Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Regularización dominial de terrenos ferroviarios para construir viviendas

Regularización dominial de terrenos ferroviarios para construir viviendas

Regularización dominial de terrenos ferroviarios para construir viviendas
Sesión Ordinaria – Sexto y último envío Por ley se desafectaron del dominio público de la Ciudad las antiguas calles internas en las Estaciones Antonio Sáenz y Buenos Aires del Ferrocarril General Manuel Belgrano Sur y fueron transferidas al Estado Nacional para el desarrollo del Proyecto Urbanístico del Programa PRO.CRE.AR.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley que desafecta del dominio público y anula los trazados de las calles internas ubicadas en las Estaciones del Ferrocarril General Manuel Belgrano Sur denominadas Antonio Sáenz y Buenos Aires, a la vez que da por transferidas esas superficies al Estado Nacional a los fines del Programa PRO.CRE.AR.
Las áreas de las Estaciones fueron generadas a principio de los años 1900, concatenando manzanas y calles internas preexistentes de aquella época. Desde su adquisición hace más de cien años, el Estado Nacional ha ejercido la posesión pública, pacífica e ininterrumpida sobre las fracciones con título y las entonces calles sin título.
Por la Ley Nº 4474, en el año 2012, se afectaron los desarrollos urbanísticos denominados Estaciones Sáenz y Buenos Aires – conformados por las áreas desafectadas del uso ferroviario, propiedad del Estado Nacional – al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (PRO.CRE.AR.) creado por el Decreto del P.E.N. Nº 902/12, indicados en el Código de Planeamiento Urbano como Zonificación U41 y U42, respectivamente.
El artículo Nº 12 de la mencionada ley dispone que el Estado Nacional y/o los desarrolladores, según corresponda, deberán presentar ante la Dirección de Catastro del GCBA, para su Registro, el Plano de Mensura Particular con Fraccionamiento, Cesión de Calles, Ochavas y Espacios de Uso y Utilidad Pública, en un todo de acuerdo con los Art. 3.1.1 y 3.1.2 del Código de Planeamiento Urbano.
A los efectos de regularizar la situación dominial y dar cumplimiento a la normativa vigente resulta necesario y conveniente desafectar del dominio público de la Ciudad las antiguas calles internas indicadas en los Títulos y planos referidos, anular sus trazados y dar por transferidas las superficies resultantes de las mismas al dominio del Estado Nacional Argentino, a fin de posibilitar su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble y su afectación al Proyecto Urbanístico.
La iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (FpV) fue acompañada con las firmas de sus pares Carmen Polledo, Cristian Ritondo y Karina Spalla (PRO) tratada sobre tablas se aprobó con 46 votos y las abstenciones de 8 legisladores que reclamaron la intervención de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano. Para cumplir con lo dispuesto por los artículos 89 y 90 de la Constitución local, la Legislatura a través de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana convocará a Audiencia Pública.
Habilitan la radicación definitiva de dos barrios adyacentes al Riachuelo
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura una ley que apunta al mejoramiento de la condiciones de habitabilidad de los asentamientos próximos al Riachuelo llamados “Agustín Magaldi” y “El Pueblito”, facilita la futura regularización dominial lo que dará una solución definitiva a sus habitantes. Los cambios forman parte del conjunto de acciones que se ponen en marcha para las mejoras en los barrios de Pompeya y Barracas, sumados a las acciones que se realizan en el marco de la relocalización de los habitantes del camino de Sirga.
La ley rezonifica dos predios para permitir la radicación definitiva de los barrios. Serán destinados al uso residencial de densidad media y media baja, en la cual se admiten usos compatibles con las viviendas individuales y colectivas.
La norma aprobada este jueves en primera lectura con 46 votos y 8 abstenciones de diputados que reclamaron la intervención de la Comisión de Planeamiento Urbano, cambia la zonificación industrial en vigencia para modificarla por Distrito de zonificación “Barrio Agustín Magaldi” y, en otro, Distrito de zonificación “Barrio El Pueblito” con el propósito de “potenciar el proceso de recuperación y mejoramiento de las condiciones ambientales y del hábitat, adecuando dichos sectores a condiciones aptas de salubridad y comodidades públicas; esto será realizado a partir de la ocupación del suelo existente y en vista de la futura regularización dominial” según expresan los fundamentos de la iniciativa planteada sobre tablas por la diputada María Rosa Muiños (FpV).
Además, se “contempla el mejoramiento de viviendas recuperables a través de reparaciones, refacciones y/o ampliaciones, y obras nuevas como reemplazo de viviendas precarias o insalubres, pudiendo coexistir ambos casos en una misma parcela según surge del relevamiento y estudios realizados”.
Nombran a calles de Parque Chacabuco y Parque Patricios
Se impuso el nombre de “Padre Lorenzo Bartolomé Massa” a la calle “La Garza” del barrio Parque Chacabuco. La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico no encontraron inconvenientes y también favorablemente se expedió la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana. La Audiencia Pública se efectuó el 2 de junio pasado. El expediente original del diputado Jorge Garayalde PRO) propiciaba asignar el nombre del sacerdote salesiano a la calle Totoral. En la Audiencia se mencionó que el Padre Massa, fue además de fundador, el artífice de la llegada al barrio de Boedo, del “Club San Lorenzo de Almagro”, entregó dinero de su peculio para hacer frente a los primeros gastos del Club y donó además los materiales para las primitivas instalaciones de la incipiente institución deportiva. La ley fue aprobada con 53 votos y se a abstuvo el legislador Marcelo Ramal (FIT).
El Cuerpo parlamentario de la Ciudad denominó “Marcelino Champagnat” a la calle sin nombre entre las calles Uspallata y Pepiri, próxima al Parque Patricios. Marcelino Champagnat, nació en Francia y de joven había trabajado como pastor casi analfabeto. Fue ordenado sacerdote católico y sostenía que “para educar hay que amar”, por ello prohibió todo castigo físico y aplicó la llamada disciplina preventiva. Su obra sigue vigente a través de la presencia de los Hermanos Maristas en todo el mundo y en Argentina desde el año 1903. Champagnat murió el 6 de junio de 1840 y la Iglesia reconoció su labor beatificándolo el 29 de mayo de 1955 y fue canonizado el 18 de abril de 1999 por el Papa Juan Pablo II. La iniciativa legislativa pertenece a la diputada Lía Rueda (PRO), fue aprobada con 53 votos y se abstuvieron María Rachid < /strong>(FpV) y Marcelo Ramal (FIT).

Recuerdo de Soriano en Boedo
La Legislatura denominó por ley “Osvaldo Soriano” al conjunto de los canteros centrales de la Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas del barrio de Boedo. La Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana se había expedido favorablemente y se realizó la Audiencia Pública el 2 de junio pasado en la que vecinos pidieron un monumento o estatua en Boedo en un lugar próximo al estadio de San Lorenzo de Almagro. El expediente original fue iniciado por los diputados Pablo Bergel (Verde al Sur) y Gustavo Javier Vera (Bien Común) quienes postularon a la actual calle Salcedo, desde la Av. Jujuy hasta José Mármol. La ley se aprobó este jueves con 53 votos.
Cumplidos los 26 años, Soriano se trasladó de la ciudad bonaerense de Tandil a la Capital Federal en 1969 para integrarse a la redacción de la revista “Primera Plana” a partir de lo cual comenzaría su constante relación con el periodismo, colaborando además en las publicaciones “Panorama”, “Confirmado” y en los diarios “El Eco de Tandil”, “Noticias”, “El Cronista” y “La Opinión”. También fue corresponsal de “Il Manifiesto italiano” y cofundador de “Página/12”, trabajando como asesor de directorio y columnista de contratapas. Publicó su primera novela titulada “Triste, solitario y final” en el año 1973 a la que le siguieron otras de reconocida calidad literaria, tales como “No habrá más penas ni olvido”, “Cuarteles de invierno” y “A sus plantas rendido un le&oac ute; n” publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso. Fervoroso simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Murió el 29 de enero de 1997 en Buenos Aires y fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita.

Imágenes

Foto 1 – Vista parcial del Recinto de Sesiones

Foto 2 – Croquis de la Estación Sáenz: calles José Pío Mujica, Avenida Sáenz Nº 799 esquina Avenida Perito Moreno esquina Las Palmas Nº 2832, Tabaré y Tilcara. Nomenclatura Catastral Manzana 90 – Sección 38 – Circunscripción 1.

Foto 3 – Croquis de la Estación Buenos Aires: calles Olavarría esquina Avenida Vélez Sarsfield Nº 731/781, esquina Suárez, esquina Lafayette, esquina Miravé, esquina Lavardén – Zabaleta. Nomenclatura Catastral Manzana 12 F – Sección 26 – Circunscripción 2.

Foto 4 – Diputada María Rosa Muiños (FpV)
Dirección General de Prensa y Difusión
Tel/Fax: 4338-3160/62
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – Perú 130
www.legislatura.gov.ar – prensa@legislatura.gov.ar

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …