Inicio / Todas / Notas de Opinion / SE LE ACABO LA ENERGÍA A LAS PRIVATIZADAS: ES EL MOMENTO DE ESTATIZAR

SE LE ACABO LA ENERGÍA A LAS PRIVATIZADAS: ES EL MOMENTO DE ESTATIZAR

CORRIENTE UNIDAD SURAnte los cortes de luz en Capital y el Conurbano Bonaerense Es el momento para estatizar Hace más de 15 días que, en distintos lugares de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense se vienen produciendo recurrentes cortes de luz de parte de las empresas privatizadas que brindan el servicio: Edenor y Edesur.

 La desidia –y la falta de mantenimiento e inversión de ambas- llega a tal punto en que estas empresas no han podido solucionar los reclamos en tiempo y forma, dejando a miles de personas, durante semanas, sin un elemento básico para la vida cotidiana. El sofocante calor que hoy estamos viviendo complicó aún más las cosas.

 Cómo en todos los momentos de crisis, predom ina la solidaridad, la lucha hermana. Los vecinos que tienen luz dan alargues para conectar las heladeras, ventiladores u otros electrodomésticos. Así hemos visto movilizaciones espontáneas con cortes de calles en protesta por la situación, en barrios de como Gerli, Lanús, Liniers, Villa Luro, Mataderos, Villa Crespo –mientras que en Puerto Madero, countries y shoppings no se registraron cortes-.

 Ante ello, el gobierno nacional ha planteado que las empresas paguen multas por los daños ocasionados, y que, a su vez haya resarcimiento a las familias damnificadas. Acordamos con ambos puntos, pero creemos que no alcanzan con “parches”: para avanzar en un verdadero cambio de paradigma en el ámbito energético, creemos que el gobierno debe avanzar en la estatización de las empresas, entendiendo que este servicio público tiene un valor estratégico, y que así debe ser abordad o por las autoridades.

 No se trata solamente de solucionar el ahora, sino de evitar que estas situaciones vuelvan a producirse más adelante. Asimismo, no creemos que deba haber una “descentralización” del servicio, tal como han propuesto algunos funcionarios para salir del paso –mientras otros pasean por Punta del Este y Miami-.

 Es el momento para avanzar en una empresa pública, nacional, que tenga participación de sus trabajadores y control de sus usuarios sobre el servicio que brinda. Las privatizadas han perdido legitimidad en esta década, ya sea por desinversión, mala prestación de servicios, negociados multimillonarios para unos pocos, vaciamiento, etc.

 Ahora es cuando podamos volver a plantear la necesidad de recuperar estas empresas, mediante una expropiación sin indemnización, para avanzar hacia la soberanía nacional.

 Primeras firmas:

Marea Popular FPDS Corriente Nacional

MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos)

Podemos

CUS (Corriente Unidad Sur)

Contacto Comunero Caballito Martín Iommi

Teléfono: 15-5037-1162 / 15-3697-3252

@martiniommi

Mira también

COMUNA 15, seguridad e inseguridad…

Mes a mes, semana a semana nos llegan noticias de distintos organismos gubernamentales que nos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *