Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Reunión informativa trató convenio del Ejecutivo con Solares de Santa María S.A.

Reunión informativa trató convenio del Ejecutivo con Solares de Santa María S.A.

Planeamiento Urbano La presidenta dela Comisiónparlamentaria de Planeamiento Urbano, Diputada Karina Spalla (PRO) anunció la voluntad del Jefe de Gobierno para suscribir un nuevo acuerdo que incluya todas las opiniones, a fin de alcanzar los 40 votos que requiere la aprobación legislativa.

El Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ing. Maurico Macri, suscribiría  un nuevo convenio urbanístico con la empresa Solares de Santa María S.A. para realizar un complejo residencial, náutico, hotelero-turístico y centro de convenciones en la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Jrs. ubicada enla Costanera Sur, según lo manifestó este mediodía la presidenta dela Comisiónparlamentaria de Planeamiento Urbano, Diputada Karina Spalla (PRO) en el marco de una reunión informativa.

La legisladora transmitió a sus pares la voluntad del titular del Poder Ejecutivo al exponer los antecedentes y detalles técnicos del expediente que se encuentra en tratamiento parlamentario y que según manifestó “si antes del 3 de mayo de 2013 no se realizarala Audiencia Pública, quedaría sin efecto”.

En la reunión intervinieron ciudadanos representantes de organizaciones vecinales, entre ellosla Sra. IreneVerbitsky dela ONG Porla Reserva; los consejeros Sr. Pablo Flores Brañes y Dr. Pedro Kesselmann, miembros de los Consejos Consultivos de las Comunas 1 y 14 respectivamente; y el Sr. Alejandro Tiscornia, del barrio de Saavedra quienes objetaron la materia y diversos aspectos del convenio entre otros los legales y de impacto ambiental.

Entre los diputados de la oposición, Camps señaló que “no debe ser una empresa privada la que fije el modelo de desarrollo urbano ala Ciudad, sino a la inversa”, se negó a aceptar plazos y resaltó el beneficio económico empresarial y el impacto en el entorno:la Villade emergencia Rodrigo Bueno yla Reserva Ecológicaque destacó “está protegida internacionalmente”, concepto en el que coincidieron las Diputadas González y Sánchez Andía.

Alejandro Amor advirtió que hay que discutir el rol del Estado sobre el territorio, el impacto ambiental y la incidencia social del proyecto por lo que “son necesarios informes técnicos”. Por su parte, Raffo apuntó que el texto “adolece de cuestiones jurídicas esenciales tales como una cláusula por incumplimiento por parte de la propietaria, los plazos son generosos y la empresa a partir de la venta se desentiende, acto que acarrearía al Estado encontrarse con pluralidad de deudores”. En cambio, Gentili remarcó aspectos de la plusvalía que se generaría con la mera aplicación del convenio, la obligación de servicios prestados por el Estado Nacional y recomendó reducir la altura de las construcciones.

Finalmente por el oficialismo, la presidenta dela Comisiónde Ecología, Marta Varela, destacó “la necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental” y, Martínez Barrios solicitó incluir un centro médico asistencial, jardín de infantes y escuela primaria.

A la reunión que se desarrolló enla Sala ArturoJauretche entre las 11.30 y las 13 horas, y fue presidida por la titular dela Comisiónde Planeamiento Urbano, Diputada María Karina Spalla, asistieron los vocales Adrián Camps (Proyecto Sur), Cristian Ritondo -Vicepresidente I dela Lergislatura- Fernandode Andreis, presidente del bloque PRO, María América González (BA para Todos) y Claudio Palmeyro (Peronista). Además, participaron Diana Martínez Barrios, Lidia Saya, Enzo Pagani, Carmen Polledo, Marta Varela, Raquel Herrero, Victoria Morales Gorleri (PRO), Julio Raffo, Rafael Gentili(Proyecto Sur), Alejandro Amor (FpV), Rocío Sánchez Andía (CC) y Rubén Campos (UCR). Presenciaron los diputados Mandato Cumplido Eduardo Epszteyn -actual Auditor General dela Ciudad-y Facundo Di Filippo.

La Constitucióndela Ciudadde Buenos Aires indica que la materia de planeamiento es ámbito de reserva del Poder Legislativo, con 40 votos y doble lectura.

El 21 de abril de 2010 se suscribió un primer Convenio entre el GCBA y  Solares de Santa María S.A. y otro el 10 de agosto que reemplazó al anterior -según la cláusula décimo octava- y que fuera registrado como Convenio Nº 9/11. El 4 de octubre del año pasado también se suscribió otro acuerdo que reemplaza a los anteriores registrado como Convenio Nº 10/2011 que al día siguiente fue remitido ala Legislaturay está en tratamiento.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *