , septiembre 22 2021
Inicio / Todas / RECORDAMOS A MARIA ELENA WALSH A 91 AÑOS DE SU NACIMIENTO

RECORDAMOS A MARIA ELENA WALSH A 91 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Un 1 de febrero de 1930 nacía nuestra querida y por siempre contemporánea María Elena Walsh, Con su padre, Enrique Walsh  y de ascendencia irlandesa, y de Lucia Monsalvo de ascendencia criolla y andaluza, recibe además el idioma paterno, el gusto por el piano, el mandolín y el violonchelo…contador de oficio, este ejercía su oficio de contador, funcionario del Ferrocarril, que era empresa británica en aquella época. Su madre, Lucia y sus hermanos Susana, Enrique, Carlos, Mario y Arturo, formaban su familia que se afinco en el Partido de Matanzas… a propósito resaltaba ser una convencida pacifista al referir el lugar de residencia en su niñez y juventud, su querido Ramos Mejia.

Refería haber comenzado a leer y escribir, por la mediación de una vecina a los cinco años, y allí comenzó su pasión por la palabra y su sentido, en forma de poesía, cuentos, y todo aquello que la vincula al arte de las Letras. Ella misma, declara que en la secundaria era diestra en componer payadas destinadas a ridiculizar a profesores y compañeros… Termina sus estudios en Bellas Artes. A los 15 años, refiere, ya escribía regular, me publicaron un poema en la Revista El Hogar y otro en el suplemento literario de La Nación… y así alentada por escritores amigos, pude pagarme la impresión de un libro de versos, juntando billetes, monedas que habían guardado sus padres… el libro Otoño Imperdonable. Estas referencias las hallamos  en El Cuento de la Autora. Contaba con la inefable asistencia de Don Juan Ramón Giménez, su padrino literario. Su vida la lleno de canto y poesía, de verdades, donde no resignó sus convicciones, donde denunció la injusticia y prepotencia reinantes, la obsecuencia, la impunidad en tiempos de regímenes militares. Volvamos a Otoño Imperdonable, que le abre caminos insospechados., al mismo tiempo, es invitada a Estados Unidos por Juan Ramón Giménez, una vez allí instalada, comienza una serie de viajes, que, a lo largo de su vida, le hicieron conocer, y disfrutar del Viejo Mundo y sus artistas, tan ávidos de Paris como de  sus pueblos… haciendo cierto aquello de «pinta a tu pueblo y serás universal…».

Hasta 1948, María Elena  perteneció al Movimiento Literario de La Plata, cuyas ediciones se hacían en el sello editorial «Ediciones del Bosque», que fuera creado por Raúl Amaral, donde  publicó su obra entre los años 1951/1963.

En estos años vertiginosos y felices formo el dúo «Leda y María» (Leda Valladares y María Elena Walsh, que interpretaban música  folclórica, carnavalitos, bagualas, con caja y atuendos tradicionales, que las vio brillar en Paris… era la ebullición de una cultura desconocida hasta entonces. 1985/1989 Designada como parte integrante del Consejo para la Consolidación de la Democracia por el Dr. Raúl Alfonsín.

A lo largo de su trayectoria María Elena Walsh publicó más de 50 libros, 20 discos… Su obra fue y es cantada por intérpretes como, Cuarteto Zupay, Opus 4, Mercedes Sosa, Jairo, Juan Manuel Serrat, Rosa León entre otros. Siguió escribiendo aun retirada del público, seguía con su oficio de poeta y escritora comprometida con el tiempo en que vivía.  La película Manuelita, la Tortuga fue dirigida por García Ferre y la acompañó el éxito de un público no solo infantil, Tutú Marambá, El Reino del Revés, Dailan Kifki y El Mono Liso, La Vaca Estudiosa, El Reino del Revés, La Pájara Pinta, La Canción de la Cuna de los Gobernantes, El Brujito de Gulubu, El Twist del Mono Liso, Canción para tomar el Té, El País de No Me Acuerdo, La Familia Polillal, Los Ejecutivos, Zamba para Pepe, Oración a la Justicia entre otros inolvidables temas…que no han perdido su vigencia.

Juguemos en el mundo (1968).

Una artista genial. Consagrada en todo el mundo y especialmente entre nosotros, su pueblo, que la admira y frecuenta en toda su obra, compromiso con el ser humano…

PREMIOS OTORGADOS A MARIA ELENA WALSH, Desde 1947 a la fecha, Reconocimientos y homenajes, Premios:

Nombramiento de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires; Dr. Honoris Causa de la Universidad de Córdoba; Premio Konex de Platino y Honor en Letras; El Highly Commended del Premio Hans Cristhian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People), o el Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes, también el comienzo de la edición de sus Obras Completas y una frondosa biblioteca publicada por académicos y escritores que estudian su obra.

Destacamos también la cantidad de escuelas, bibliotecas, plazas y salas culturales de todo el país que llevan su nombre o de sus múltiples personajes.

María Elena Walsh falleció en Buenos Aires, el 10 de Enero de 2011. Sus restos reposan en el Cementerio de La Chacarita, en el Panteón de SADAIC.

Mira también

Búsqueda de persona Omar Nelson López González

| Paradero | Búsqueda de persona La Policía de la Ciudad solicita colaboración en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *