Inicio / Todas / Boletin Informativo / Se desarrolla el Día Mundial de la Investigación en Cáncer

Se desarrolla el Día Mundial de la Investigación en Cáncer

Se desarrolla el Día Mundial de la Investigación en Cáncer

Organizaciones de todo el mundo realizan esta campaña para informar sobre los avances en los tratamientos. Según la OMS, el cáncer progresa de forma “alarmante” en todo el mundo. El tabaquismo es una de las principales causas evitables.

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales se une a la campaña por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, el 24 de septiembre. Esta iniciativa, conformada por diversas organizaciones, busca brindar información a la población y concientizar sobre la necesidad de prevenirlo.

De acuerdo con una reciente publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 5 hombres y una mujer de cada 6 desarrollará un cáncer durante su vida. En tanto que uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres morirá a causa de esta enfermedad. Estas cifras muestran que el cáncer continúa progresando de forma “alarmante” en el mundo, con 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de decesos estimados en 2018, según los datos publicados por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que depende de la OMS.

En línea con estos datos, el médico y escritor Siddhartha Mukherjee, aseguró durante su conferencia en Brasil que “no será posible eliminar el cáncer a menos que se trabaje en la prevención”. Las terapias genéticas han avanzado, pero la mejor forma de tratar el cáncer es trabajando sobre la obesidad y el tabaquismo, advierte.

Mukherjee es médico oncólogo y escritor. Fue ganador del Premio Pulitzer en 2011 por su libro “El emperador de todos los males: una biografía del cáncer”. Si bien reconoce que las terapias genéticas ayudan a la detección precoz del cáncer, por otro lado, afirma que esta enfermedad es parte de nuestro aparato celular.

Con esta visión, sus fundamentos ponen el acento en dos causas evitables que tienen incidencia sobre el cáncer: la obesidad y el tabaquismo.

El cigarrillo, que se cobra la vida de 44.000 argentinos por año, no solamente afecta al fumador, sino que además también genera trastornos en su entorno y en especial en los niños.

Actualmente, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Asociación Argentina de Tabacología, Asociación Médica Argentina, Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, CEMIC, Fundación Convivir, Fundación de Pacientes con Cáncer de Pulmón, Instituto de Efectividad Clínica y sanitaria (IECS), SaludArte, Selecciones del Reader´s Digest, Sostén-Asociación Civil, Asociación Antitabáquica Sin Pucho y la Unión Antitabáquica Argentina se encuentran desarrollando la campaña “Juntos contra el tabaco” mediante la cual se recolectan firmas para solicitar al Congreso Nacional que ratifique el Convenio Marco de OMS y se desarrollen políticas activas de salud contra el cáncer.

Hasta el momento ya firmaron más de 400 mil argentinos. Para poder sumarse se debe ingresar a www.juntoscontraeltabaco.com

Para mayor información de prensa, favor comunicarse con:

 

 

 

24 de septiembre

AssetComm (011) 5272-5616

Mariel Guzmán mguzman@asset-comm.com.ar

Javier Blanco jblanco@asset-comm.com.ar

Publicado en nuestro portal 21.09.2018

 

Mira también

A la sombra del Alzheimer

La investigadora María Florencia Tartaglini cuenta cómo influye la enfermedad neurodegenerativa en la salud de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *