Inicio / SERVICIOS A LA COMUNIDAD / SAME CUENTA CON DIEZ NUEVOS VEHICULOS

SAME CUENTA CON DIEZ NUEVOS VEHICULOS

Los porteños contamos con 7 ambulancias de alta tecnología y se suman también 3 unidades (motos), en el servicio de intervención de avanzada. Llegando a 100 los medios de atención a los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad, que garantizarán una más rápida atención a los mismos al optimizar los tiempos de llegada.

Ambulancias
Las 7 nuevas ambulancias en funcionamiento cuentan con: luces true light (otorgan desinfección del vehículo en 10 minutos. Con suspensión hidroneumática, y capacidad para el rápido ingreso de la camilla eléctrica. Con sistema antipatinaje y antivuelco ofrecen mayor marco en la seguridad del paciente. La cabina cuenta con silla de ruedas. Poseen 3 tubos de oxígeno y llevan un cardiodesfibrilador, como elemento clave en la atención médica de urgencias.
Motos
Las 3 motos. Permiten la llegada en tiempo mínimo. Llevando un médico a bordo y dará éste la evaluación in situ del paciente.
Este esquema se diseñó para llegar en menos de 14 minutos al lugar fijado. En 2020 s habilitó la línea 107 para consultas por coronavirus, reafirmando su presencia  en el Sistema de Salud Público. Contó hasta el momento con un récord de millón y medio de llamadas.
Nuestro SAME. Cumplió 30 años de existencia, con asistencia a 250 mil personas aproximadamente por año. En forma gratuita, inmediata y de calidad y atención médica  de urgencia las 24 horas durante los 365 días del año.
Son 14 minutos el tiempo máximo para llegar a cualquier punto de la Ciudad por vía terrestre, por vía aérea 4 minutos.
Equipo interdisciplinario de 1.300 personas. 350 médicos de distintas especialidades. 500 choferes. 250 radiooperadores.
Enfermeros/enfermeras. Camilleros.
Empleados administrativos.
Ambulancias de alta tecnología.
Intervención rápida de avanzada. 3 unidades.
Bases operativas extrahospitalarias en distintos puntos de la Ciudad. 14 unidades.
Helipuntos. Con 20 puestos. 2 helicópteros. 1 en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde.
14 Bases Extrahospitalarias.
EL SAME.
El SAME cuenta con presencia en todos los hospitales. Tiene 14 bases con ubicación estratégica que permiten la respuesta rápida:
1.  Base Zona Centro (Monserrat)
2.  Base Caballito  (Caballito)
3.   Base Bonpland (Villa Crespo)
4.   Base Centro 3  (Villa Lugano)
5.   Base Monasterio (Parque Patricios)
6.   Base Madero (Puerto Madero). Helicópteros SAME
7.   Base Estación Retiro interior (Retiro)
8.   Base Estación Retiro  exterior (Retiro)
9.   Base Estación Constitución  (Constitución)
10. Base Ecoparque (Palermo)
11.  Base Aeroparque (Palermo)
12. Base Fragata Sarmiento (Paternal)
13. Base Cobos (Flores)
14. Base Rodó  (Parque Chacabuco)
 
SAME  (AÉREO)
Diciembre 2010. El SAME comenzó a brindar servicio aéreo por la congestión de vías terrestres y la necesidad de nuevas alternativas para llegar a los lugares que reclamaban la urgencia médica, con la necesidad de atender a víctimas múltiples. Hoy cuenta con 2 helicópteros con capacidad de unidad de terapia intensiva para asistencia de personas que se encuentren en estado crítico. Están equipados con los elementos necesarios en la atención de pacientes con politraumatismos.
Tripulación
Consta de 1 piloto, 1 técnico operativo y 2 médicos, 1 emergentólogo y 1 coordinador de operaciones aéreas.
Ante la solicitud de asistencia, el equipo aéreo demora 3 minutos para despegar, desde la base que se ubica en Puerto Madero hasta llegar al punto más alejado de CABA, tiempo máximo de viaje: 4 minutos.
TELEMEDICINA
En enero de 2021, el SAME sumó la telemedicina a su quehacer médico. De qué hablamos. Se trata de una videollamada entre el paciente y/o su acompañante y un profesional médico. La incorporación de imagen hace posible la optimización de la asistencia con las indicaciones a distancia. Ejemplo, en caso de paciente que no respire permite mostrarle a quien lo acompañe cómo hacer las maniobras de RCP hasta la llegada de la ambulancia.
Historia del SAME
Fue creado el 16 de agosto de 1991, por el decreto 3310/1991. Si bien vamos a remontarnos hasta 1883 con la denominada Asistencia Pública de Buenos Aires que comienza a funcionar como Servicio de Primeros Auxilios. En 1969 se reemplazó por el Centro de Información para Emergencias y Catástrofes (CIPEC).
Actualmente su sede está en Monasterio 480 esquina Amancio Alcorta, (Barrio de Barracas), inaugurada en 2012.
Su rol fue clave en estas 3 décadas en la asistencia de emergencias públicas, como: atentado a la AMIA (1994), en Cromagnon (2004), choque de trenes en Planetario (2010), tragedia del tren Sarmiento (2012).
En 2016, y por el éxito obtenido por el SAME en emergentología (entre otros), se replicó la experiencia en la provincia de Buenos Aires. En agosto de ese año fue decretada la creación del SAME Provincia y en setiembre comenzó a funcionar en el Municipio de Lanús. El sistema se extendió a los 135 municipios bonaerenses, vigentes en la actualidad.
Larga vida al SAME y sus héroes anónimos, saludamos a todos en la figura de su Director Dr. Alberto Félix Crescenti!

Mira también

Tivify la plataforma de streaming gratuita, esta en Argentina

Tivify, una empresa española que esta en nuestro país por el sistema «on demand». Tivify tiene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *