Inicio / Todas / Boletin Informativo / SHANA TOVA 5780 AÑO NUEVO JUDIO!!!

SHANA TOVA 5780 AÑO NUEVO JUDIO!!!

 

Hoy festejamos el Año Nuevo Judío 5780!!! ROSH HASHANA…

La festividad alude a la creación del ser humano por parte de Dios. Con la salida de la primera estrella, hoy, 29 de setiembre y hasta el martes 1.de octubre se festejara el comienzo del año nuevo judío. Es el 1.deTishrei (primer año hebreo), con la creación de Adam y Eva. Es tradición milenaria reunirse en familia para conmemorar sus orígenes.

El nuevo año judío tiene cuatro acepciones a saber: Rosh Hashana, referido al día de la creación; Iom Hadin, basado en la idea teológica que el ser humano es juzgado por sus acciones; Iom Hazikaron, que remite al recuerdo de los ancestros y Iom Trua, día del sonido del shofar, que alude al despertar de la apatía para asumir las propias elecciones.

Rosh Hashana, celebra un evento universal…la creación del ser humano. Nos propone recrearnos como Dios hizo con el mundo.

Y así el próximo año poder decir, hice, me esforcé, pude… lo que no me salió como quería tratare de mejorarlo, pero no me arrepiento de no haberlo intentado. Es por esto que son días para hacer balance para recomenzar y por otra parte ver cómo llevar a cabo aquello que no pudimos o supimos hacer.  Nos deseamos que el próximo año sea bueno y dulce, sabiendo también que para que esto suceda nosotros seremos buenos y dulces.

Oiremos el sonido del shofar que nos invita al arrepentimiento, porque el Rosh Hashana es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por su transgresión.

Esto constituye el primero de los diez días de su arrepentimiento (Iamim Noraim), que culminan en Iom Kipur, el día del perdón.

En esta festividad familiar se sirven comidas ancestrales con sus significados milenarios. En la mesa habrá un pan trenzado redondo (Jala agula), que simboliza el ciclo del año que comienza), vino, pescado relleno, o guefilte fish, arenque marinado y demás comidas tradicionales como knishes, falafel, bohios de verdura, etc.

La luz de dos velas simbolizan la bendición de un tiempo alejado de la oscuridad; el vino representa la alegría y las manzanas con miel aportan la dulzura para la vida cotidiana y familiar. Para saludar en estos días se utiliza la expresión Shana Tova (buen año) utilizada para desear un próspero año nuevo.

También hallamos la expresión Shana Tova Umetuka, que manifiesta el deseo de tener un año nuevo y dulce

SHANA TOVA UMETUKA PARA TODOS!!! 🕎

Mira también

Investigan detección temprana del cáncer por medio de biopsias líquidas

Investigan detección temprana del cáncer por medio de biopsias líquidas Se trata de técnicas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *