Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / SOBRE LA IDENTIDAD DE COLEGIALES, NUESTRO BARRIO

SOBRE LA IDENTIDAD DE COLEGIALES, NUESTRO BARRIO

Nuestro barrio de Colegiales tiene sí, un problema de identidad que la realidad cotidiana y los tiempos, algunos intereses inmobiliarios y por seguro, la cercanía a la Avenida Cabildo que es un centro de compras de importancia, influyeron para esa falta de identidad.

Observando el barrio como un conjunto y no como la sumatoria de sectores aislados, podemos apreciar que los vecinos desde Alvarez Thomas y Elcano hacia Cabildo o en la medida que se acercan a ésta, se sienten identificados con el barrio de Belgrano.

No cabe duda alguna que aún Zapiola y Elcano es Colegiales.

Otro detalle relevante es que nuestro barrio se encuentra delimitado hacia el sur por Palermo y hacia el norte por Belgrano, hecho que lo convierte dicho en forma cotidiana en barrio sandwich.

Belgrano siempre fue un barrio con una pujanza comercial de envergadura y Palermo en los últimos diez años se desarrolló en forma acelerada; Colegiales, en cambio, hace algunos años que comienza este proceso con la construcción de edificios, la llegada de Mario Pergolini y su imperdible Vorterix en el mismo lugar donde por décadas funcionó el Cine Argos, Av Federico Lacroze y Alvarez Thomas.

A la llegada de la radio de Mario se le suma la instalación de Mac Donald donde por años funcionó el laboratorio San José.

Este problema de identidad no comenzó ahora sino cuando desaparecieran locales comerciales y empresas que le daban contenido al barrio: la sastrería de Don Juan Carlos Cersósimo de larguísima trayectoria en la vereda par de la Avenida Alvarez Thomas; el cierre de la Inmobiliaría de Hugo Alemanno de 50 años dándole personalidad a la zona e incluso, el local de la venta de automóviles de Rogelio Lupo donde ahora hay una heladería.

Por otro lado, cruzando la barrera de la Estación Colegiales ahora construido el viaducto también los vecinos se identificaban con Belgrano y no con Colegiales que llega, precisamente hasta la avenida Cabildo sin cruzarla por supuesto.

La obra de la estación Colegiales es hoy todavía muy temprano para evaluar qué consecuencias traerá al respecto del tema que nos ocupa y aún falta resolverse el paso peatonal como reclaman los vecinos.

Como punto crítico podemos decir que la inseguridad ha comenzado a convertirse en una gran amenaza en especial para el sector aledaño al club Juventud de Belgrano, antes impulsado por la familia de Doña Ana Grillo y don Alberto Salvatori.

La zona de Virrey Loreto al respecto de la inseguridad está en el primer plano por hurtos y demás.

Concluyendo, queremos ofrecer la hipótesis que en los últimos años se ha construido un barrio de Colegiales sobre otro barrio de Colegiales cuando lo oportuno hubiese sido uno más el otro, no uno sobre otro.

Las esquinas de la Avenida Alvarez Thomas desde Lacroze hasta Elcano, donde se vendieron comercios y casas particulares para levantarse edificios, aportan lo suyo para ese problema de identidad.

¿Podrá Colegiales superar lo expresado más arriba?

Esta pregunta la responderá el tiempo por venir, sin lugar a dudas…

Mira también

PARA UNA HISTORIA DE CHACARITA Y COLEGIALES DEL ARQUITECTO JORGE BOULLOSA

Con sinigual maestría, haciendo docencia y no de cualquier valor, el Profesor Don Diego del …

Un comentario

  1. Hola :QUISIERA SABER HASTA CUANDO ESTA LA MUESTRA, DE SARKIS ASCHIAN , SOY DOCENTE DE LA ESCUELA FERNANDO FADER, Y QUISIERA SABER COMO IR CON MIS ALUMNOS DE LA MATERIA METALES A .VER LA EXPOSICION. DIAS Y PASOS A SEGUIR , DESDE MUCHISIMAS GRACIAS . HERNAN REINOSO , Profesor de MetalesPD: Hola Herne1n, Camila Feal, encargada de las vitasis te responde a tu mail. Gracias por contactarte. Saludos, Paola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *