Inicio / Todas / Vecinos necesarios / RECORDANDO A CARLOS LOLSEAU (Continuación)

RECORDANDO A CARLOS LOLSEAU (Continuación)

Dijimos anteriormente que los grandes personajes del comics suelen mimetizarse con sus creadores siendo uno u otro indistintamente pero ambos en esencia y en la satisfacción que logran en sus lectores o seguidores.

Este es el caso sin ir más lejos de Carlitos Loiseau y Clemente, quien éste último ha aprendido una batalla sin descanso por tirar papelitos saludando al equipo nacional en aquel mundial de 1978: efectivamente la ganó y hoy es muy común el recibimiento del equipo local mediante este hecho de algarabía.

“Se trata de un ser sin alas ni brazos y cubierto de rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos. Originalmente, el personaje podía pasar por un pato caricaturizado —de hecho, su primer parlamento fue una onomatopeya de pájaro—, aunque posteriormente sus formas, sobre todo el hocico, se redondearon” (nos ilustra el portal Wikipedia org) agregando a renglón seguido (que) Clemente es un personaje que ha sufrido una evolución psicológica a lo largo de su historia, partiendo de la inconsciencia similar a la de un pájaro de las primeras historietas, pasando por un estadio infantil o pseudoinfantil, hasta llegar a la personalidad final del personaje, el cual encarna muchos de los tópicos del llamado «porteño vivo» o «porteño chanta», similares a los que se le achacan a los habitantes de distintas capitales de los países castellanoparlantes.

Clemente es un personaje crítico de la realidad, y el fútbol, que representa las características del hombre argentino. Se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate.

En cuanto a quienes integran el comics de Carlitos Loiseau resulta insilenciable la presencia de La Mulatona, personaje místico si se quiere o aquel hincha de Camerún que es recordado por todos nos fascinaba las ocurrencias de nuestro personaje.

Como con Mafalda de Quino, Clemente de Caloi, son ejemplos particulares de la simbiosis creador y personaje del comics.

Es sin duda alguna tanto Caloi como Quino parte fundamental del quehacer artístico; sólo la sensibilidad de captar la realidad tal cual los hicieron posible. Clemente y Bartolo, personajes creados por Caloi.

También sucedía que estos personajes invitados aparecían en un momento dado y conversaban con Clemente a lo largo de varias tiras.

Para finalizar citemos las expresiones vertidas en el portal Wikipedia:  Clemente y Bartolo, personajes creados por Caloi.

A lo largo de la historieta, Clemente ha ido cruzándose con una cantidad ingente de personajes aparecidos en unas pocas entregas, o que aparecen esporádicamente a lo largo del tiempo. En los comienzos de la tira, al visitar Clemente y Bartolo en el tranvía diversos escenarios oníricos que ocupaban unas cuantas entregas, muchas veces los personajes invitados eran los que iban encontrando en esos lugares”

Publicado 16.11.2018

 

 

 

 

 

Mira también

LA EMANCIPACIÓN FEMENINA…

Hubo un tiempo que la mujer estaba tan sólo destinada para la procreación siendo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *