Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / SEPARAR EN ORIGEN LA BASURA

SEPARAR EN ORIGEN LA BASURA

La ciudad de Buenos Aires que caprichosamente se la divide en miseria y opulencia es una reducción que es necesario acabar por la sencilla razón que no agrega nada a una situación que no es única en la problemática porteña.

Nos preguntamos cuál es el denominador común de la problemática porteña respondiéndonos que es el tema ambiental: en las cabeceras de los trenes podemos encontrar casas de ventas de materiales para la construcción.

En el barrio de Barracas, en Retiro, Constitución, Caballito, Colegiales, entre otros barrios. El escape de cales y otros productos motivan un ambiente irrespirable como del mismo modo que la emisión de gases del transporte automotor de pasajeros que además destruye las arterias ocasionando que el gobierno de la ciudad deba gastar en aquello que destruye un tercero. Al Gore, uno de los más reconocidos ambientalistas al día de la fecha, dijo que “las grandes empresas sólo anotan en el rubro entradas y jamás en el de las salidas, transfiriéndole a la sociedad sus costos”

Es parte del vecino en otro orden de cosas pero continuando con la misma temática colaborar con una ciudad más limpia y amigable.

Un documento del Ministerio de Espacio Público del Gobierno porteño propone:

“Usá bolsas de diferentes colores para separar los residuos.

Separar la basura en origen es un hábito que debemos incorporar todos. Para hacerlo correctamente hay que poner la basura en bolsas distintas, así los recolectores urbanos pueden llevarse lo reciclable (cartón, papeles, botellas, etc.) y las empresas recolectoras el resto.

Podés mejorar tus muebles viejos.

Reciclar muebles antiguos puede ser muy divertido, y además los podes personalizar como quieras. Cambiar telas, pintar de distintos colores, rediseñarlos. No los tires en la calle.

Reciclar papel es muy fácil.

Todos los días llegan facturas, resúmenes de tarjetas y más por correo tradicional. Aprovechá estos papeles que son perfectamente reciclables, pero no utilices los sobres que vienen con ventanitas transparentes de plástico, o tienen mucho pegamento, ya que a veces no pueden ser reciclados.

Envolvé regalos de forma creativa reutilizando otros papeles.

Podés envolver los regalos de una manera original, utilizando mapas, diarios u hojas de revistas. Son muchos los elementos que pueden ser reutilizados y que conservan un sentido estético moderno. Está en vos destacarte y, a la vez, ayudar al planeta”

La separación en origen además de cultivar la formación de una economía solidaria nos ayudará a sentirnos más cómodos.

Cooperativas de Recolectores Urbanos como El Ceibo –para citar alguna tan sólo- han convenido con los encargados de los edificios el retiro de los residuos para separar en amplios galpones todo aquello que puede ser recuperable.

Cristina Lezcano, Presidenta y fundadora de la cooperativa que lleva más veinte años de existencia ha logrado convencer a muchos para que se sumen a una idea que es necesario profundizar y difundir cada vez más.

Quienes la han seguido con la propuesta hecha ya hace un tiempo no sólo han logrado mandar a sus hijos a la escuela sino que reciben un sueldo, cobran vacaciones, aguinaldo y otros beneficios sociales.

Es tiempo de avanzar en la temática ambiental y profundizar en la propuesta que en esta ocasión nos beneficiará al conjunto y en todos los barrios.

Una ciudad que recoja sus desperdicios es aquella que crece con mayor coherencia además de ser inclusiva que es lo que hace falta.

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *