Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / RITA CORTESE, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

RITA CORTESE, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

 La actriz y cantante recibió el diploma que la acredita como Personalidad Destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires

 
La ceremonia en la cual fue distinguida la actriz Adela Rita Cortese se realizó esta tarde en el Salón Montevideo de la Legislatura, en un acto organizado por la autora de la iniciativa, la Diputada Lubertino. La ley 4403, que dio origen al reconocimiento, fue aprobada el 29 de noviembre de 2012 por el Cuerpo parlamentario.

 “Cuando en esta Legislatura se vota una Personalidad Destacada tiene que ver con el pensamiento de los ciudadanos. Este reconocimiento es un abrazo, un mimo hacia una gran artista que es muy querida”, sostuvo Lubertino. Por su parte, la homenajeada admitió sentirse “muy honrada” y destacó que “la cultura es ésto, son las emociones y en los saberes cometidos es donde aparece la cultura”.

 Participaron de la distinción amigos, familiares y reconocidas figuras que ya han sido destacadas por la Legislatura, como las Ciudadanas Ilustres Graciela Borges y Teresa Parodi. También estuvieron las artistas Carolina Peleritti, Mónica Galán y Graciela Tenembaum, entre otras.

  Exitosa trayectoria

Actriz y cantante nacida en Buenos Aires, Rita Cortese es reconocida por trabajos memorables en cine, televisión y teatro. Comenzó su carrera profesional en 1980 con la obra “Marathón” de Ricardo Monti y con su incorporación al equipo del Teatro Payro, ambos bajo la dirección de Jaime Kogan. Ha expuesto sus condiciones artísticas en escenarios del país a lo largo de una gran trayectoria con más de tres décadas de carrera, haciendo entre dos y tres obras por año.

 El drama, la comedia, el musical, la tragedia son algunos de los géneros por los que Cortese ha transitado, rescatando siempre los valores de un texto antes que un personaje. “Es una gran actriz desde hace muchos años, pero en 2002 pasó al primer plano por su labor en cine, teatro, TV y café concert”, destacan los fundamentos de la iniciativa.

 En cine, “Herencia” fue su debut como primera figura, situación que se repite con “El violinista en el tejado”, ya que también es la primera vez que trabaja en una comedia musical.

 Además comenzó a cantar profesionalmente en el año 1998 con el espectáculo “Recuerdos son recuerdos” que tuvo lugar en la Trastienda. LLeva editados dos discos y viene realizando presentaciones en distintos escenarios del país.

 Premios y Nominaciones

 En 2001 obtuvo el premio Martin Fierro como actriz de reparto por el Sodero de mi vida; en 2003 estuvo nominada al Martin Fierro por su actuación en el unitario Sol Negro; en 2005 premio Martin Fierro mejor actriz de reparto por la comedia Sin Códigos; 2007 ganó el premio Martín Fierro por su participación especial de ficción en Lalola; 2008 nominada en los premios Clarín mejor actriz de drama por su participación en el programa de Mujeres Asesinas y Tinta Argentina; 2011 premio Konex Diploma al merito, cantante femenina de musical.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *