Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Referente en Seguridad de la Junta Comunal 13

Referente en Seguridad de la Junta Comunal 13

Todos sabemos que la mayor preocupación de los porteños es el tema de la seguridad.

Los diferentes relevamientos y el contacto directo con vecinos de diferentes edades y distintas condiciones sociales, nos muestran que la inseguridad se convierte  en el tema más importante a solucionar.

Sabido esto, me propuse trabajar en equipo junto con los ciudadanos, asociaciones barriales y el Gobierno dela Ciudad, para tratar de identificar el causal de este problema y buscar generar políticas públicas que busquen paliar este flagelo tan instalado en nuestra sociedad.

Obviamente que no existen soluciones mágicas ni inmediatas pero sí necesitamos que se vaya construyendo una matriz de acciones que generen resultados en el corto, mediano y largo plazo.

En la actualidad integrantes de la oposición denostan la política de seguridad desarrollada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, pero durante los años en los cuales fueron oficialismo enla Ciudadde Buenos Aires, poco hicieron para darle una solución a este problema, aún habiendo  teniendo mayoría parlamentaria o un Gobierno Nacional del mismo signo político. Nunca buscaron, seriamente, el traspaso dela Policía Federalala Ciudady cuando comenzamos a delinear la posibilidad de crear una fuerza propia, sólo se dedicaron a poner trabas a esta iniciativa.

Hoy gracias al convencimiento y al esfuerzo de un Gobierno y al apoyo de los vecinos,la Policía Metropolitanaes una realidad.

Todos sabemos quela Ciudadde Buenos Aires se dividió en Comunas, y la competencia de estas, en el tema de seguridad, es concurrente con el Gobierno dela Ciudad, es decir las políticas de seguridad siguen dependiendo del Gobierno Central, pero las Comunas podrán participar de las mismas.

Entendiendo esto y siguiendo con la búsqueda de generar las mejores alternativas en materia de políticas de seguridad, el Ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, decidió crearla Sub-Secretaríade Prevención del Delito (antes Dirección) y convocar para ese lugar al ex presidente dela Comisiónde Seguridad dela Legislatura Porteña, el Legislador (MC) Martín Borrelli, quien inmediatamente convocó a los referentes comunales encargados del tema, a trabajar en conjunto.

Nos pusimos a trabajar tomando conocimiento acerca de cómo funciona el sistema de seguridad y los programas de prevención, en una visión cercana a las Comunas. Como parte de esta estrategia, actualmente estamos desarrollando una capacitación en el Instituto de Formación dela Policía Metropolitana, cuyo objetivo consiste en formar a los Comuneros en temas específicos de seguridad ciudadana y en temas relacionados conla Constitución Nacional, conla Constitucióndela Ciudadde Buenos Aires y con el Derecho Procesal que incluyen delitos, contravenciones y faltas, así como la generación de Políticas Públicas de Seguridad.

Básicamente se trata de facilitar la participación de los Juntistas en el proceso de toma de decisiones y darnos las herramientas informativas para cumplir estos objetivos.

Esta experiencia que estamos llevando adelante juntamente con el Ministerio de Seguridad es netamente positiva, ya que estamos tomando conocimiento acerca de cómo funcionala Policía Metropolitana, y a su vez estamos conociendo las nuevas herramientas que hoy posee el sistema de seguridad, tales como el Centro de Monitoreo Urbano, el CUCC (Centro Único de Coordinación y Control), como funcionan las fiscalías dela Ciudad, las Unidades de Orientación y Denuncia (UOD), entre muchas otras cosas.

También debemos ser concientes que a la seguridad la construimos entre todos, es por eso que en el ámbito dela Comuna13 comenzamos a dialogar con los diferentes actores que hacen a la seguridad del barrio, como las asociaciones de vecinos, comerciantes e instituciones educativas, buscando generar encuentros a fin de identificar las zonas más calientes de inseguridad  y de esta manera elaborar, a través del trabajo en equipo,  las medidas a desarrollarse en nuestro territorio para mejorar la seguridad ciudadana.

Desde las Comunas debemos transmitir de cara a los ciudadanos, que nos estamos ocupando del problema de la inseguridad, pero también debemos decir que todo lo que podamos hacer tanto desde las Juntas Comunales como así también desde el Ejecutivo Porteño, no lo hace solamente el gobierno, sino que el trabajo se construye a través de una visión de equipo, donde los vecinos poseen una muy alta incidencia.

Comunero Carlos M. Brun

 

Contacto de Prensa Walter Huerta

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *