Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / SE RECUPERA LA FACHADA DE UN EDIFICIO EN CABA

SE RECUPERA LA FACHADA DE UN EDIFICIO EN CABA

En el marco de la puesta en valor de los edificios del casco histórico de nuestra Ciudad, se incorporó también el edificio que construyera en 1914 el empresario Otto Wulff bajo la dirección del arquitecto Morten F. Ronnow, (danés).
     Se encuentra en la esquina de Perú y Av. Belgrano. Que lleva el nombre del empresario.
     Las características de éste edificio, la Galería Güemes y los edificios barrocos de la época fueron construidos en hormigón armado, y sus materiales fueron traídos de Europa. El hormigón armado era una novedad en el área de la arquitectura y la construcción.
     El edificio Otto Wulff mide 60 metros de altura, y se contaba entre los más altos, visible desde distintos ángulos de la ciudad con sus torres. Esta obra se considera «patrimonio arquitectónico protegido». Corresponde al Plan Integral del Casco Histórico, proyecto que busca la puesta en valor del polígono que integran: Av. Hipólito Yrigoyen, Av. Juan de Garay, Tacuarí y Av. Paseo Colón.
     El responsable de la recuperación del edificio es Juan Vacas, Subsecretario del Patrimonio porteño.
     El plan se divide en tres zonas de intervención. Son etapas que datan de 2020 y 2023.
     Vacas se explaya en detalles de la obra a su cargo: los atlantes, figuras masculinas de la mitología griega, representan los Gremios que construyeron el edificio: el albañil, el electricista, el carpintero y los otros gremios que aportaron su saber.
      Los cóndores, que se instalaron en los pisos altos, le otorgan el tono austero que domina la magnífica obra.
       Esta restauración es un gran desafío por la fragilidad de sus piezas, continúa Vacas. La complejidad de la propia construcción que con base en hormigón armado, está revestido en un símil de piedra grisácea que se estilaba en el Buenos Aires en los principios del siglo XX, que imita diferentes tipos de piedra, nuestro desafío reside en poder llegar al color original de cada pieza.
Nuestra intervención:
1)  Limpieza general de la fachada: Con máquina de hidrolavado, se está realizando el lavado exterior del edificio. La máquina permite la regulación en la presión del agua, protegiendo las partes más frágiles de la fachada original que se encuentran en buen estado.
2)  Limpieza de vegetación en la fachada. Esta se realiza sobre plantas crecidas en la fachada a lo largo del tiempo (se deben a la humedad y presencia de agua) que producen roturas en el exterior de la misma. Este proceso se llama «tratamiento de invasión masiva».
3)  Recuperación del material original de la fachada. Se remueve la pintura existente en el exterior para constatar el estado actual del material que se encuentra por debajo del mismo. Este será repuesto en forma manual.
4)  La cifra de metros cuadrados a restaurar: 1.450 m2: se podrán en valor ocho esculturas en la fachada. Tres sobre Av. Belgrano y 5 sobre Perú. Balcones, revoques originales a recuperar y reposición y mantenimiento de placas, piezas ornamentales y pintura para carpinterías metálicas y herrería artística.
5)  Reposición de iluminación: 100% LED. Con instalación de luminarias LED que darán mayor iluminación a la fachada y a su entorno.

Mira también

DIA DEL TAQUIGRAFO

16 de noviembre. Día del taquígrafo en Argentina. La Taquigrafía y el arte de transcribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *