Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / REFLEXIONES DE LA CHACARITA DE LOS COLEGIALES

REFLEXIONES DE LA CHACARITA DE LOS COLEGIALES

Luego de treinta años editando un medio de comunicación en papel y algo más de diez haciéndolo en digital, creemos válida la intención con todos nuestros saberes (caminando las calles del barrio) y todas nuestras ignorancias (que también las tenemos), intentar entenderlo.

Tarea harto dificil si la hay. Porque no le estamos explicando al vecino la realidad que lo circunda, la realidad cotidiana, sino y más complicado aún, existen respuestas que nos cierran y satisfacen habiendo otras de color grisaceo en que lo más sobresaliente son las cosas que hoy por hoy nos arrojan dudas y más dudas.

Estamos convencidos -lo decimos siempre- que los barrios no son la sumatoria de sectores aislados y muy por el contrario, resultan un tejido urbano de carácter zonal a veces homogéneo, otras no tanto.

¿Por qué nos preguntamos hubo tanto cambio en la fisonomía del sector del tantas veces llamado "Nuevo Colegiales", no existiendo en otros lugares?

¿Por qué las colectivas de Chacarita en Guzmán y Concepción Arenal, el complejo habitacional construido por Fermín Bereterbide además de una reliquia histórica es una propuesta aún hoy válida cuando se está debatiendo qué hacer con el espacio público? ¿Debe estar al servicio de la población en general o a merced del negocio o meganegocio inmobiliario?

¿Por qué hasta hace poco desde Niceto Vega (luego A. Thomas) hasta ésta y la Avda Elcano, sector de viviendas unifamiliares hoy cada vez más se parece a una hilera de un edificio al lado del otro?

Cuando se quiere a un barrio, cuando se lo caminó casi desde los veinte años -hoy con sesenta y pico- nos quedan más preguntas que respuestas.

Lo que hacemos es tratar de explicar el barrio -a los demás y a nosotros mismos- siendo esta tarea  la que nos apasiona.

No pretendemos enseñarle nada a nadie, tampoco ponernos en un papel del maestro ciruela.

Un medio vecinal fudamentalmente para explicar cosas que le corresponde al distrito debe entender su zona de influencia.

No creemos que la misión de los medios vecinales sea la de explicar cosas que corresponde a la ciudad o al país. Antes de eso debe emprender el camino de explicar y explicarse que es lo que pasa en su propia "Patria Chica".

Este es el fin que nos mueve al redactar "Reflexiones de la Chacarita de los Colegiales"…

 

Imagen gentileza: www.barriocolegiales.blogspot

 

Mira también

EL BARRIO DE CONSTITUCIÓN

Según la nomenclatura de los barrios de nuestra Ciudad, Constitución está delimitado por las por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *