Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / SERA HOMENAJEADO EL CURA BROCHERO

SERA HOMENAJEADO EL CURA BROCHERO

 Fue declarado el beneplácito por la restitución de la identidad del nieto recuperado Nº 109. Se aprobó también un homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de la estación Flores, ocurrido hace dos años, entre otros temas.

CURA BROCHEROLa Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó hoy una resolución que establece colocar una placa en homenaje a José Gabriel del Rosario Brochero, popularmente conocido como el Cura Brochero, en el año de su beatificación “por su incansable trabajo en favor del desarrollo espiritual y social de sus feligreses”. El testimonio será emplazado en la esquina de la segunda plazoleta de la avenida de los Corrales y la calle Timoteo Gordillo, del barrio de Mataderos. El proyecto fue presentado por el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo (PRO).

 La figura del sacerdote católico trascendió largamente la esfera estrictamente religiosa, a través de una gigantesca obra social y promocional a favor de la zona por entonces tan postergada del oeste cordobés. Su labor además de lo estrictamente pastoral consistió en la construcción de numerosos caminos y escuelas, la provisión de agua y la construcción de diques, la instalación del correo postal y el proyecto de Ley (aprobado finalmente por el Congreso de la Nación pero nunca concretado por falta de presupuesto) del ramal ferroviario entre Soto y Villa Dolores.

 

Beneplácito por la restitución de identidad del nieto 109

 Una Declaración de beneplácito por la restitución de identidad del nieto 109, Pablo Germán Athanasiu Iaschman, quien había sido “secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 cuando tenía sólo cinco meses y medio”, fue aprobada por impulso de la Diputada María Elena Naddeo (FPP) y del Diputado Daniel Lipovetzky (PRO).

 La norma destaca también la incansable tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo y de su presidenta Estela de Carlotto quien dio a conocer la noticia de que Pablo Germán fue contactado en abril de este año por integrantes de Abuelas y apenas “un mes atrás accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético que logró determinar, en un 99,99%, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan.”

 Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas

 El  30 de agosto de 2013 se conmemora el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. Los Diputados porteños votaron una adhesión por iniciativa de las legisladoras María Rachid (FpV) y Virginia González Gass (PSur).

 También fueron declaradas de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos las actividades a realizarse en dicho marco con motivo de cumplirse el 30º aniversario de su instauración. La fecha fue establecida el 30 de agosto de 1983 por impulso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM). Este delito fue catalogado de lesa humanidad por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 Homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de la estación Flores

 El Cuerpo parlamentario porteño dispuso este jueves la colocación de  una placa en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el 13 de septiembre del año 2011 en la Estación Flores de la Línea del Ferrocarril General Sarmiento. La placa será emplazada en la vereda de acceso a la estación de referencia ubicada en la avenida Rivadavia al 7000 entre las calles General José Artigas y Sargento Álvarez Condarco con el siguiente texto: “A dos años del trágico accidente en la Estación Flores de la Linea del Ferrocarril General Sarmiento, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos rinde homenaje a la memoria de las víctimas.13 de Septiembre de 2011-13 de Septiembre de 2013.”. El Diputado Daniel Lipovetzky (PRO) es el autor del proyecto de resolución.

 Conmemoración por la abolición de la esclavitud

 Una Declaración en adhesión a la conmemoración del “Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición”, a celebrarse el 23 de agosto de 2013 fue aprobada sobre la base de un proyecto presentado por la Diputada Virginia González Gass (PSur). La Conferencia General de la UNESCO proclamó el 23 de agosto de cada año como “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición”. La fecha conmemora el inicio de la Revolución haitiana en 1791, que culminó con la independencia del país caribeño.

 Declaraciones Interés

 Durante la Sesión Ordinaria también se aprobaron varias declaraciones de Interés de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas la muestra de Yayoi Kusama que se exhibe en el Malba, la muestra de Teresa Pereda que se presenta desde el 4 de julio hasta el 1º de septiembre en el Museo de Arte Decorativo y de interés científico y social las “Segundas jornadas sobre judicialización de la discapacidad, todos proyectos de Daniel Amoroso (CP). También por impulso de María Rachid (FpV) y Francisco Quintana (PRO) se declaró de interés cultural el 12º Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la infancia y la juventud a realizarse entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre de 2013.

 De interés social y para la promoción y defensa de los Derechos Humanos a la película “Diagnóstico esperanza”, proyecto presentado por Rachid (FpV) y de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos la película “Calles de la memoria”, por Delia Bisutti y Edgardo Form (NE). En tanto, por impulso de Alejandro Bodart (MST) se declaró de interés cultural el documental “El trencito de Versailles” de la historiadora Susana Boragno y dirigido por Juan Carlos Domínguez, quien hoy estuvo presente en los palcos. Además, fue declarado de interés turístico y cultural la edición 2013 de la Feria internacional de turismo de América Latina, formulado por el Diputado Fernando de Andreis (PRO).

 Repudio a los dichos emitidos durante conmemoración del Día de Al Quds

 Una Declaración de repudio a los dichos del Sheikh Abdul Karim Paz, el señor Luis D´Elia y Fernando Esteche  durante una conmemoración del Día de Al Quds llevada a cabo el 2 de agosto en la mezquita At- Tauhid. La iniciativa aprtobada este jueves pertenece al Diputado Maximiliano Ferraro (CC). El interbloque del Frente para la Victoria votó en contra, se abstuvo el bloque Buenos Aires para Todos y votó negativamente el Diputado Pablo Bergel (PSur) y el Diputado Claudio Palmeyro (SP). Asimismo las Diputadas María Elena Naddeo (FPP) y María Rachid (FpV) insertaron para la versión taquigráfica manifestaciones vinculadas a este asunto.

 Entre los fundamentos el legislador subrayó que “durante la conmemoración el Sheikh Abdul Karim Paz, abogó por la destrucción del Estado de Israel y reivindicó a Mohsen Rabbani, quien fuera agregado cultural de Irán en Buenos Aires y además es uno de los sospechosos de haber participado en el ataque terrorista contra la AMIA en 1994”. Se dijo también que “en ese acto, Luis D´Elia, líder del movimiento “Miles”, se jactó de sus contactos con Hezbollah, agrupación a la que describió como un partido político, y agregó que, quizás, en lugar de pensar la fórmula de “dos Estados para dos pueblos” como solución al conflicto palestino-israelí, “haya que constituir un solo pueblo, un solo Estado”.

 Algunas Manifestaciones

 En la última parte de la sesión, se produjo el tramo de las Manifestaciones. El Diputado Julio Raffo (PSur) se refirió al aniversario número 31 que se cumple hoy de la “Masacre de Rawson”, donde un centenar de presos políticos intentó fugarse del penal de esa localidad chubutense y días más tarde, 16 de los que no lo lograron fueron fusilados por fuerzas militares.

 Por otro lado, Rocío Sánchez Andía (CC) expresó la urgencia de tratar en la Legislatura porteña las leyes de urbanización de los barrios precarios para abordar, entre otros temas, la denuncia de los vecinos de la villa 21-24 que “tienen plomo en sangre por la contaminación del Riachuelo”. En el mismo sentido, la Diputada María José Lubertino (FpV) demostró su preocupación por la falta de tratamiento de una serie de proyectos de leyes que tienen que ver con la seguridad, la vida y el patrimonio, entre otros. También hizo alusión al caso indefinido de la transformación de la Confitería Richmond, situada en la peatonal Florida.

 En tanto, el Presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser (PSur), se refirió a la situación compleja que se está dando en las morgues de los hospitales de la Ciudad -donde hay, según afirmó “algunos cuerpos abandonados”- y el Gobierno local. “También ocurre que no se entregan certificados de defunción, lo cual es muy grave”, aseguró el Legislador. A su vez, expuso la situación por la que atraviesan 15 mil profesionales de la salud de Buenos Aires debido a su reclamo por la liquidación de haberes.

 La Sesión Ordinaria finalizó a las 12.37 horas cuando se agotó el temario y era presidida por el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo.

 

Mira también

POLICIA METROPOLITANA INFORMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *