Inicio / Todas / SIGUE EL PARO DE LOS MÉDICOS RESIDENTES EN CABA

SIGUE EL PARO DE LOS MÉDICOS RESIDENTES EN CABA

Los profesionales de la Salud continúan con sus reclamos por un sueldo acorde a sus tareas médicas, horarios cumplidos y reconocimiento de sus servicios. Los médicos residentes porteños prosiguen el paro.
Ya es notoria la falta de los residentes en las guardias de emergencia, sumándose en los hospitales públicos: considerando la disminución de ingresos, de por sí conflictiva; y los ingresos de pacientes a los nosocomios, entre variadas cuestiones que los tienen como eje puntual en el entramado hospitalario. Los médicos residentes piden un básico de bolsillo de $250.000 pesos.
La recomposición salarial sumada a condiciones de trabajo dignas son parte del reclamo que los tiene en las manifestaciones callejeras. Las casi tres semanas de paro se hicieron notar: en los servicios sobre todo. Y esta presencia que hoy se hace masiva en las calles, da cuenta de un reclamo que el sector no siempre utilizó.
Los médicos residentes, los mismos que durante la pandemia estuvieron en la primera línea de atención (los mismos que eran aplaudidos, vivados desde los balcones) ésos, cobran exiguos sueldos, con múltiples exigencias. Sumados los trabajos administrativos, que insume la atención y fichaje de cada paciente y su patología. Recursos nulos. Es una crisis recurrente, y esta vez ahondada por la hiperinflación.
 «Sin respuesta de quienes deben hacerse cargo, legalmente estamos desamparados, ingrato y expuestos al error…» ésta es parte de tantas expresiones con que sostienen su rol en el paro.
 Sin Salud no hay Proyectos. Ni Perspectivas Ni Individuos, claman pancartas con hombres y mujeres que desearon ejercer el rol médico en aras de una mejor sociedad. Esta vez, toda la comunidad médica y los profesionales de la salud.
 «Este reclamo tiene que ser asumido por toda la población, para que sea escuchado. Se transformó en una batalla desigual, estamos pidiendo refuerzos al ciudadano que se atendió, se atiende y se atenderá en los hospitales».
Con la pandemia vivida por casi dos años, se sumaron las demandas en otras áreas: en principio las patologías psiquiátricas, excesivo consumo de alcohol, consumo de drogas… sumado a intentos de suicidio en rangos tempranos de la vida.
Esta vez, con los médicos más jóvenes, salieron a la luz cada uno de los viejos problemas estructurales, que se expusieron públicamente con la fuerza de generaciones que no esperan su reconocimiento. Lo exigen. Nobleza obliga. Este es un modelo que se repite en todo el país, en hospitales públicos y privados.
 Médicos y trabajadores de la Salud porteños marchaban por vigésima vez en su novena semana de protestas, por el aumento de paritarias, y recomposición salarial, sumado a otros reclamos del sector, todo en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Concurrentes, médicos, enfermeros, todos unidos encolumnados detrás de una inmensa bandera argentina exigiendo la recomposición salarial, con un bocinazo de autos que querían avanzar y hacía crecer el clima imperante, por haber interrumpido el tránsíto…
 Las reuniones de partes con funcionarios del Ministerio de Salud porteño, que encabeza Fernán Quirós, tuvieron un avance  en cuanto el ofrecimiento fue de 200 mil pesos en salario de bolsillo para los residentes de primer año, médicos recibidos que comienzan su primera formación de post grado. Los médicos concurrentes, (médicos recibidos) que no ingresaron a ningún hospital tras el examen de residentes, exigen la ART por accidentes laborales y un sueldo, esto es algo que no fue contemplado ni estipulado cuando ingresaron en cada establecimiento. El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta plantea que es por la inflación, que es la que daña los salarios. La recomposición salarial. Los incrementos se sumarán a los ya acordados en este año 2022, los residentes de primer año solteros, sin hijos percibirán una remuneración bruta de $ 197.281 y al mismo tiempo se ofreció armar una nueva mesa de diálogo  a fines de seguir con la revisión paritaria aún pendiente para diciembre.
En estas se incluye a las residencias médicas, de psicología, bioquímica, trabajo social, derecho y salud, economía y administración hospitalaria, educación permanente en salud, enfermería, farmacia, fonoaudiología, kinesiología, musicoterapia, nutrición, obstetricia, odontología, psicopedagogía, sistemas de información en salud, terapia ocupacional, veterinaria en zoonosis y salud pública, arquitectura, ingeniería y mantenimiento hospitalario y las residencias interdisciplinarias.
Se seguirá insistiendo en el diálogo, y consenso como metodología para solucionar los problemas que la realidad económica genera, informó oficialmente en un comunicado.
        El nuevo ofrecimiento por parte del Gobierno de la Ciudad fue recibido en disconformidad y el sector anunció en asamblea como seguirán en sus reclamos.

Mira también

El Obelisco alienta a la selección un día antes de cada partido con un mapping especialmente diseñado 

El monumento emblemático de Buenos Aires es históricamente testigo de la reunión y festejos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *