Inicio / Todas / Boletin Informativo / Respaldan que plaza de Palermo se llame República de Armenia

Respaldan que plaza de Palermo se llame República de Armenia

Participación Ciudadana A 99 años del genocidio miembros de la colectividad armenia participaron de la Audiencia Pública con el fin de denominar el espacio público delimitado por las calles Armenia, Nicaragua, Malabia y Costa Rica.

 

AEMENIOSEn una Audiencia Pública efectuada esta tarde miembros de la colectividad armenia residentes en la ciudad de Buenos Aires respaldaron el expediente 3277-D-2012 iniciado por el diputado MC Fernando De Andreis quien propició denominar Plaza República de Armenia al espacio público que se encuentra delimitado por las calles Armenia, Nicaragua, Malabia y Costa Rica en el barrio de Palermo. La ley derogaría la Ordenanza Nº 52.159 por la que dicha plaza recibió el nombre oficial de “Palermo Viejo”.

Representantes de la colectividad hicieron uso de la palabra destacando el significativo valor de la nomenclatura a 99 años del genocidio perpetrado por el Estado turco contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923. En el auditorio entre otras autoridades estuvo el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, arzobispo Isaac Kissag Mouradian. La audiencia que se realizó a partir de las 14 en el Salón “Presidente Perón” del Palacio Legislativo, fue presidida por la diputada Lía Rueda, titular de la Comisión parlamentaria de Cultura; quien fue secundada por sus pares Diana Martínez Barrios, Alejandra Caballero, Cecilia de la Torre y Daniel Lipovetzky (PRO).

La iniciativa recuerda, en sus considerandos que la comunidad armenia al igual que muchas otras migraron a nuestro país por circunstancias trágicas. Argentina fue uno de los destinos que recibió y cobijó a miles de inmigrantes armenios muchos de ellos refugiados, quienes se establecieron principalmente en la ciudad de Buenos Aires, la mayor parte en el barrio de Palermo. La necesidad de aglutinarse y mantener sus tradiciones, su idioma y su religión los obligó a alquilar pequeñas propiedades donde reunirse, hablar su idioma, apoyarse mutuamente e integrarse en la nueva sociedad. Estos ámbitos también eran propicios para aprender el idioma español, imprescindible para aspirar a un empleo o al estudio para, con el tiempo, convertirse en parte activa de su historia y sus raíces. En Palermo se encuentran establecidas las tradicionales instituciones de la comunidad armenia en l as que desarrolla una intensa actividad social, cultural, educativa, deportiva, religiosa, etc.

Un colegio secundario se denominará Oesterheld

Otra instancia de participación ciudadana tuvo lugar para analizar una ley que tiene por objetivo imponer al Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 44 actualmente sin nomenclatura, el nombre “Héctor Germán Oesterheld”. La diputada MC Delia Bisutti, autora del proyecto, junto a estudiantes y docentes -entre ellos Gustavo Lesbegeris- destacaron la relevancia de la normativa. En este asunto, junto a la diputada Lía Rueda estuvieron Diana Martínez Barrios, Alejandra Caballero (PRO), Edgardo Form (NE) y Lorena Pokoik (FpV).

La propuesta se originó durante el 2º Espacio para la Mejora Institucional con suspensión de clases llevado a cabo el 15 de mayo de año pasado. Allí los profesores del establecimiento presentaron la propuesta de imposición del nombre de Héctor Germán Oesterheld al CENS 44 “como rasgo de identidad institucional y reconocimiento al guionista, quien fuera uno de los más lúcidos exponentes de la historieta nacional y militante comprometido con la causa del pueblo, detenido – desaparecido durante la última dictadura militar en el año 1977”, según destaca la autora. El proyecto fue publicado posteriormente en el blog del establecimiento y se invitó a docentes estudiantes a conocer la iniciativa y a participar de la misma aportando comentarios, observaciones e incluso, formulando propuestas alternativas.

Oscar “Ringo” Bonavena a sector de Parque de los Patricios

También este martes se realizó la audiencia pública para denominar Oscar Natalio “Ringo” Bonavena al sector del “Parque de los Patricios” delimitado por la Avenida Amancio Alcorta y las calles Diógenes Taborda y Cachi. La ley tuvo aprobación inicial el 5 de diciembre de 2013 en base a un dictamen de la comisión parlamentaria de Cultura que se expidió en el expediente Nº 3287-D-2012 iniciado por los diputados Daniel Lipovetzky, José Luis Acevedo, Jorge Garayalde, Daniel Presti, Roberto Quattromano y Cristian Ritondo (PRO). Previamente intervino la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana con dictamen favorable. Estuvieron en la mesa las diputadas Lía Rueda, Diana Martínez Barrios, Alejandra Caballero, Cecilia de la Torre y Victoria Roldán Méndez (PRO).

Oscar Natalio “Ringo” Bonavena nació en el barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires el 25 de septiembre de 1942 y falleció en Reno – Nevada, Estados Unidos- el 22 de mayo de 1976. Fue un boxeador de peso pesado que se inició en el Club Atlético Huracán, y en 1959 se convirtió en campeón amateur. Su éxito como profesional lo llevó a pelear con frecuencia en Estados Unidos, la meca de este deporte. Venció al campeón canadiense George Chuvalo, combatió dos veces con el gran Joe Frazier -la segunda de ellas por la corona de los pesos pesados de la World Boxing Association en diciembre de 1968- y el 7 de diciembre de 1970 enfrentó al mítico Muhammad Ali en el imponente Madison Square Garden, donde logró derribar al gran campeón en el noveno asalto. En su trayectoria cosechó 58 triunfos, 9 derrotas y un empate.

En febrero de 1976, realizó el que sería su último combate, contra Billy Joiner, porque el 22 de mayo de ese año fue asesinado por Willard Ross Brymer, un guardaespaldas del burdel de Joe Conforte. El cuerpo de Bonavena fue velado el 28 de mayo en el mítico estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, donde lo despidieron unas 100.000 personas, y luego sepultado en el Cementerio de La Chacarita.

Actualmente, la tribuna local del Club Atlético Huracán y una calle de Buenos Aires llevan su nombre, se trata del tramo de la calle ex Elia que va desde la avenida Perito Moreno hasta Osvaldo Cruz, de acuerdo a una Ordenanza aprobada en el año 1995 por el Concejo Deliberante como consecuencia de una presentación efectuada por la concejala Inés Pérez Suárez.

Sede de biblioteca no será vendida

Vecinos de Flores apoyaron la ley que tiene aprobación inicial por la que el predio donde funciona la asociación civil sin fines de lucro “Biblioteca Popular Lectores del Pueblo” ubicada en la Av. San Pedrito 1024/1026, se desafecta de la Ley 4705. Ésta norma en su anexo incluyó un listado de inmuebles considerados innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad y por tanto, sujetos a la venta conforme las disposiciones de la Ley 2905. La iniciativa fue del diputado Aníbal Ibarra (FPP) y la audiencia que se desarrolló en el Salón “San Martín” fue presidida por la titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, diputada Karina Spalla (PRO).

La biblioteca fue creada en el año 1998 y obtiene su personería jurídica como asociación civil el 11 de septiembre de 2001 por Resolución 737/2001 de la Inspección General de Justicia. Ese mismo año la Legislatura emitió la Declaración de Interés Legislativo por las Actividades Culturales realizadas y proyectadas -Declaración Nº 1024 de 2001. El 20 de mayo de 2002 la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares -CONABIP- la declara “Popular y Protegida” por los beneficios de la Ley 23.351, conservando su primitivo Número de Orden 3982. Instalada provisoriamente en un local prestado en el barrio de Pompeya, celebró con la entonces Dirección de Descentralización un Convenio de Tenencia Gratuita que le otorgaría su lugar definitivo en la Avenida San Pedrito 1024/26, y es allí cuando nace su vínculo con Flores

Mira también

DESARROLLAN UN FÁRMACO BASADO EN PROCESOS NATURALES

Título 1: Autofagia, el secreto para prevenir la diabetes Título 2: Descubren el secreto para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *