Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / SANCIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

SANCIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Hacia una sociedad inclusiva y no discriminatoria

 

Buenos Aires, 10 de mayo ( Por Beatriz Chisleanschi (*), ANC-UTPBA).- La posibilidad de acceder a documentos de identidad de género sin necesidad de intervenciones judiciales dejó de ser, desde los últimos minutos del día de ayer miércoles 8 un sueño, para convertirse en una realidad.

El dictamen del proyecto de ley de Identidad de Género que se aprobara el martes 8 de noviembre con 25 firmas a favor en Diputados, logró su sanción con 55 votos a favor y una abstención enla Cámarade Senadores.

No son estas más que jornadas históricas en la lucha por el reconocimiento de las minorías y por una sociedad inclusiva y no discriminatoria.

Con esta ley, la identidad de género quedará plasmada en el Documento Nacional de Identidad y por consiguiente quien lo posea, podrá desarrollar su vida, atender su salud y ser identificado de acuerdo a esa identidad. La posibilidad de validar legalmente la identidad de género autopercibida, ya que desde muy pequeña una persona sabe a qué género quiere pertenecer más allá del sexo con el cual haya nacido, forma parte de los logros obtenidos después de años en las que diferentes organizaciones de diversidad sexual militaran incansablemente por el respeto a sus derechos y su libre elección.

Autodefinirse como trans significa que no se es ni hombre ni mujer, se es trans. Toda una decisión que salta las vallas de la categorización heteronormativa y binaria.

Los trans (travestis, transexuales, transgénero) constituyen un colectivo que ha sido históricamente discriminado y sometido al maltrato físico, a la agresión psíquica, a insultos y hasta han pagado con su vida el hecho de asumir esta condición. La discriminación proviene no sólo de ciertos sectores de la sociedad sino que ha sido avalada por políticas públicas favorecedoras de este tratamiento, como los Códigos de Falta Contravencionales que si bien fueron redactados con otros fines, son utilizados para perseguir y castigar inclusive con hasta noventa días de arresto a quienes han decidido ejercer su identidad y expresar su calidad de trans.

Correrse del lugar de víctimas es lo que le permitió a esta colectivo organizarse y diseñar una serie de estrategias que les permitiese luchar por su reconocimiento en el ámbito cultural y social. Como señala Marlene Wayar, directora dela Revista ElTeje “Todos sostenemos el falocentrismo porque nos preexiste. La identidad trans implica una identificación más compleja que la identificación binaria y como periodista debo sostener la verdad por lo que me voy a identificar siempre como traba, nunca como hombre o mujer”. La reglamentación de este proyecto de ley también es un paso más en el camino al fin de ese falocentrismo interanalizado y aceptado por varones y mujeres.

Avalar desde la legalidad lo que siempre existió significa ponerle nombre y apellido a la diversidad. En este sentido,la Uniónde Trabajadores de Prensa de Buenos Aires –UTPBA- en el año 2010 reconoció en su calidad de comunicadoras y trabajadoras de prensa a quienes realizanla Revista“El Teje”, la primera revista trans de América Latina. Y a comienzos del año pasado, a instancias de la jornada “Tejiendo Identidades. Los medios de comunicación y las identidades trans”, recibieron su carnet sindical, de mano de Lidia Fagale, secretaria General del gremio de los y las periodistas: Lohana Berkins, Marlene Wayar y Diana Sacayán. En dicha oportunidad Berkins consideró que ese acto simbólico constituía un reconocimiento a la dignidad y precisó que “El carnet nos valida como un par”. Hechos que se producen más allá de una ley, hechos que impulsan la sanción de una ley.

Validar como un par a quienes forman parte de este colectivo significa también otorgarle a la salud un valor identitario. Un estudio realizado porla Asociaciónde Lucha porla Identidad Travesti-Transexual(Alitt), coloca en segundo lugar la muerte de personas travestis por problemas derivados de la aplicación ilegal de siliconas industriales, por lo que las políticas de estado en esta materia deberán considerar la reasignación de sexo para quienes deseen realizarse transformaciones físicas y garantizar una atención igualitaria a la de todos los ciudadanos. Asimismo las políticas en materia laboral y de educación deberán también estar contempladas con el mismo valor identitario.

Una tarea no menor resultará romper las alambradas mediáticas que construyen, estigmatizan y mantienen la discriminación a través del lenguaje y la semántica utilizada.

Romper con la clasificación binaria y aceptar y visibilizar a quienes se autoperciben como trans, coloca a la sociedad frente a un nuevo paradigma que obliga, a su vez, a la conformación de nuevas categorías de análisis a la hora de hablar y pensar en temas que conciernen a la identidad de género. La sanción de la ley cumplirá un rol fundamental, sin embargo la tarea que en este sentido puedan darse (o continuar dándose) las organizaciones gremiales, políticas, sociales, de derechos humanos y las comunicadoras y los comunicadores sociales será esencial para la transformación camino a la inclusión.

La UTPBAy su Observatorio de Medios celebran la sanción de esta ley y felicitan a todas las organizaciones que lucharon para que este importante paso de integración social sea posible (ANC-UTPBA).

(*) Secretaria de Asuntos Profesionales-UTPBA.

LA UTPBA Y SU OBSERVATORIO DE MEDIOS CELEBRAN LA SANCIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Imagen: www.ultimahoradiario.com.ar

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *