Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / Se inaugura La inminencia de la luz de Ana Benedetti. Este Jueves 18 de agosto a las 18hs, en el Buenos Aires Museo.

Se inaugura La inminencia de la luz de Ana Benedetti. Este Jueves 18 de agosto a las 18hs, en el Buenos Aires Museo.

Primera muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos | Artes Visuales

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exhibición La inminencia de la luz de la artista salteña Ana Benedetti en el Buenos Aires Museo. Será la primera muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos | Artes Visuales organizada por MuseosBA.

La inauguración se realizará el jueves 18 de agosto a las 18 en la Sala Querubines, ubicada en Defensa 223. Entrada libre y gratuita.

La convocatoria Son Tus Museos | Artes Visuales estuvo dirigida a artistas de todo el país que presentaron proyectos para exponer en el Buenos Aires Museo. Participaron las disciplinas Pintura, Dibujo, Escultura, Instalación, Textil, Fotografía, Videoarte y Artes gráficas. El objetivo de la convocatoria federal es posibilitar el reconocimiento al talento de artistas de todo el país y brindarles herramientas para mostrar su trabajo en una exposición individual en la ciudad de Buenos Aires. Las tres propuestas seleccionadas se exhibirán entre agosto de 2022 y marzo de 2023. Cada exposición estará acompañada por un Programa de Actividades Públicas cuyo objetivo es el relacionamiento de los participantes con la comunidad y con el sector artístico de la ciudad de Buenos Aires. Las primeras actividades serán: visitas a la exposición y charlas con la artista, el viernes 19 a las 17 y el sábado 20 entre las 15 y las 17 horas.

 

“Estamos felices de  inaugurar la exposición de Ana Benedetti en el BAM, abriendo la puerta -una vez más- a las propuestas artísticas contemporáneas de todo el país, en los museos de la ciudad de Buenos Aires a través de Son tus museos , programa que nos permite un mayor acercamiento a las producciones de todas nuestras provincias. “La inminencia de la luz” se destaca por trabajar con piezas instalativas y objetuales planteadas en el espacio de manera exploratoria. La misma contará con activaciones públicas que se irán programando en el transcurso de la exposición”. -destaca Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

 

“Cuando ví la convocatoria, me presenté enseguida porque me pareció una gran oportunidad para mostrar en Buenos Aires parte del trabajo que vengo haciendo desde hace unos años y que he podido mostrar en otras provincias; siempre es complejo presentarse en las grandes ciudades, que son los grandes centros artísticos y es un gran desafío motivador hacerlo en Buenos Aires. Me toca ser la primera de las muestras que va a exponerse y eso me genera bastante vértigo y que desde MuseosBA me acompañen con todo el proceso previo hasta que hagamos el montaje es súper importante para mí”. -comenta Ana Benedetti, San Lorenzo, Provincia de Salta.

 

La inminencia de la luz integra una selección de piezas pictóricas, objetuales, instalativas y en video realizadas entre 2017 y 2021, donde se exploran diferentes materialidades, soportes y usos del espacio, teniendo como punto de partida la noción de paisaje y el color como objetos de interés. La muestra comienza en la vidriera con una intervención de piso a techo, con grandes papeles pintados, cortados a mano, superpuestos en forma de escamas o capas tectónicas. En la sala principal se despliegan sobre las paredes perimetrales dos piezas instalativas, visualmente conectadas. A lo largo de la pared de ingreso lateral se ubica la obra Un gesto provisorio (2020), una intervención pictórica en la pared y la disposición aleatoria de elementos: telas plegadas, molduras, recortes geométricos y puntales de madera. Sobre la pared de fondo se ubica La mansa tempestad (2020), una tela pintada que se expande de manera irregular, formando pliegues y reptando en el espacio. Sobre el panel central de la sala se encuentra Vórtice (2018): una figura oval que simula desprenderse de la pintura y se ubica sobre el piso y en el soporte montado en la pared queda conformada en negativo su silueta en blanco, como un haz de luz o como un fantasma.  Del otro lado del panel se descubre El cuerpo de la luz (2017), una pintura sobre lienzo en bastidor que apoyada en el piso y ubicada en ángulo sobre la pared – de espaldas al espectador – muestra su reverso a la vez que genera un reflejo que invita a ser visto desde los laterales del cuadro y no desde el centro.

 

Otras piezas de formato convencional plantean corrimientos dentro del lenguaje pictórico. Sin título (2021), una pintura aerografiada de 1m x 1m, sin referencias espaciales, presenta una átmosfera de color en su estado puro. En el mismo sector se ubica Topografías (2017–2019), una serie de figuras estratigráficas en relieve dispersas en paredes y sobre bases a diferentes alturas. Estas refieren a fragmentos topográficos que pueden ser vistos desde diversas perspectivas.

 

El recorrido termina en la Sala audiovisual con la proyección de la obra Tiempo, memoria, huella (2017). La pieza consiste en una video animación proyectada en loop realizada a partir de dibujos topográficos, acuarelas y composiciones sonoras.

 

Todo el conjunto se integra en un montaje pensado para plantear recorridos lúdicos y exploratorios a los espectadores, donde se ofrecen otros modos de ver y experimentar la pintura, al tratarse de obras no narrativas, fragmentarias, dispersas, pero que a su vez se interconectan en relaciones sutiles en el espacio.

 

Sobre Ana Benedetti

Vive y desarrolla su obra en Salta. Es artista visual, docente y gestora cultural independiente. Recibe el 3er Premio sin categoría Salón Nacional de Artes Visuales 20 / 21; 1° Premio Salón Provincial de Artes Visuales de Salta 2013; Beca a la Creación Artística, FNA 2016, entre otras distinciones. Realiza clínicas y talleres con destacados referentes del arte. Expone individual y colectivamente en importantes espacios culturales del país.

La exhibición podrá visitarse desde el 19 de agosto, de lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Mira también

Este 24 de septiembre acércate a disfrutar de un día de en familia por el aniversario del nuestro barrio de Colegiales

COLEGIALES DE FIESTA!!! ANIVERSARIO DE NUESTRA COMUNA 13 Y el barrio siguió creciendo y sigue… …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *