Inicio / Todas / Vecinos necesarios / RECORRIDO TEMATICO

RECORRIDO TEMATICO

  Los caminos de Baco en el Casco Histórico,

visita la Casa Fernández Blanco.

19 de abril 18 hs.

 

En el marco de la actividad que organiza la Dirección General del Casco Histórico que hemos denominado Los camino de Baco en el Casco Histórico y que articula con el Wine Tour Urbano, se realizará una visita a la Casa Museo Isaac Fernández Blanco. El recorrido permitirá conocer un escenario habitual de las clases pudientes de Buenos Aires de fines del siglo XIX al tiempo que será el marco adecuado para conocer las costumbres de la época en relación a la comida y la bebida.

Algunas preguntas seguramente están detrás de quienes quieran acercarse a realizar esta visita ¿qué lugar importante se le asignaba a las reuniones sociales en las casas y por qué? ¿cuáles eran los hábitos en relación a la vajilla y las bebidas?¿qué influencias se manifestaban detrás de esas costumbres? ¿qué nos cuenta la Casa Fernández Blanco hoy sobre esa época?

El edificio funcionó originalmente como residencia familiar de Don Isaac Fernández Blanco, un exponente de su generación, que dedicó su fortuna a coleccionar obras de arte e instrumentos musicales y a subvencionar a artistas.

A su regreso de una prolongada estadía en Europa y, lejos de seguir la moda de construir un palacete en el barrio norte, Fernández Blanco prefirió asentarse cerca de la efervescente actividad política y cultural de la Avenida de Mayo donde se congregaban los más lujosos hoteles de la época, las grandes tiendas, los cafés y teatros de la ciudad y los grandes edificios públicos.

Ya en 1880, realiza una primera remodelación que incluye un fabuloso trabajo de madera en el comedor. La panelería de nogal que cubre paredes y techo data de 1892 y tiene entre sus figuras alegóricas, peces, frutas, e imágenes del dios Baco. Fue restaurada en el año 2007 junto a los vitrales y las arañas de bronce. Constituirá el escenario para exhibir la colección de porcelana de Limoge, la mantelería original y la cristalería de Bacarat tallada a mano,  donados por la nieta de Fernández Blanco, la escritora ya fallecida Alicia Jurado y Fernández Blanco. También son parte de la colección los cubiertos y el juego de té de plata.

En 1901, FB decidió aggiornar su hogar según el gusto de la época y transformar la antigua casa tradicional porteña de patios en una residencia con aires academicistas. La remodelación, que incluyó la ampliación de un piso superior y un sótano de servicio, fue encomendada al Arq. Alejandro Christophersen, uno de los mejores referentes de la arquitectura académica de nuestro país.

Así se incorporaron vitrales, grandes arañas de bronce, dorados y cielorrasos artesonados. A la vieja estructura de muros de ladrillos y azotea se le agregaron los pisos de roble y los revestimientos de madera que cubrieron las pinturas de estarcidos de la casa antigua de 1860.

La variada y rica colección fue transformando la residencia en el primer museo privado de Argentina que en 1922 Fernández Blanco dona a la Ciudad para disfrute de toda la comunidad.

Tras décadas de deterioro, a partir del año 2002, comenzaron las obras de puesta en valor e incorporación de la infraestructura que la convertirá en un museo del siglo XXI.

Hoy pueden verse sectores de la casa recuperados y otros siguen a la espera de iniciar obras de infraestructura edilicia necesarios para su funcionamiento

Se podrá visitar las salas de muñecas antiguas, la colección de las hermanas Castellano Fotheringham, donadas al museo en julio del año pasado.

La visita será la oportunidad de reencontrarnos con una época, una manera de vivir, de la que cada vez quedan menos testimonios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mira también

EDUARDO ELIAS TRABOULSI, UN HOMBRE DOS PASIONES

DUARDO ELIAS TRABOULSI tenía esa estirpe la del inmigrante que había llegado al país con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *